viernes, 31 de octubre de 2014

SECTOR BANCARIO (GAVETAS)


SECTOR BANCARIO (GAVETAS)


Las Entidades Bancarias tiene como deber cumplir con una serie de lineamientos como lo son las Gavetas, estos son parámetros a cumplir en Ciertas Aéreas Económicas en cuanto al otorgamiento de Créditos, dichas Gavetas son determinadas por el Gobierno Nacional previos análisis y estudios Económicos y vigiladas por el SUDEBAN que de no ser cumplidas es éste quien procederá a sancionar a la Entidad Bancaria. Las Gavetas deben cubrir Carteras Hipotecarias, Microempresaria, Agrícolas, Turismo y el Sector  Manufacturero.
El Sector Bancario ha realizado un esfuerzo mayor al realizado en años anteriores para cumplir con las Gavetas pero se ha visto afectado porque no hay demanda de créditos, esto se evidencia en la baja demanda de cartera Hipotecaria que tiene como causas, una menor oferta en la demanda de viviendas, limitaciones por una disminución en la oferta para compradores con ingresos hasta seis salarios mínimos y de seis hasta diez salarios mínimos y debido a que los montos máximos de financiamiento de acuerdo con los parámetros establecidos son muy bajos en relación a los precios de las viviendas en el mercado secundario como no se cuenta con los clientes necesarios para cubrir las gavetas el BANAVIH emite títulos que son comprados por la Banca. Las Gavetas de Turismo se están viendo difíciles de cubrir debido a que no se cuenta con programas o proyectos atractivos para los consumidores. El Sector Agrícola va bien encaminado en cuanto a la cobertura de la Gaveta con un 26% según la información suministrada por el Sudeban en referencia al primer trimestre de 2014, las Carteras de Microcréditos y Manufactureras también se están cubriendo con satisfacción y se prevé que para el segundo trimestre pueda cubrirse en su totalidad la Gaveta.
Nos encontramos en una Situación angustiante, debido a que en años anteriores el País contaba con una expansión de la liquidez monetaria y el gasto público, lo que arrojaba crecimiento y rendimientos, mientras que hoy en día vamos en retroceso lo que le ha dificultado  a la Banca el cumplimiento de las Gavetas. 



GUTIERREZ ROSANGEL
V-20.407.635
N-1

1 comentario:

  1. A esto hay que agregar las distintas políticas de regulación y otras de carácter monetario implementadas por el estado lo que no se les han hecho fácil a algunos bancos cumplir con sus metas en cuanto al aumento de cartera de inversión en algunos sectores.

    ResponderEliminar