domingo, 26 de octubre de 2014

Edwar Berrios Gavetas de la Banca esperan por Clientes


Gavetas de la Banca esperan por los Clientes

Bachiller:
Edwar Alfonso Berrios Herrera
C.I: V-20.406.376


En los últimos años el sector bancario venezolano ha generado una amplia cobertura para enfrentar contingencias de cartera, sin embargo, el incremento de la inflación y el rígido control sobre las tasas de interés parece que comienzan a pasar factura, lo que da una idea de que la rentabilidad real de la Banca luce comprometida.

Por cuanto se espera un incremento de las tasas pasivas importante, que no necesariamente sería equilibrado con un incremento de los tipos activos. Además, hay que tomar en cuenta que 50% de la cartera de crédito de la Banca está comprometida mediante gavetas obligatorias con tasas preferenciales.

La baja demanda de las gavetas  bancarias  cada vez es más difícil de lograr porque no hay incentivos y son carteras de muy alto riesgo, lo cuales nos reflejan los indicares financieros que  hay mucha liquidez pero no hay demanda de créditos. Dentro de la colocación de las gavetas resalta el de la construcción la cual paso de un 10% a un 20% la obligatoriedad mínima pero hasta la fecha llega a un mínimo en bolívares la razón fundamental es que hay muy pocos proyectos de construcción debido a una menor oferta de viviendas para el mercado de compradores con ingresos de seis salario mínimos y  15 salarios mínimos, el máximo monto a financiar de acuerdo a los parámetros establecidos por la normativa resulta muy bajo al compararlos con el precio de las viviendas en el mercado secundario.
Lo mismo sucede para el sector Agrícola y Turismo no existen proyectos que financiar.




5 comentarios:

  1. El sectores bancario son considerados instituciones financiera que esta conformadas tanto del sector publico como del privado con la finalidad de apoyar las politicas de fomentar desarrollos y fortalecer la economia de un pais, deben realizar proyectos para promover intereses tanto al estado como a su propia institucion, pero existen muchos factores una de las principales es la manera en que se encuentra el bolivar ante otra moneda internacional las cuales ponen en riesgo la demanda para creditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales.

      Eliminar
  2. Aunado a lo que dice mi compañero edwuar, puedo decir que es muy cierto lo que respecta a sector construcción ya que el primer requisito que pide el Banco a la hora de solicitar vivienda es una cantidad de salarios mínimos que solo lo tiene un pequeño % de venezolanos lo que se hace difícil adquirirla ya que la inflación es cada día mucho mayor. por otra parte Cabe destacar que en Venezuela la Actividad Bancaria está regulada por una serie de leyes inherentes a todas las actividades que deben desarrollar los bancos, a su vez estas actividades son controladas por la Superintendencia Nacional de Bancos (SUDEBAN). Entre estas leyes tenemos:
    LISB: Ley de Instituciones del Sector Bancario
    LOSFIN: Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional
    OSFIN: Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional
    Tradicionalmente se ha considerado que los bancos realizan tres tipos de operaciones: las pasivas, las activas y las neutras, relacionadas o conexas.
    En las operaciones pasivas el banco es deudor de quienes le proveen recursos: el público depositante, las instituciones financieras nacionales o extranjeras que le prestan recursos y otras fuentes de financiamiento.
    En las operaciones activas, el banco es tenedor de derechos: es acreedor, es inversionista, es propietario de bienes.
    Las operaciones neutras, complementarias o conexas consisten básicamente en los servicios que los bancos prestan a su clientela o al público en general como pueden ser, la custodia de valores, los fideicomisos, los encargos de confianza, la mediación por parte del banco en los cobros y en los pagos; en general, la prestación de ciertos servicios por cuenta de sus clientes que no implican una actividad de intermediación financiera, que normalmente le son retribuidos con una comisión por el servicio prestado. Las tarifas aplicables a estas operaciones o servicios deben ser aprobadas previamente por el Banco Central de Venezuela.
    Dos de los tres tipos de operaciones bancarias: las pasivas y las activas, corresponden a los conceptos de captar recursos y colocar recursos, constituyen la actividad de intermediación financiera.

    ResponderEliminar
  3. el economista leonardo buniak desarrollo que la banca de valores crecio un 25% en el 2012 y el 2013 lo que quiere decir es que aumento un 4,5%, lamentablemente no ocurrio lo mismo para el 2014 si no que baja un 3% es donde la banca tiene que buscar solucion e implementar nuevas estrategias para mejorar la situacion ya que el nivel de negociacion financiera se encuentra mas bajo que los ultimos diez años.

    ResponderEliminar
  4. hay muchas cosa que el sector bancario deberia tomar en cuenta para tener una mejor liquides ya que a medida que van pasado los año a tenido una devaluacion y no an solucionado nada para incrementar y progresar a las entidades bancaria, a sido todo lo contraio a disminuido a travez de los año, este año a decaido mas q los dos ultimos año y asi ver que la ecomina esta en la misma situacion ..

    ResponderEliminar