domingo, 26 de octubre de 2014

YASMINA VIVAS Y SILVIA ESPINOZA

GAVETAS DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES

                En los años resientes el sistema financiero venezolano ha experimentado sólidos crecimientos y positivos resultados. Ello se ha debido, en buena medida a la abultada y sostenida expansión de la liquidez monetaria en respuesta al desproporcionado aumento de gasto público deficitario, el cual ha sido financiado en buena medida por el BCV a través de masivas emisiones de dinero sin respaldo. Esta sobreabundancia de medios de pago le ha posibilitado a la banca captar depósitos en grandes cantidades a un costo muy bajo lo cual a su vez, le ha permitido realizar inversiones en títulos que pagan exiguos rendimientos, y a hacer colocaciones a intereses muy bajos, incluyendo los prestamos obligatorios a diferentes sectores prioritarios a tasas de intereses preferenciales, también conocidos como las “gavetas” de hecho el costo financiero se ha mantenido en niveles muy inferiores a la tasa de inflación, haciendo que las tasas de intereses reales sean hasta ahora profundamente negativas, pero lo suficiente como para generar un positivo margen de intermediación financiera diferencia entre las tasas de interés activa y pasiva, permitiendo la generación de importantes ganancias.

Ante las presiones inflacionarias que se generan por esa abundancia de liquidez, el BCV ha estado implementando algunas medidas de restricción monetaria, tales como la elevación de la tasa de encaje requerido y la venta a la banca de certificados de depósitos, sin ello que halla traducido en un freno efectivo al crecimiento de la liquidez, en buena medida debido a que esas acciones restrictivas son holgadamente compensadas por la masiva creación de dinero inorgánico por parte del instituto emisor para financiar los déficit de las empresas del estado, particularmente de PDVSA.

                Sin embargo, durante los últimos meses la abundante liquidez bancaria, medida por el nivel de sus reservas excedentes, no se ha distribuido equitativamente, existiendo bancos  que han tenido que acudir recurrentemente a los préstamos o vernight para cubrir sus obligaciones inmediatas. Esto ha hecho que la tasa de operaciones interbancarias se ha elevado, pasando de niveles de 0,5% anual durante un anual durante el primer trimestre del ano a mas de 13% en la actualidad. Los intereses activos, aplicables a los prestamos de los bancos a sus clientes, también han experimentado un aumento sostenido en los últimos meses, aun cuando todavía se ubican en niveles muy inferiores a la tasa de inflación ante la inminencia de un importante ajuste cambiario, y de la intención del gobierno de estabilizar el costo de la divisa y reducir la brecha entre la tasa oficial y la libre, es de esperar que se tomen una serie de medidas para el logro de esos objetivos, entre los cuales tienen que estar el aseguramiento de una oferta suficiente de divisas, y la restricción de la demanda de moneda extranjera por parte del público, objetivo este ultimo cuyo logro dependerá de la limitación de los medios de pagos que se puedan canalizar hacia el mercado cambiario, es decir, de la implementación de una serie de políticas tendentes a limitar la oferta monetaria. Esto, a su vez, significaría una presión alcista sobre las tasas de interés. Al ocurrir esto varias instituciones financieras se podrían ver en serios problemas, ya que se verían obligadas a elevar las tasas que pagan por sus depósitos, pero limitadas para subir sus tasas activas, ya que muchas de ellas estarían atadas a préstamos subsidiados, como los de las gavetas, y otras serían las tasas fijas artificialmente bajas pagadas por títulos del estado emitidos en el pasado para financiar el gasto público, y que fueron adquiridos por los bancos, en muchos casos de forma conminatoria.

                Estos problemas potenciales los deben tener muy presentes las autoridades, quienes tienen que idear acciones tendentes a neutralizar este delicado asunto, pues de lo contrario podrían generarse graves problemas en el sector financiero, con severas consecuencias para la economía y para toda la población.

Yasmina Vivas C.I: V-24321350

Espinoza Silvia C.I: V-25080030

3 comentarios:

  1. Actualmente nuestro pais esta pasando por un alto porcentaje inflacionario, lo que nos lleva a que nuestros ingreses aunque sean mas alto, en el mercado represnte tan poco, de esta manera se manejan los bancos, aunque es mkejor mantener deudas con los bancos para asi poseer bienes y que en el transcurrir del tiempo los intereses sean los mismo, es por esta razon que los bancos crean estrategias hacia los clientes para llamar al crecimiento de su tasa activa......karina mendez

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene su sube y baja... pues hoy en día hay que reconocer la alta inflación en la que se encuentra Venezuela.. pues.. indagando en el periódico el NACIONAL del 27 de octubre caracas..encontré un articulo que decía: El FMI (Fondo Monetario Internacional), proyecta que Venezuela registrará una inflación superior a 60% este año y en 2015, por lo que el subdirector para el departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Robert Rennhack, afirmó que las autoridades deben adoptar medidas como recortar el gasto público. "pueden comenzar recortando subsidios y unificando más el tipo de cambio. Es crítico que reduzcan los desbalances fiscales para controlar la inflación"

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con este analisis debido a que, la banca en nuestro pais tiene como funcion y objetivo suministrar fondos a las empresas publicas y privadas para que cumplan sus compromisos y obligaciones con terceros como el pago a los proveedores, bienes y servicios entre otros, la banca se encarga de aportar sus creditos a las empresas para que estas desarrollen su actividad para mejorar la economia del pais y ofrecerles mayor bienestar a los ciudadanos. Vasquez D. Yuli I.

    ResponderEliminar