domingo, 26 de octubre de 2014

Ensayo: CONTABILIDAD ESPECIALES SISTEMA FINANCIERO NACIONAL.

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ
Barinas Edo Barinas.

                           ENSAYO:
                               SISTEMA FINANCIERO
                       NACIONAL.

 








Profesor:
Ana Iris Peña.                                                                                                       Bachilleres:
Andrade Belkis V-18.907.090
Chacón meryuri V-19.070.075
Pulgar Karla V-18.907.806
Sección: F-01



Barinas, Octubre 2014.







SISTEMA FINANCIERO NACIONAL.


¿Cuál es la evolución del sistema financiero nacional hasta la actualidad?.
El sistema financiero venezolano ha evolucionado la dinámica de la actividad económica ya que esta se inicia en la banca comercial para así financiar las importantes exportaciones agrícolas de las casas comerciales europeas del siglo IXX y se diferencia por los efectos de la explotación petrolera. Ya que esta actividad  comercial impulso el ingreso petrolero al crecimiento de la banca comercial y en los procesos de urbanización, construcción de infraestructura pública, industrialización entidades de ahorro y préstamos entre otras.
En 1994 la crisis bancaria impacta al sistema financiero vulnerable por su elevada concentración y descapitalización, forzando a la reestructuración del mismo mediante la banca universal y la inversión extranjera en el sector bancario.
En la actualidad se ha venido desarrollando un nuevo ámbito económico ya que tiene sumamente importancia para que las instituciones bancarias, financieras y demás empresas públicas y privadas tengan un buen funcionamiento y desarrollo en la economía.

¿Cómo se estructura el sistema financiero nacional y según la legislación vigente?.
Se encuentra estructurado de la siguiente manera:
Por las instituciones financieras sean públicas y privadas, comunales que forman una gran organización para el fortalecimiento en el sector bancario,  el sector asegurador, el mercado de valores entre otros .ya que estas instituciones financieras son destinadas al órgano rector y se debe formar por parte de este sistema.

¿Han adoptado las normas VEN-NIF las entidades del sector bancario y asegurador?
Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela se implementaran  a las entidades para la preparación y presentación de los estados financieros. Se establece que las normas financieras se aplicaran a grandes, medianas y pequeñas empresas
Grandes entidades para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 01 de enero de 2008.
Pequeñas y medianas entidades para los ejercicios económicos que se inicien a partir del 01 de enero del 2011.

¿Qué tipo de sanciones establece la ley orgánica del sistema financiero nacional y a quienes se le aplica?
Las sanciones que aplica y establece la LOSFN:
Sanciones pecuniarias  se aplica por haber cometido un delito o responsabilidad  civil  o penal  serán sancionado con  el pago de una  multa que van desde 200 U.T a 2000 U.T según la falta cometida
Sanciones penales serán castigadas con prisión de 4 a 8 años según el delito o incumplimiento
Estos tipos de sanciones tienen la facultad de llevar a cabo los procedimientos administrativos debido a cuales sean las consecuencias agravantes que conforme la sanción. Estas se les aplicaran a los funcionarios, funcionarias de los entes de regulación, las personas naturales y jurídicas que integran y forman parte del sistema financiero nacional.

Instituciones del Sector Bancario


¿En qué consiste la intermediación financiera y cuáles son los entes reguladores del sector bancario?
Esta consiste en la actividad que realiza la captación de los fondos bajos dichas modalidades y la colocación de créditos o de las inversiones de los títulos de valores que son emitidos y avalados por la nación o empresas del estado, donde se realizan las operaciones que sean permitidas por las leyes de la Republica.
Los entes reguladores para el sector bancario es la Superintendencia de las instituciones del sector bancario, está bajo la vigilancia del órgano superior del sistema financiero. Que tiene como normativa efectuar prudencialmente aquellas actividades con instrucciones de carácter técnico, contable, legal y tecnológico. Donde se establecen las disposiciones y regulaciones de manera general a través de las personas naturales y jurídicas.
Como se clasifican las instituciones del sector bancario según el marco legal vigente
Las instituciones del sector bancario se clasifican:
Banco Universal: este banco es el que realiza todas las intermediaciones financieras de los servicios donde expresamente estén establecidos.
Banco Micro financiero: tiene como objetivo primordial fomentar, financiar o promover dichas actividades en la producción de los bienes y servicios de las pequeñas empresas industriales y comerciales para la economía popular.
Casa de Cambio: no forman parte de las instituciones bancarias, por que el objeto de esta es realizar las operaciones de cambio que están vinculado al servicio de encomienda electrónica. Por el banco central de Venezuela se mantendrán un fiel cumplimiento de las limitaciones que el organismo establezca.
Operador Cambiario y Fronterizo: tampoco son instituciones bancarias por que el objeto de estos operadores es la compra y venta de las divisas en efectivo. Para determinar las limitaciones del banco central de Venezuela lo establece, estos operan en las zonas fronterizas terrestres del país y regiones insulares fronterizas que estén autorizadas por el órgano superior del sistema financiero nacional.
Otras instituciones no bancarias: forman parte del sector bancario las personas naturales o jurídicas prestan servicios financieros o auxiliares de las instituciones bancarias casas de cambios y operadores fronterizos. Porque el objeto social es la realización de todas las actividades de estas instituciones.
Instituciones bancarias regionales: considerando a las instituciones bancarias de dichas regiones son aquellas que están autorizadas por la superintendencia del sector bancario para que cumpla los siguientes requisitos.
·         Tener su asiento principal en la zona fuera del aérea metropolitana de caracas
·         Sus oficinas no deben centrarse en más de un tercio del área metropolitana de caracas

·         La mayoría de los miembros de la junta directiva deben ser domiciliado en el estado que este la sede
·         Destinar más del 40% de los recursos al financiamiento de las actividades económicas en las zonas fuera del área metropolitana de caracas.

¿Como se lleva la contabilidad y Cuál es la información contable y frecuencia de entrega?
Las instituciones del sector bancario presentaran a la superintendencia del sector bancario, según lo que esta disponga para cada tipo de institución del sector bancario lo siguiente:
1 Un balance general y estado de resultado de sus operaciones durante el mes inmediato dentro de los primeros 15 días continuos siguiente al respectivo mes.
2 Una relación de indicadores sobre su situación financiera al final de cada trimestre, lo cual deberá enviarse dentro de los primeros 15 días continuas al respectivo trimestre.
3 Un balance general y estado de resultado correspondiente al ejercicio semestral inmediato anterior, dentro de los primeros 15 días continuos siguiente al final de cada ejercicio.
 4 Los estados financieros correspondientes al ejercicio semestral inmediato anterior, auditado por contadores públicos en ejercicio independiente de la profesión, incrito en el registro que lleva la superintendencia de las instituciones del sector bancario, de acuerdo a las reglas que para la realización de tales auditorias esta establezca dentro de los 90 días continuos siguiente al final de cada ejercicio.

¿En qué consiste el sigilo bancario y que es el encaje legal y cómo funciona?
Se dice que los sigilos bancarios tienen prohibido que las instituciones bancarias y sus directores, trabajadores no tienen ningún derecho de suministrar cualquier información a terceros de las operaciones que se llevan a cabo en las instituciones bancarias. Estos son relativos, y  tienen el derecho del ciudadano al secreto a la información en  el ejercicio de sus actividades solo cuando exista una norma legal.
El encaje legal son los depósitos que se realizan al banco y estos generan comisiones para así mantener las reservas obligatorias del Banco Central.
Cuál es el aporte social de las instituciones del sector bancario, expresados en el marco legal vigente
Las instituciones bancarias destinaran el 5 % del resultado bruto antes de impuestos al cumplimiento de la responsabilidad social para el financiamiento de los proyectos comunitarios u otras organizaciones sociales. La superintendencia de las instituciones del sector bancario, establecerá las  normas de asignación y distribución de estos recursos.
Cuál es el régimen impositivo (IVA, ISLR, retenciones de impuestos nacionales, contribuciones especiales entre otros). De las instituciones del sector bancario
Las entidades del sector bancario de carácter público, como lo es el banco central de Venezuela y el banco de desarrollo económico y social de Venezuela. Están exentos de impuestos así como los demás institutos autónomos que la presente ley otorga.
Están exentas del valor agregado las importaciones de billetes y monedas efectuadas por el Banco Central de Venezuela, así como el material para la elaboración por el Órgano Competente del Poder Publico Nacional.


¿Qué tipo de sanciones establece la ley de instituciones del sector bancario, tipos de infracciones a las que se les aplica?
La ley de instituciones del sector bancario aplica sanciones penales y administrativas a las personas naturales que ocupen en ellas los cargos de administración, o dirección, consejeros o consejeras, asesores o asesoras, consultores o consultoras, auditores internos y externos, gerentes de áreas, secretarios que infrinjan el ley y todo el cuerpo de dicha institución, serán sancionados con multa del (1%) al (3%) de su capital social.


Actividad Aseguradora

¿Qué es la actividad aseguradora y quien la controla?
La actividad aseguradora es la relación de tener operación relativa a un contrato de seguro y al de  reaseguro, para los términos que se establezcan en la ley y así regular la materia que forman parte de la actividad aseguradora. Para así tener un mayor beneficio para todas las personas naturales o jurídicas y así garantizar el interés por los derechos que competen en la intermediación, la inspección de riesgo, el peritaje evaluador, ajustes de perdidas, los servicios de medicinas pre pagadas, la fianzas el financiamiento de primas.
El órgano competente del control de la actividad aseguradora es la superintendencia de la actividad aseguradora.


¿Cómo se clasifican los autores que intervienen en la actividad aseguradora y en qué consiste la intermediación de la actividad aseguradora?.
La actividad aseguradora tiene como autores que intervienen para poder realizar esta actividad en el territorio, tienen que tener una previa autorización de la superintendencia de la actividad aseguradora son:
·         Las empresas de seguros y reaseguros
·         Los agentes de seguros
·         Los corredores de seguros
·         Las sociedades de corretajes de seguro y reaseguro
·         Las oficinas o sucursales en representación de la empresas de reaseguros extranjeras
·         Los auditores externos
·         Los inspectores de riesgo
La intermediación solo se podrá realizar en operaciones de la actividad aseguradora las personas que aporten a la mediación de la celebración y asesoría de los contratos.

¿Que son reservas y expliques sus tipos y Que es el riesgo en materia aseguradora?
Las reservas es aquella que se encuentra protegida para cuidarla y preservarla que pueda usarla en el momento oportuno sea en un futuro o en un caso de contingencia entre ellas están las siguientes:
Reserva técnicas: son consideradas aquellas reservas  matematicas, de riesgos en cursos, recursos de prestaciones, siniestros y pendientes de pago.
Reserva matemática: son aquellas empresas de seguros y reaseguros para el ramo de vida individual.
Reserva para riesgo en curso: operan en seguros generales y los seguros colectivos de vida para mantener una reserva en riesgo en curso.
Reservas para prestaciones y siniestros pendientes de pago: Son las que deben mantener la cuantía y la forma que lo determine por medio de las normas prudenciales.
Reservas para siniestros ocurridos y no notificados: estas deben constituir y mantener  unas reservas para siniestros ocurridas y no notificadas y se determinara con la experiencia que tenga cada empresa y en ningún caso podrá ser inferior a (3%) la superintendencia de la actividad aseguradora podrá modificar el porcentaje señalado según la experiencia del sector asegurador.
Reservas para riesgos catastróficos: están mantendrán una reserva para los riegos cubiertos con la respectiva póliza, en caso de siniestros catastróficos como terrorismo, motín, explosiones, disturbios y daños maliciosos y los que se califican en forma general como catástrofes naturales, como terremotos, maremotos, tsunamis, inundaciones entre otros. Estas reservas tendrán un equivalente al (30 %) y un máximo al (75%).
Reserva para reintegro por experiencia favorable: Estas deben constituir para mantener una experiencia favorable en la cuantía y en la forma que determine la superintendencia de la actividad aseguradora. Mediante normas prudenciales.

¿Cómo llevan la contabilidad los actores de la actividad aseguradora y cuál es la información contable y frecuencia de entrega?
La Actividad Aseguradora debe exigir a los sujetos regulados en la presente ley. Para determinar los anexos formularios e información electrónica. Donde se estime lo necesario, incluyendo la elaboración de los índices pertinentes para obtener la información contable y precisa.
Los sujetos regulados por la ley deben exigir los balances personales y los estados financieros consolidados y establecidos en caso de que la información contable de la superintendencia de la Actividad Aseguradora facilita a las personas naturales o jurídicas. Los seguros de cada empresa tienen como objetivo las medicinas pre pagados las sociedades de corretaje de seguro y las de reaseguros, los corredores de seguro y las financiadores de primas, también deben tener en cuenta que hay que realizar el correspondiente cierre de ejercicio económico al 31 de diciembre de cada año y las reaseguro al 30 de junio de cada año. Se debe formar y elaborar en el momento que lo fije la superintendencia Actividad  Aseguradora.


¿Qué es el margen de solvencia y patrimonio propio no comprometido?
 El margen de solvencia tiene como objetivo según la metodología de cálculo mediante normas prudenciales en la cantidad necesaria de los recursos, donde se pueden cubrir todas aquellas desviaciones sean técnicas financieras o económicas que no afecten los resultados de las empresas de seguros y reaseguros, con el fin de mantener y mantener y cumplir a cabalidad todos sus compromisos con los contratante, tomadores, asegurados, beneficiarios par actualizar el margen de solvencia.
Las empresas deben tener seguros y reaseguros un compromiso propio de un patrimonio no comprometido, donde debe ser inferior el margen de solvencia a lo que establece las normas prudenciales que la dicta la Superintendencia de Actividad Aseguradora.
Se establece que las normas financieras se aplicaran a grandes, medianas y pequeñas empresas


¿Cuáles son los aportes sociales de la Actividad Aseguradora expresado en el marco legal vigente?
Las empresas de seguros y las de medicina prepagada están obligadas a ofrecer y suscribir contratos de seguros y planes de servicios de salud, que amparen a los jubilados, jubiladas, pensionados, pensionadas, adultos mayores, personas con discapacidad a las personas con discapacidades físicas y/o mentales y aquellas personas cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a veinticinco unidades tributarias (25 UT). Que deben ser destinados para proteger riesgos tales como: enfermedades, servicios odontológicos, servicios funerarios y accidentes personales.
Los seguros de planes de salud están obligados a contribuir a la comercialización de los seguros solidarios de salud a través de un descuento en las comisiones  correspondientes a estos productos, que será determinado por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.
Las empresas de seguros y las de medicina prepagada no pueden negarse a suscribir las pólizas de seguros o planes de servicios solidarios. Si el tomador o contratante no cumple con las condiciones establecidas en el contrato.


¿Cuál es el régimen impositivo (IVA, ISLR retenciones de impuestos nacionales, contribuciones especiales, otros) de las instituciones del Sector Aseguradora?
El régimen impositivo no está sujeto al Impuesto del Valor Agregado las operaciones de seguros y reaseguros, agentes de seguros, corredores de seguros, sociedades de corretaje, y demás auxiliares conforme a lo que establece la ley en esta materia. La Actividad Aseguradora si está sujeta a pagar el Impuesto Sobre la Renta.





































8 comentarios:

  1. Buenas tardes, aportare una pequeña información en cuanto al sistema financiero en Venezuela ya tiene como principal función establecer regulaciones ya que es un instrumento que favorece la actividad económica del país y tiene como principal función contribuir con el crecimiento económico. Por lo tanto es necesario tener un buen funcionamiento ya juega un papel sumamente importante para el desarrollo armónico de la economía

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, anexandole un poco a la parte del Sector Bancario quiero aportar que dentro del sector Bancario nos encontramos con las entidades privadas y públicas segun el articulo 3 de la Ley de Instituciones del Sector Bancario; en donde las privadas realizan actividades de intermediacion financiera como las personas naturales o juridicas que prestan servicios financieros auxiliares con previa autorizacion del ente regulador; y las publicas que son un conjunto de entidades bancarias que dependen del capital social de la nacion siendo este el que posee la mayoria de las acciones.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches, aportando un poco de sector bancario se puede decir que Las Instituciones del sector bancario deben constituirse bajo la forma de sociedad anónima o bajo la forma de organización, debidamente autorizada por el Organo Superior del sistema financiero nacional (OSFIN). Mientras ocurre el proceso de la Constitución, el ente regulador estará bajo la responsabilidad de personas naturales llamados organizadores, para la autorización de su promoción.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas sus aportaciones. ya que el sistema financiero es el primordial para poder establecer una mejor economía dentro de nuestro país ya que históricamente Venezuela asido un País importador y solo tenemos como ingreso primordial el Petroleo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días acerca del régimen impositivo quiero acotar que que solo esta exentos el sector publico pero en cuanto a los bancos privado ellos deben cumplir con sus obligación de pagar el tributo del I.S.L.R pero no el I.V.A.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, para agregar mas sobre la actividad aseguradora es importante resaltar que es uno de los tres pilares de los mercados financieros, junto con la actividad bancaria.
    Su importancia estratégica, social y económica lleva a que estén sometidas a estricta supervisión administrativa con reglas propias de funcionamiento, control e inspección, como también al control a través de las legislaciones y superintendencia creada para tal fin. Las empresas de seguros actúan como intermediarios financieros con unas características especiales que las diferencian de las restantes empresas financieras.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, con respecto a las actividad aseguradora creo que es de gran importancia ya que es una manera de control, supervision, vigilancia y regulación de las actividades aseguradoras con el fin de garantizar el proceso de transformación socio-económico del estado. Por otra parte también es importante ya que es un beneficio para las personas naturales o jurídicas que lo poseen ya que cubre gran parte un porcentaje de algún hecho o siniestros que ocurran en una empresa o a una persona.

    ResponderEliminar