domingo, 26 de octubre de 2014

"GAVETAS" DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES

“Gavetas” de la banca esperan por clientes  

Considerando la importancia de la banca y su obligatoriedad, se puede observar que en  los años pasados el sector bancario venezolano ha generado excelentes  rendimientos y solidos crecimientos  en cuanto a liquidez se refiere, sin embargo  los préstamos  de productos han disminuidos a consecuencia de una baja en la demanda lo cual hace difícil el cumplimiento de las carteras obligatorias.
Es importante mencionar los grandes esfuerzos que ha hecho el sector en la primera parte del año y en algunos casos ha sobrepasado el porcentaje de la entrega de créditos obligatorios, pero en el segundo semestre el trabajo debe ser mayor.
Según el director ejecutivo de Banesco, José Gregorio Rivas,  el cumplimientos de las carteras obligatorias cada vez es más difícil motivado a   que la banca  necesita  cerca de 900 planes para satisfacer la cartera obligatoria y en este momento no hay  más de 60 en el sistema bancario y la razón fundamental  es que  hay pocos proyectos de construcción, por otra parte  resalta que la entidad ha cumplido este año con las carteras agrícolas y microcréditos.
Cesar Aristimuños, director de banca y negocios, considera que una caída de la actividad económica pudiera impactar los resultados de la cartera obligatoria, pero que la banca está consciente que debe cumplir ya que hay un marco legal que lo exige y sanciona.
En el caso de los créditos del sector hipotecarios, la demanda no es la que realmente se requiere para

 cubrir esa cartera. lo que se esta haciendo es que el estado a través de Banavhi emite unos títulos que

 la banca adquiere para que de esta manera dar cumplimiento a esta gaveta.

5 comentarios:

  1. debido a lo antes mencionado por mi compañera, yo opino que no hay bienes que se remuneren para pedir los créditos. la banca esta cociente en otorgar tales créditos porque como lo explica hay un marco legal que lo exige y sanciona si no es otorgado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro las instituciones financieras estas obligadas a otorgar creditos por que existe un marco legal que las obliga, pero como van a cumplir el porcentaje de obligatoriedad, si no hay incentivos para invertir. Un claro ejemplo es la parte de construcciones vemos que desde el 2012, ese sector a venido decayendo debido las restricciones que les impone el gobierno, ya que para construir una casa sus costos de produccion son muy elevados q y por lo tanto no es rentable para la entidad o institucion privada, claro a esto le sumamos la escacez que hay en la adquisicion de materia prima para la construccion de dicha vivienda y los precios de dichos insumos en fin hay restricciones para poder desarrollar este sector y por lo tanto las gavetas hipotecarias no se estan cumpliendo de acuerdo a lo estipulado.......

      Eliminar
  2. Desde el punto de vista las instituciones financiereas estan obligadas segun mandato constitucional a cumplir con la ortogacion de creditos obligatorios enmanados por la ley, ahora bien segun el articulo de este analista interpreta que las bancas no estan cumpliendo con las gavetas obligatorias, debido a que hay poco incentivo para desallorrar proyectos en distintos sectores de economia del pais. En conclusion no se estan cumpliendo por que no hay proyectos que financiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad la banca venezolana se halla en la obligación de cumplir con cinco (5) carteras crediticias -“gavetas”, en la jerga bancaria- impuestas, todas ellas, en virtud de normas legales o reglamentarias
      Por mandato de la Ley de crédito para el sector agrícola, dentro del primer mes de cada año calendario el Ejecutivo Nacional y los bancos universales y comerciales y demás instituciones financieras obligadas, se hallaban en el deber de concertar el porcentaje mínimo de la cartera de crédito que las instituciones financieras debían destinar al sector agrícola.
      Por mandato del artículo 24 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras (en lo adelante, por causa de brevedad, la Ley General de Bancos), dentro del primer mes de cada año calendario el Ejecutivo Nacional debe determinar, previa recomendación del Consejo Bancario Nacional, el porcentaje mínimo de la cartera crediticia que los bancos universales, bancos comerciales y las entidades de ahorro y préstamo han de destinar al otorgamiento de microcréditos o que éstos, alternativamente, deben colocar en aquellas instituciones establecidas o por establecerse que tengan por objeto crear, estimular, promover, y desarrollar el sistema microfinanciero y microempresarial del país.
      La Ley Orgánica de Turismo contempla una cartera de crédito mínima adicional, que los bancos universales y comerciales deben destinar al sector turismo. Conforme al artículo 65 de la Ley de 2005, la cartera debía oscilar entre el dos coma cinco por ciento (2,5%) y el siete por ciento (7%) de la cartera de crédito de tales instituciones14. La Ley agregaba que tales operaciones de préstamos debían necesariamente responder a la política de desarrollo turístico y al Plan Nacional Estratégico de Turismo, aprobados por el Ejecutivo Nacional15. A la Ley Orgánica de Turismo se suma hoy en día la Ley de Crédito para el Sector Turismo16, que reitera que la cartera mínima obligatoria en ningún caso podrá ser menor del dos coma cinco por ciento (2,5%), ni mayor del siete por ciento (7%), de la cartera de crédito de la entidad financiera; que dicha cartera crediticia debe estar integrada por préstamos de corto, mediano y largo plazo; y, que sudeterminación debe ser realizada por el Ministerio de Turismo dentro del primer mes de cada año.
      La Ley del Deudor Hipotecario en vigor, las instituciones financieras autorizadas para conceder créditos hipotecarios se encuentran obligadas a conceder préstamos hipotecarios «…destinados a la adquisición, construcción, autoconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda principal… en un porcentaje de su cartera de crédito anual que será fijado por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat…». Hoy en día ese porcentaje se encuentra determinado por la Resolución N° 114, expedida por el aludido Ministerio en fecha 30 de diciembre de 200812, que fija «en un diez por ciento, el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que con carácter obligatorio deben colocar con recursos propios los bancos e instituciones financieras… destinados a la adquisición y construcción de vivienda principal»
      .

      Eliminar
  3. La economía se da como un hecho que la actividad de intermediación crediticia y el ritmo de la económica tienen una relación positiva. Sin embargo el dar créditos no significa estrictamente generar crecimiento, un ejemplo es el sector turismo en nuestro país, el cual en 2010 presenta el mismo número de visitantes extranjeros que hace 10 años, ¿la razón?: no hay políticas de trato al turista, inseguridad, malos proyectos. Ese sector que debería ser impulsado en el país (por su generación de divisas y empleo tanto juvenil como femenino) no cuenta con políticas puntuales para su desarrollo y crecimiento. Esto lo traigo a colación por los números que presenta la banca pública del 2010 en donde se ve afectada este sector como lo es el turismo en comparación a la actualidad...

    ResponderEliminar