domingo, 26 de octubre de 2014

Gavetas de la banca



Bachiller:
Arismendi Aura C.I. 11194145
Profesor (a):
Ana Iris Peña
Turno:
Nocturno



Análisis sobre “Gavetas” de la banca


La actividad crediticia es vital para el desarrollo económico de un país, ya que facilita a los agentes económicos la adquisición de recursos para estimular la producción y el consumo de bienes y servicios, por lo tanto, la solvencia bancaria juega un papel importante en una economía.
 Durante los últimos años en Venezuela, se ha incrementado la intervención gubernamental en la actividad financiera mediante la imposición de créditos obligatorios a tasas preferenciales hacia sectores económicos considerados prioritarios, por lo que, en los últimos años la oferta de crédito ha estado alterada por un conjunto de regulaciones por parte del Gobierno Nacional que impide la libre asignación de cantidades y precios en el mercado financiero.
 En Venezuela el Estado está facultado legalmente para ordenar la reasignación de los flujos crediticios de la banca en función de una política de redistribución sectorial, empresarial, social o regional de la producción y el comercio, con las únicas limitaciones que le impongan el buen juicio en el manejo económico y político.
El  financiamiento denominado “Gavetas”, está destinado a desarrollar los sectores productivos del país, mediante el financiamiento de las actividades que tradicionalmente estaba desatendido por la banca y con un riesgo potencialmente elevado. Estos sectores son: agrícola, microempresarios, construcción, turismo y empresas con actividad manufacturera. Dentro de los controles y/o regulaciones aplicados a la actividad bancaria destaca la obligatoriedad de la cartera de crédito, que tiene como la finalidad desarrollar y estimular sectores específicos de la economía.
Como se sabe, la Banca ha sido uno de los sectores más rentables de la economía venezolana en los últimos 5 años, sin embargo, el incremento de la inflación y el rígido control sobre las tasas de interés parece que comienzan a pasar factura, ya que actualmente  existen una serie de elementos que influyen directamente en la colocación de algunos créditos  como son la falta de  proyectos en turismo, poca oferta de vivienda para el mercado de compradores y los pocos incentivos para desarrollar este sector, en tal sentido son proyectos con muy escasa rentabilidad. De igual forma sucede con los créditos agrícolas los cuales han resultado difíciles de cumplir por la poca demanda de créditos y el alto perfil de riesgo. Con relación al sector micro empresarial la situación no es muy distinta producto de la iliquidez.

Las políticas monetarias han afectado algunas instituciones bancarias , las mismas están operando de forma atractiva en el mercado, se espera  que al final la banca lograra cumplir con las estimaciones prevista al culminar el año  2014  








1 comentario:

  1. En el ejercicio de sus funciones en el sistema Bancario tienen el más amplio e ilimitado derecho de inspección, vigilancia, supervision y control de las finanzas personales y del estado para el buen funcionamiento de los recursos del pais

    ResponderEliminar