sábado, 25 de octubre de 2014

Bachiller:
Frias Leider C.I. 21.170.970
Profesor (a):
Ana Iris Peña
Turno:
Nocturno

Gavetas de la Banca Esperan Por Clientes
            Bueno el sistema financiero del sector bancario venezolano esta conformado un conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás instituciones tanto publicas como privadas que operan en la intermediación financiera. Estas instituciones al ser las intermediarias entre las personas u organizaciones con el fin de solicitar recursos que necesiten o para guardar recursos en un fondo de ahorro, aunque la banca es un sistema muy dinámico en la economía hay que decir que es uno de los mas importantes de la misma, ya que de esta se encarga de la regulación y el correcto control de los intermediarios financieros.
 En cuanto a los factores de regulación aplicados en los últimos años al sector financiero, el deterioro de los principales indicadores económicos y el incremento del riesgo en general llevaron a bajar la calificación de riesgo de la banca venezolana. En su estimación, se advierte que el sector bancario podría ser objeto de medidas de corte populista que lleven a un control más estrecho de la actividad financiera.

También se refiere al efecto que puede tener el sostenimiento y expansión de las carteras crediticias obligatorias por ley, como un factor que puede impulsar una expansión descontrolada del crédito. El estudio también incluye una perspectiva negativa sobre un eventual deterioro adicional en el próximo año debido a las condiciones hostiles del entorno y sus efectos sobre la actividad financiera y la estabilidad del sistema.

En el siguiente articulo hay que resaltar las dificultades que esta teniendo el sector bancario para mantener su cartera de créditos en un porcentaje elevado, ya que este articulo expresa la decaída que hay en cuanto a los créditos dando a reflejar este sector que en los últimos años asta el 2012 mantuvo un incremento en cuanto a su cartera de créditos algo que  no esta sucediendo desde es año hasta ahorita el 2014. Se puede decir que esta desaceleracion esta ocurriendo por ciertas medidas que esta tomando el ejecutivo nacional que esta afectando a otros sectores principalmente al de construcción y otros.
Los analistas indican que la cartera de crédito ha disminuido desde el 2012 hasta el 2014 aproximadamente un 20% ya que en el 2013 esta  tuvo un aumento de solo 4,5% y en lo que va del año 2014 en un 3% estas son las cifras mostradas  de los dos últimos años, cuando en solo el 2012 esto se ubico en un incremento de un 25%, permitiendo al sector bancario tener expansión de liquidez.

Esta gran decaída es producto de los ajustes que el ejecutivo esta haciendo en los diferentes sectores incluyendo el sector constructor donde esta ubicando un precio en la fabricación de viviendas muy por debajo del costo real de producción, llevando a este sector a tener que paralizar su fabricación dado que eso lo esta perjudicando económicamente, y al este sector no estar fabricando como en años anteriores significa que afecta en gran parte a la banca ya que no hace solicitudes de creditos o financiamiento para sus proyectos, y esto hace que el sector bancario cuente con mucha liquidez pero poca demanda ya que los diferentes sectores de la economía no tienen proyectos que cumplir..

También hay que resaltar el gran esfuerzo que esta haciendo la banca para poder cumplir con las carteras de créditos a que están exigidos a cumplir por un marco legal que se los exige ya que si no lo hacen pueden ser sancionados, aunque al hacerlo signifique un riesgo para ella considerando que pueda haber una caída en la actividad económicaestán obligadas igual a cumplir con las mismas.


En fin se puede decir por las dificultades que esta pasando el sector bancario para poder cumplir con sus gavetas. Ya que muchas de las medidas de ajustes por parte del gobierno a provocado que la demanda baje considerablemente en los diferentes sectores de la economía nacional, la banca se esfuerza por cumplir con sus carteras de créditos, pero esto se le hace imposible de cubrir ya que muchos proyectos de los diferentes sectores no serán cumplidos por las medidas de ajuste del ejecutivo.

2 comentarios:

  1. Indudablemente, según cifras oficiales publicadas tanto por el Gobierno Nacional a través de sus entes oficiales, así como de las propias instituciones del sector bancario tanto público como privado, se puede inferir y llegar a la conclusión de que este es uno de los sectores que más a crecido durante los últimos años, todo ello pese a que durante los años 2013 y 2014 la economía nacional viene presentando serias dificultades relacionadas con variables como consumo, inversión productiva y alto costo de la vida, así como lo referido al mercado cambiario paralelo quien me atrevería a decir con mucha preocupación es por quien se rige la Política de Precios de los bienes y servicios tanto nacionales como importados, todo eso pese a que el Estado a tomado medidas para la protección de los salarios de los trabajadores (Control de Precios); y el acceso a dólares preferenciales por parte de sectores como alimentación y salud, la inflación viene a un ritmo muy acelerado posiblemente hasta llegar a un 70% de acuerdo a cifras oficiales del BCV y a la opinión de algunos analistas y expertos de la materia.

    Todo lo anterior indudablemente afecta la demanda de dinero por parte de los usuarios e inversionistas y limita el cumplimiento de la Cartera crediticia Obligatoria, ya que son pocos los incentivos que ofrecen sectores como el hipotecario y el de turismo, aunado a los requisitos casi imposibles exigidos por el sector bancario.

    la situación se hace compleja, razón por la cual el Estado debe flexibilizar los controles establecidos y a la vez el sistema bancario debe diseñar y promover estrategias que puedan incentivar e incrementar la demanda crediticia y así cumplir con la cartera crediticia obligatoria

    ResponderEliminar
  2. Es verdad los crédito ha disminuido desde el 2012 hasta el 2014, aproximadamente un 20% ya que en el 2013 esta tuvo un aumento de solo 4,5% y en lo que va del año 2014 en un 3%
    estas son cifras vista en los dos últimos años, pero hay q tomar en cuenta que en el año 2012 se tuvo un incremento de un 25%, permitiendo al sector bancario tener una mejor de liquidez. hay tomar en cuenta que el proyecto de vivienda para mucho a sido un benefico como para el sector encargado a sido no algo rentable por los costo.

    ResponderEliminar