domingo, 26 de octubre de 2014


                    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS  OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

UNELLEZ – BARINAS

 

Descripción: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRy2z3PSBJU4B92U2Dj66mu0WMflIlDTbwyUwuRPkvOK91rwstYVACuadro de texto: CONTABILIDAD
DE  EMPRESAS FINANCIERAS

 

PROFESOR:                                                                                               BACHILLERES

ANA IRIS PEÑA                                                                                              
                                                                                                                                          LEON ALBA

C.I: 22.112.297

MARTINEZ JOHANA

C.I: 17.290.105

MONTILLA YOLIMAR

C.I: 25.077.849

 

 

BARINAS, OCTUBRE 2014


CONTABILIDAD DE EMPRESAS FINANCIERAS
El sistema financiero Nacional está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público, privado, comunales, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera. En otras palabras podemos decir que es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas.
En relación a la evolución y situación actual del mercado bancario venezolano.  El sector bancario ha demostrado contar con una buena gerencia cuyos esfuerzos dan como resultado una situación sana en materia de exposición al  riesgo. Muestra de ello es apreciable en la gran cantidad de instituciones que cumplen a cabalidad con directrices y regulaciones necesarias para gozar de una postura adecuada que no las exponga a situaciones que desfavorezcan su solidez.
Durante el lapso comprendido entre diciembre 2.009 y septiembre 2.010 el sistema bancario venezolano (representado en este caso por bancos comerciales, universales y entidades de ahorro y préstamo) ha experimentado situaciones diversas en sus distintos representantes los cuales, en términos generales, han evidenciado esfuerzos por mejorar su condición en general.
Como punto de inicio es importante mencionar que el número de actores o representantes se ha reducido, producto de esto ha sido la adquisición de total bank por parte el banco fondo común y a las intervenciones que han desincorporado del mercado al Banco Federal, la entidad de ahorro y préstamo Mi Casa, la institución Helm Bank de Venezuela.
En otro ámbito hay instituciones cuyas variaciones en su calificación, durante el lapso de estudio, experimentaron una relativa estabilidad por lo que se comprende que estas instituciones se encuentran en una condición de Posición sostenida.
La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía ya que cuenta con más de 50 instituciones bancarias, entre las cuales cerca de un 60% son bancos nacionales, 30% bancos extranjeros, y un 10% bancos del estado.
Dado el dinamismo, esto puede cambiar en cualquier momento, especialmente por el interés del gobierno en adquirir bancos privados, como es el caso del Banco de Venezuela, sobre el cual existe una larga negociación para su adquisición.
La banca en Venezuela emplea a más de 60 mil personas, y cuenta con más de 3000 agencias en todo el territorio.
Dada la importancia de la banca, no solo para las transacciones comerciales y personales ordinarias, sino para ejecutar muchas de las tácticas financieras y monetarias del gobierno (compra y venta de bonos, distribución de divisas, etc.), es un sector que aparece constantemente en las noticias.
Ahora bien, las entidades del sector bancario y el sector asegurador están  regidas por principios de Contabilidad y  VEN-NIIF ya que fueron adoptadas para la elaboración y presentación de estados financieros y quedaron establecidas de manera obligatoria. Toda la información financiera que deba presentarse ante los registros principales, mercantiles, públicos y notarias, asimismo el Registro Nacional de Contratistas, Instituciones Financieras, Registros de Empresas de Organismos Públicos, Alcaldías, Gobernaciones, debe realizarse bajo los principios de contabilidad identificados bajo VEN – NIIF.
Con respecto a los tipos de sanciones que establece la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, el OSFIN tiene la facultad de sancionar administrativamente a quienes incumplan las obligaciones determinadas en la Ley. Las sanciones administrativas, serán impuestas mediante resolución motivada de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, debiendo tomarse en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes, tales como la gravedad de la falta, la reincidencia y el grado de responsabilidad del infractor o infractora. Las sanciones establecidas por la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional, serán impuestas y liquidadas por el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN), de acuerdo con el procedimiento establecido: Las Sanciones Pecuniarias, Sanciones Penales. Según lo estable el Articulo 33 de la LOSFN Las Sanciones Pecuniarias, Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal en que pudieren incurrir, serán sancionados o sancionadas con multa de doscientas Unidades Tributarias (200 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.), según la clase de gravedad de la falta, de acuerdo a lo que determine el Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional;  después el Articulo 34 LOSFN nos establece que Serán castigados o castigadas con prisión de cuatro a ocho años, los o las representantes legales, administradores o administradoras, directores o directoras, auditores o auditoras, gerentes, funcionarios o funcionarias, empleados o empleadas, del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional (OSFIN) y de los entes de regulación que lo conforman.
Además estas sanciones serán aplicadas a quienes suministren información falsa sobre operaciones o la situación financiera de las instituciones que conforman el Sistema Financiero Nacional con el Objeto de obtener algún provecho o utilidad para sí u otras personas.
Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-C53a9IedaPc/TyHJfnGuXPI/AAAAAAAAA3Y/Gno9X0VBPNI/s1600/PROCESO+DEL+SISTEMA+FINANCIERO.jpgEl siguiente punto es la Intermediación Financiera y es la  que representa la actividad que realizan las instituciones bancarias, al tomar depósitos e inversiones de clientes a un cierto plazo y con un determinado tipo de interés, y prestarlos a otros clientes a otro plazo y con otro tipo de interés, más altos, a fin de obtener ganancias. De cualquier manera el sector bancario está constituido por el conjunto de establecimientos que realizan intermediación financiera mediante la colocación de los recursos, obtenidos a través de los depósitos del público o de otras fuentes permitidas por la ley, para el financiamiento, en especial, de las actividades productivas de la economía real, de sus servicios asociados y la infraestructura correspondiente. En el caso de los entes de regulación supervisión y control de los sectores que integran el Sistema Financiero Nacional se regirán por sus leyes especiales, las cuales estarán en concordancia con la Ley Orgánica del sistema Financiero Nacional; asimismo, desarrollarán, coordinados por el órgano rector del sistema, las actividades, normas y procedimientos dirigidos a lograr la expansión de la infraestructura social y productiva nacional de los sectores prioritarios, definidos dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; presentado por el Ejecutivo Nacional y aprobado por la Asamblea Nacional.
En cuanto a la clasificación de las instituciones del sector bancario según lo establece la LISB, el sector bancario está integrado por instituciones privadas e instituciones públicas, que a su vez se dividen en instituciones bancarias y no bancarias. Así mismo las instituciones bancarias se dividen, según las actividades que pueden realizar, en Bancos Universales y Bancos Micro financieros, los que a su vez pueden tener la categoría de bancos regionales. Las instituciones no bancarias son: las casas de cambio, los operadores cambiarios fronterizos y las personas que prestan servicios auxiliares o financieros a las instituciones bancarias. Hay que tener en cuenta que las instituciones del sector bancario se pueden clasificar según su actividad específica y su ámbito geográfico de acción. Es decir el banco universal es una establecimiento bancario autorizado a realizar todas las operaciones de intermediación financiera y todos sus servicios y operaciones conexas, sin más limitaciones que las expresamente establecidas en la LISB. por otro lado el banco micro financiero es una institución bancaria cuyo objeto principal es fomentar, financiar o promover las actividades de producción  de bienes y servicios de las pequeñas empresas industriales y comerciales, de la economía popular y alternativa, de los microempresarios y microempresas, otorgando créditos bajo parámetros de calificación y de importes diferentes al resto de las instituciones bancarias y realizar las demás actividades de intermediación financiera y servicios financieros compatibles con su naturaleza, salvo las prohibiciones previstas en la ley.  

En el caso de las
instituciones bancarias regionales, son las autorizadas por SUDEBAN. La ley no contempla la figura de bancos micro-financiero regional; SUDEBAN, previa la opinión vinculante del órgano superior del sistema financiero nacional, podrá exigir el cumplimiento de requisitos adicionales mediante normas de carácter general. Ahora bien las instituciones no bancarias como ya se señaló, la LISB prevé la existencia de instituciones que operan en el sector bancario pero que no son instituciones bancarias. Estas son: las casas de cambio, los operadores cambiarios fronterizos y otras instituciones auxiliares del sector bancario.
 El siguiente punto es tener conocimientos de cómo se lleva la contabilidad dentro  de los establecimientos del sector bancario, puesto que se someterán a las normas contables dictadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, independientemente de la aplicación de las disposiciones tributarias. Las instituciones del sector bancario, presentarán a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, según lo que ésta disponga, sobre su forma, contenido y demás requisitos, para cada tipo de institución del sector bancario, lo siguiente:
1. Un balance general y estado de resultados de sus operaciones durante el mes inmediato anterior, dentro de los primeros quince (15) días continuos siguientes al respectivo mes.
2.- Una relación de indicadores sobre su situación financiera al final de cada trimestre, la cual deberá enviarse dentro de los primeros quince (15) días continuos siguientes al respectivo trimestre.
3.- Un balance general y estado de resultado correspondientes al ejercicio semestral inmediato anterior, dentro de los primeros quince (15) días continuos siguientes al final de cada ejercicio.
4.-  Los estados financieros correspondientes al ejercicio semestral inmediato anterior, auditados por Contadores Públicos en ejercicio independiente de la profesión, inscritos en el registro que lleva la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, de acuerdo a las reglas que para la realización de tales auditorías ésta establezca, dentro de los noventa (90) días continuos siguientes al final de cada ejercicio. Estos documentos deberán ser publicados conforme lo establezca el Manual de Contabilidad emanado de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. Los estados financieros e indicadores serán publicados en un diario de circulación nacional, dentro de los primeros quince (15) días continuos siguientes a su cierre mensual, trimestral y semestral. Las casas de cambio solamente publicarán los estados financieros, dentro de los primeros quince (15) días continuos siguientes al Cierre del ejercicio anual.
 Ahora veamos el Sigilo Bancario, este constituye un régimen limitado exclusivamente al ámbito de las relaciones entre la institución bancaria y sus clientes, e impone la obligación de confidencialidad de la institución sobre las informaciones que aquéllos le proporcionan. En todas las legislaciones bancarias el sigilo es relativo, es decir, el derecho del ciudadano al secreto y la correlativa obligación para el banco de no revelar a terceros las informaciones recibidas en el ejercicio de su actividad, ceden cuando existe norma legal expresa o causa justificada, el límite legal al sigilo está constituido por la obligación del banco de entregar informaciones, y se establece en motivos superiores de orden público o general, siendo lícito, entonces, que el Estado establezca límites legales al secreto bancario para auxiliar, por ejemplo, las actuaciones de la Justicia en el plano jurisdiccional y las del Estado en el ámbito del ejercicio de su potestad impositiva.
Aquí he de referirme también al encaje legal, y cabe señalar que es el Porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos. También llamado coeficiente de caja, el Encaje Legal Bancario es el porcentaje del dinero de un banco que debe ser mantenido en reservas líquidas, y por tanto, sin que pueda ser usado para invertir o hacer préstamos. Dado que serán las autoridades monetarias de cada país las que constituyan este porcentaje mínimo de existencias que todas las entidades financieras deben de cumplir. Del mismo modo, hay instituciones financieras que acostumbran mantener un porcentaje superior al indicado por las autoridades. En el medio económico-bancario también se le conoce a este requisito como encaje bancario, coeficiente legal de reservas, o coeficiente de reservas. Antes de ejemplificar lo anterior sería bueno considerar que los bancos no guardan todo el dinero depositado en ellos, esto no les sería rentable, el negocio de ellos es tomar el dinero depositado e invertirlo donde les produzca más ya sea otorgando créditos, invirtiendo en valores (bolsa) o en deuda (bonos). Conviene, sin embargo advertir que, un banco no puede invertir todo lo que reciba de depósitos pues correría el riesgo de quedarse sin liquidez e irse a la quiebra; para impedir que esto represente, el banco obliga a mantener un porcentaje de los depósitos en su poder.
En cuanto al aporte social de las instituciones del sector bancario, el artículo 48 de la LISB nos establece que las instituciones bancarias destinarán el cinco por ciento (5%) del “Resultado Bruto Antes de Impuesto” al cumplimiento de la responsabilidad social que financiará proyectos de Consejos Comunales u otras formas de organización social de las previstas en el marco jurídico vigente. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, previa opinión vinculante del Ministerio del Poder Popular con competencia en las Comunas, establecerá mediante normativa prudencial los mecanismos de asignación, ejecución y distribución de estos recursos entre las regiones del territorio nacional.
Entre los tipos de infracciones y sanciones tenemos: La realización de actos sin autorización o con autorización obtenida por medios irregulares, realización de actividades ajenas a su objeto, deficiencias en su dirección y administración, composición del capital social y suficiencia patrimonial, infracciones relacionadas con la aplicación de medidas administrativas, irregularidades en las Operaciones, revelación de la información, publicar en sus estados financieros informaciones inexactas o bajo rubros que no les correspondan. Negarse a publicar nuevamente los balances con todas las correcciones ordenadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. El incumplimiento de la obligación de someter sus cuentas semestrales a auditoría externa. La negativa o resistencia a la actuación inspectora, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito al respecto.
Las Sanciones a las personas naturales responsables de las infracciones:
1.    Multa entre diez por ciento (10%) y cincuenta (50%) del ingreso anual total percibido en el año inmediato anterior.
2.    Suspensión en el ejercicio del cargo por plazo no menor a tres años.  Inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en cualquier institución del sector bancario o del sistema financiero.
Otro punto es la actividad aseguradora que es es toda relación u operación relativas al contrato de seguro y al de reaseguro, en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia. De igual manera, forman parte de la actividad aseguradora la intermediación, la inspección de riesgos, el  experto evaluador, el ajuste de pérdidas, los servicios de medicina pre pagado, las fianzas y el financiamiento de primas.
Por una parte, principalmente los representantes que actúan en la actividad aseguradora son las personas que contribuyen a la celebración y en tal caso la asesoría de los contratos siempre y cuando estén regidos por la ley, estos intermediarios se clasifican en los agentes que actúan directa y exclusivamente en una empresa de seguros de medicina pre-pagada o de corretaje de seguros, también están los corredores de seguros que actúan directamente con una o varias empresas de seguros o de medicina pre-pagada, por otro lado encontramos a las sociedades de corretajes de seguros, y a las sociedades de corretajes de reaseguro, estos diferentes intermediarios tienen el mismo objeto y visión dentro de esta materia la cual es ser de gran ayuda para que pueda ser ejecutado el contrato del seguro o en tal caso una asesoría.
Cabe destacar que las reservas desde el punto de vista contable, consisten en una determinada cantidad de dinero que el asegurador estima que debe constituir como parte de las primas pagadas, con el objetivo de satisfacer compromisos futuros en los cuales deban ser utilizadas, estas reservas tienen la finalidad de dar mayor garantía a los asegurados de que sus reclamos serán indemnizados. Estas reservas están constituidas por reservas matemáticas que tiene como fin calcularse con el actual reglamento que en su completo tiempo haya sido publicado por la superintendencia, también se encuentran las reservas para riesgos en curso que estas son para aquellas empresas de seguro y de reaseguro que operen en seguros generales y seguros colectivos de vida, por otra parte están las reservas para prestaciones y siniestros pendientes de pago la cual es creada para incluir los compromisos adquiridos con terceros, otra de las reservas es la que es llamada reservas para siniestros ocurridos y no notificados, esta se determina de acuerdo a la experiencia de cada empresa y no puede ser menor al 3% de las reservas anteriormente nombradas, no menos importante también hayamos las reservas para siniestros catastróficos que obligatoriamente deben estar incluidas en la póliza para responder por cualquier hecho como inundación, derrumbe,  tsunami, terremotos entre otros, también se encuentran dentro de este grupo extenso de las reservas que deben estar incluidas en el paquete asegurador, las reservas para reintegro por experiencia favorables.
En relación con la contabilidad y a cómo debe llevarse en materia de la actividad aseguradora, debe hacerse de acuerdo a los manuales de contabilidad y códigos y cuentas que la superintendencia de la actividad aseguradora dicte en tal momento,  los cuales son ajustados a los principios de contabilidad generalmente aceptados y a las normas internacionales de contabilidad, tal es el caso que la superintendencia puede exigir todo lo necesario para la supervisión tales como libros, contratos, anexos, información electrónica, formularios entre otros con el fin de corroborar la veracidad en la información suministrada.  Las empresas de seguros, las de medicina pre-pagada y las asociaciones de corretajes deberán hacer el suministro de información contable cada 31 de diciembre de cada año, y en cuanto a las empresas de reaseguro deberá hacerse cada 30 de junio de cada año incluyendo todos los estados financieros correspondientes.
Por otra parte el margen de solvencia es la cantidad necesaria de recursos, que se utilizan para cubrir aquellas desviaciones financieras o económicas que en algún momento determinado afectan los resultados de las empresas de seguros, por eso es que el patrimonio propio no comprometido se diferencia del margen de solvencia ya que las empresas de seguros deben tener un patrimonio propio no comprometido por debajo del margen de solvencia que establezca las normas prudenciales que en su momento dicta la superintendencia.
Para finalizar con el tema de la actividad aseguradora estas mismas están obligadas a ofrecer aportes sociales que cubran riesgos como odontología, enfermedades, servicios odontológicos, accidentes personales y servicios funerarios, tanto a personas jubiladas como a pensionados y adultos mayores y así como también aquellas personas que tengan un ingreso mínimo a las (25 U.T). Estos realizados con el fin de cubrir pequeños riesgos pero que son tomados como aportes a la población que pueda adquirirlos.
En conclusión el papel de los organismos de supervisión y control, ha permitido mejorar la capacidad de las entidades bancarias y financieras para absorber pérdidas operativas ocasionales, provocadas tanto por eventuales fallas gerenciales como por desmejoras de la coyuntura económica, y promover mecanismos que faciliten la eliminación de las redundancias en el sistema bancario, sin tener que soportar los efectos nocivos y traumas que generalmente acompañan a las liquidaciones.

3 comentarios:

  1. en cuanto al sistema financiero nacional y aportando un poco al tema de la evolucion cabe destacar que actualmente el Ministro de Economia, Finanza y Banca Publica Marcos Torres ha presentado un proyecto de Ley del presupuesto para el 2015 en fecha 22 de octubre de 2014, donde planteo ante la Asamblea Nacional. Que el presupuesto para el año que viene estara en un 741.708 milloners de bolivares, el cual representa el 21,28% de producto interno bruto, asi como tambien se hizo enfasis en el precio del petroleo que asciede a 60 dolares por barril, estudio que fue realizado de manera racionbal y bajos ciertos parametros. por otra parte dicho Ministro Rodolfo Marcos Torres analiza bajo un estudio contable economico y foanciero que se prevee que el 2015 estara bajo un equilibrio social y economico par el pais, para asi solventar las necesidades en cuanto a la inversion social y el compromiso que existe entre el ejecutivo nacional y el derecho de los venezolanos, enmarcados con el plan patria 2013-2019. Pero mpartiendo desde otro punto de vista la realidad que vive el pais es otra el sistema financiero en lo q va de año los porecios la economia han decaido, los productos de necesidad basica no se consiguen e igualmente el indice de enfermedades en cuanto a la salud, no se consiguen los medicamentos, dichos presupuestos quedan mas que en palabras y no alcanzan a satisfacer ni siquiera las cesta basica.

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    1. el sistema financiero venezolano lo conforman las instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones bien sea entre personas empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. de esta manera ayuda a que la política, monetaria utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.

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