domingo, 26 de octubre de 2014

"Gavetas" de la banca esperan por clientes

"Gavetas" de la banca esperan por clientes

La crisis del sector bancario en Venezuela proviene del escaso dinamismo económico  provocado por la gestación de diversos factores micro y macro económicos, característica que hace extremadamente difícil determinar correctamente la causa y hacer que el riesgo predomine al momento del otorgamiento de créditos. Su complejidad puede llegar a dificultar una adecuada ponderación de los distintos factores que intervienen, así como a diferenciar, con grado razonable de objetividad y precisión, los elementos que contribuyeron a retardar la tendencia positiva que se arrastraba desde el 2013.

Venezuela atraviesa una de sus peores crisis financieras de los últimos años, a pesar de los elevados precios del petróleo, vemos como cae de la producción y la  inflación galopante continua en crecimiento, tomando en cuenta también el control de cambio de divisas lo cual impide que las importaciones se gestionen de manera eficaz.


La incapacidad de la mayoría de encargados de manejar las finanzas públicas, para detectar medidas que detengan en mediano plazo la crisis económica, que es la fundamental causa del problema bancario al momento de colocar la gaveta de créditos a los clientes de distinto sectores productivos de país, originan efectos adversos sobre la actividad económica en general y la banca en particular.


4 comentarios:

  1. A través de los años la expansión de liquidez y del gasto público, han generado en el sector Bancario excelentes crecimientos. Sin embargo, en los últimos dos años la misma se enfrenta a un retroceso en el 2014. A través de las devaluaciones que hemos venido enfrentando, se han observado disminución de los préstamos a través de las gavetas bancarias.
    A la baja demanda se suma que una caída de la actividad económica pudiera impactar los resultados de las carteras obligatorias, pero la banca está consciente que debe cumplir ya que hay un marco legal que lo exige y sanciona sino es otorgado.

    ResponderEliminar
  2. En la disminución de los prestamos de los productos existe una baja demanda Y el incumplimiento de las carteleras obligatorias en lo que va transcurrido del año a caído la liquidez bancaria por la inflación y escasees del mal funcionamiento administrativo y financiero por las faltas de actividades asignadas

    ResponderEliminar
  3. En los últimos años el entorno macroeconómico venezolano se ha visto afectado por factores tanto económicos como políticos, que han tenido un impacto sobre la dinámica del sistema financiero exige un cambio de rumbo y del modelo que se está aplicando actualmente en Venezuela. La crisis económica es el reflejo de la situación del país y del deterioro de las expectativas de la población. Esto se traduce en un desempeño desfavorable de la mayoría de los sectores económicos, en especial de manufactura, comercio y transporte, que concentran el 30% del PIB.

    ResponderEliminar
  4. Se debe destacar en primer lugar, la importancia de evaluar los factores más significativos que han seguido proporcionando dichos procesos dentro del Sistema Bancario Nacional con la finalidad de analizar si estos actúan de manera aislada, o si la conjugación de ellos han conducido a un rápido y permanente crecimiento de este mecanismo, que permita al sistema Bancario Venezolano alcanzar sus objetivos de consolidación, aumentar sus niveles de eficiencia, solidez y rentabilidad; que permita la solidificación de su estructura.

    ResponderEliminar