domingo, 26 de octubre de 2014

GAVETAS DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES.

                       GAVETAS DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES 



       Como todos ya sabemos los entidades bancarias fueron creadas para prestar el servicio de resguardo de dinero entre otros, unas de sus funciones principales es la captación de clientes en el ámbito crediticio. La cuál  al transcurrir de los años se ha visto afectada por los diversos cambios que se presentan en nuestro país. 




Una serie de nuevas doctrinas en el sector bancario ha puesto en retroceso el funcionamiento eficaz del sector. Trayendo consigo la disminución de los prestamos, haciendo que el cumplimento de las carteleras obligatorias o las llamadas " GAVETAS"  de la banca sean mas difíciles de lograr, sin dejar aun lado el arduo trabajo que ha sido para la banca llegar a los objetivos exigidos ya que no hay incentivos y las tasas de riesgos son muy altas para los dos ultimo años.
Como podemos observar en la siguiente imagen para el año 2011 los bancos mantienen un cierre excelente con respecto a los créditos.

En cambio para el presente año 2014 existe un nivel bajo de comparación con respecto al año 2011 al 2013.Debido a la escasez de materiales el sector construcción ha bajado con respecto a sus planes y proyectos esto afecta el nivel de créditos para dicho sector. sin dejar a un lado que nuestro país vive un contexto de alta inflación y fuerte escasez de productos debido al control gubernamental de las divisas y el acoso a un debilitado aparato productivo mientras depende enormemente de las importaciones. Por otro lado el sector manufacturero y alimento representa en la actualidad el mayor monto, también el sector agrario pero aun así para las entidades poder cubrir dichas obligaciones tienes que seguir haciendo su mayor esfuerzo, el sector de turismo también se incluye en esta posición.
 Hacemos cita a lo publicado por la superintendencia de bancos  para principios del año:

"La superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en  su publicación mensual correspondiente en su primer trimestre (marzo) 2014, refleja que los principales indicadores financieros mantuvieron un comportamiento estable con una tendencia positiva. Entre los que destacan: la cartera de créditos del sector bancario aumentó 5,43% con relación al mes de febrero de 2014, la morosidad se evidencio una reducción de 0,02 puntos porcentuales en relación al mes anterior. Por su parte, la banca pública también registró un crecimiento de su cartera de créditos en un 5,40% en el mismo período y la morosidad manteniéndose igual al colocarse en el mes de marzo de 2014 en 0,84%. 
Caracas/Finanzas Digital.- Informe del Sistema Financiero Venezolano al cierre del mes de AGOSTO de 2014, realizado con los Estados Financieros sin incluir los saldos consolidados con sus oficinas y sucursales en el exterior. Este informe se basa en 28 instituciones que componen el sistema financiero venezolano: 24 bancos universales y 4 bancos comerciales. En el análisis se consideran los saldos históricos de Corp Banca a partir de la fusión con BOD (incluidos en esta última).
Las Captaciones del Público del Sistema Financiero totalizaron Bs. 1.710.644 millones, lo que representa un crecimiento de Bs. 50.330 millones (3,03%) en el mes de AGOSTO. En los últimos doce meses los depósitos se han incrementado Bs. 696.597 millones (68,69%).
Observando la evolución de las partidas más representativas, durante el mes de AGOSTO los Depósitos de Ahorro aumentaron Bs. 2.044 millones (0,69%) los Depósitos a la Vista crecieron Bs. 49.729 millones (3,91%), mientras que los Depósitos a Plazo se incrementaron en Bs. 1.678 millones (15,56%) con respecto al mes anterior.
Cabe destacar que este grupo concentra el 64,1% de las Captaciones Totales del Sistema Financiero.
En la Banca Privada se registró un incremento de Bs. 34.801 millones (3,13%) con respecto al mes anterior, mientras que en los depósitos totales de la Banca Pública fue de Bs. 15.529 millones (2,83%) intermensual.
Por su parte, la Cartera de Créditos se ubicó en Bs. 902.988 millones, lo que representa un crecimiento en el mes de Bs. 47.587 millones (5,56%). En los últimos doce meses la cartera creció Bs. 383.254 millones (73,74%). Por su parte, la Cartera Agrícola registró un crecimiento en el mes de AGOSTO de Bs. 6.686 millones (4,58%), los Microcréditos crecieron en Bs. 1.432 millones (3,77%), los Créditos al Sector Turismo reflejaron un aumento de Bs. 783 millones (3,79%), los Créditos Hipotecarios mostraron un ascenso de Bs. 1.755 millones (2,18%) y los Créditos a la Actividad Manufacturera se incrementaron en Bs. 5.249 millones (5,8%)."
 Ahora la pregunta que  podemos hacer: ¿ QUE TAL REAL PUEDE SER DICHAS CIFRAS EN COMPARACIÓN A LA REALIDAD EN QUE VIVIMOS?.


BACHILLERES:

ARRAIZ GLEIMY.  C.I.V- 17.768.302
TRIVIÑO MARIA. C.I.V- 16.514.201

5 comentarios:

  1. el articulo hace mención de que hay pocos proyectos de construcción y que existe liquidez pero poca demanda de créditos pero aun asi la banca ha cumplido con los objetivos planteados esto puesto a que es muy dificil cumplir con las gavetas gracias a las regulaciones que exige este gobierno, puesto a que los precios que indica el ejecutivo que deben ser ofrecidos al cliente son menores que los de su costo de producción sin embargo se tienen buenas expectativas en cuanto a la mejoría de esta situacion

    ResponderEliminar
  2. Si claro hay para dar los créditos pero aun así no es rentable ya como lo mencionaste por las exigencias que regulan al sector bancario. Nosotros como ciudadanos quizás no nos vemos del todo afectados por tan disminución de los créditos hasta ahora...

    ResponderEliminar
  3. La situación es preocupante y si nos afecta, pues considero que las presiones sobre los precios de muchos rubros podría continuar, y ello impulsaría mas la tasa de la pobreza y de la inflacion.

    La inflación es un problema que en Venezuela es más grave que en el resto de latinoamericana, no se debe al acaparamiento ni a la especulación. Más bien se trata de la devaluacion que se han aplicado para corregir desequilibrios previos, causados por gastos no sostenibles.

    La economía local se encuentra sometida a controles de precios que rigen precisamente sobre los productos más básicos, a fin de que el avance inflacionario afecte menos a los más desfavorecidos. No obstante, el objetivo no se cumple.

    ResponderEliminar
  4. por otra parte la banca esta sometida a un marco legal que las obliga a cumplir con las metas crediticias de no ser así estas incurrirán en sanciones y multas. Es por esto que a pesar de todas las adversidades en materia económica la banca siempre trabajara en función de cumplir el logro de los objetivos financieros propuestos. Esperemos que para el año 2015 se fomenten para el primer semestre nuevas políticas de nivel monetario que beneficien la producción en los distintos sectores a los que se complican cumplir las carteras crediticias ya que en lo que queda de semestre como se menciona en el articulo es muy difícil poder lograrlo de manera satisfactoria.

    ResponderEliminar
  5. “Lo que podemos observar en este sector es que hasta tanto la banca privada y el estado no consoliden sus relaciones para mejorar y fomentar mejores garantías a los ahorristas, esta situación va a segur afectando a todos los de aquí, como aquellos que ven a nuestro país como una oportunidad para invertir y realizar nuevos proyectos”

    ResponderEliminar