domingo, 26 de octubre de 2014

Análisis del articulo “GAVETAS” DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES

Elaborado por : Karina del Valle Mendoza C.I. 13946242 y Ana Mirley Ayala C.I 20099335

“GAVETAS” DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES
Se está observando en el 2014 una contracción de 3% en comparación al 2013 y 2012 que fue de 4,5% y 25% respectivamente y el nivel de intermediación es muy bajo.
Esta situación de contracción se explica primero en el sector construcción el cual para el 2013 paso de 10 a 20%. De un total de 650.000 millones de Bs., debía la banca liquidar 130.000 millones de Bs, sin embargo hasta septiembre de 2014 solo se han liquidado 60.000 millones de Bs., representando 46% debido a los pocos proyectos de construcción.
Ahora bien, en el caso específico de Banesco el director José Gerardo Rivas, resaltó que el sector agrícola y microcréditos ha cumplido con la cartera, mientras que los sectores manufactureros y alimentos se han sobrepasado. En cuanto, a los créditos hipotecarios hay una baja demanda debido a una menor oferta de viviendas para el mercado de compradores con ingresos de hasta 25.000 Bs y entre 25.000 Bs. y 63.750 Bs.
Asimismo, el director en Banca y Negocios Aristimuño, señala que dada la obligatoriedad de estas  carteras  la banca debe buscar la manera de realizar un mayor esfuerzo para cubrirlas y no ser sancionadas con multas. En relación al sector hipotecario, es difícil cumplir, la cartera de créditos porque el BANAVIH (Banco Nacional de Vivienda y hábitat) emite unos títulos que la banca adquiere para dar cumplimiento con esta.
Por otra parte, Buniak agrega que los efectos negativos que repecurten en la cartera de créditos del sector hipotecario son: las leyes del gobierno que restringen al constructor, los precios de la vivienda de 70 m2 que financia el gobierno están por debajo de los reales costos de producción.

Para finalizar, en cuanto a las perspectivas de las gavetas no se está cumpliendo con lo estipulado, el sector agrícola tiene un 26% de ejecución, el sector micro empresarial y turismo están por encima de lo exigido, el sector manufactura 13%. Sin embargo, a pesar de las políticas de reducción de la liquidez, restricción de dólares y crecimiento de la inflación la banca estima cumplir.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeras si bien es cierto que el sector construcción tuvo un salto debido a la cantidad de proyectos que surgieron, también los sectores manufactureros y alimentos, por ello las bancas han tratado de cubrir dichas necesidades para evitar ser sancionados todo ello en virtud de los costos.

    ResponderEliminar
  2. http://laraparedesjavier.blogspot.com/2014/10/gavetas-de-la-banca-esperan-por-clientes.html

    ResponderEliminar
  3. “GAVETAS” DE LA BANCA ESPERAN POR CLIENTES

    La banca es primordial para el desarrollo de la economía, ya que su principal función es suministrar fondos a empresas públicas, privadas y personas naturales que los necesitan para poder cumplir con los compromisos de pagos contraídos con los proveedores, bienes y servicios.
    Cabe indicar que los créditos son indispensables para un crecimiento económico, sabiendo que esta es una herramienta, que contribuye a la disminución de la pobreza.
    Es importante resaltar que la banca al ofrecer sus servicios cumple con muchas exigencias establecidas; estudios realizados por analistas sobre el sector bancario en los últimos dos anos, han permitido diagnosticar que los mismos están siendo afectados por la baja demanda que presenta el país en el entorno económico acatando que estos descensos vienen dados por las disminuciones de los créditos.
    Son muchos los sacrificios por los que han tenido que pasar estas organizaciones para cumplir sus metas y compromisos, los cuales no pueden dejar de cubrir, el incumplimiento de estas vienen sujetas a multas y sanciones que están claramente establecidas en el marco legal que los regula. Sin embargo la necesidad de cumplir a cabalidad con sus compromisos les ha permitido sobrepasar los porcentajes exigidos en algunos sectores, cabe mencionar el microempresarial, la manufactura y el turismo, caso contrario del sector de construcción, y el sector hipotecario, pues su desenvolvimiento y crecimiento va a depender de las divisas que como sabemos están restringidas en nuestro país lo que desacelera impresionantemente el crecimiento de algunas actividades importantes en nuestro entorno , por esta razón el interés de la comunidad en invertir en estos sectores es deficiente y ocasiona la baja en estas carteras del sector bancario.

    liset nieto C:I: 17660142
    camargo yngri C.I: 16980326

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión critica en cuanto a que el sector construcción no ha tenido mucha demanda se debe a que los empresarios no es que no tengan la intención de construir, sino que simplemente no solicitan este tipo de créditos debido a la dificultad que se vive hoy en día en la accesibilidad de cualquier material en el área de la construcción, y prefieren solicitar otro tipo de crédito que si le sea viable al momento de invertir el dinero y del cual pueda obtener beneficios a corto y mediano plazo.

    ResponderEliminar
  5. mi opinión al respecto es que a pesar del déficit inflacionario que se ha venido generando en los últimos años, el sistema financiero venezolano ha implementado sólidos crecimientos y positivos resultados la cual se debe a una medida y sostenida liquidez monetaria, que le ha posibilitado a las entidades bancarias retener depósitos en abundantes cantidades y estas le han permitido realizar reinversiones de las cuales se obtienen muy buenos rendimientos haciendo que las tasas reales sean negativas, pero lo suficiente para mantener un margen de ganancias

    ResponderEliminar
  6. del Sistema Financiero Venezolano juega un papel sumamente importante para el desarrollo armónico de la economía de nuestro país, donde el Sistema Bancario tiene una alta ponderación para el logro de este objetivo. Los Bancos y otras Instituciones Financieras que operan actualmente en nuestra nación, son el producto de una serie de transformaciones evolutivas que se han venido presentando desde el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  7. SUDEBAN puede ordenar a la institución bancaria Colocar obligatoriamente los recursos obtenidos por el incremento de sus captaciones o por la disminución de sus activos, en valores de alta liquidez, solvencia y rentabilidad, en el Banco Central de Venezuela en la forma en que apruebe,Reponer el capital social, No otorgar nuevos crédito, Registrar de inmediato las pérdidas correspondientes a las provisiones parciales o totales de activos cuyo estado de cobrabilidad, realización o liquidez así lo requieran según sea el criterio de Sudeban, y a reducir sus reservas de forma correspondiente y aún afectar su capital. No realizar nuevas inversiones, con excepción de las señaladas en el numeral 1 antes trascrito. No realizar nuevas operaciones de fideicomiso.No decretar ni pagar dividendos. Proceder a vender o liquidar algún activo o inversión, No captar fondos a plazo PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO


    ResponderEliminar