domingo, 26 de octubre de 2014

ANÁLISIS DE LAS GAVETAS DEL SECTOR BANCARIO EN VENEZUELA.

ANÁLISIS DE LAS GAVETAS DEL SECTOR BANCARIO EN VENEZUELA.
En el sistema bancario venezolano La rápida expansión de la liquides monetaria y del gasto público contribuyo a un incremento significativo de la cartera de créditos durante los periodos 2012 y 2013, no siendo así para el año 2014, ya que se presenta una baja  en la demande de este paquete creando un ambiente no propicio para las llamadas gavetas de la banca. Algunos especialistas en esta área como el economista Leonardo Buniak, expreso que la banca de valores creció un 25% en el 2012 y en el 2013 aumenta un 4.5% no sucediendo así para el año 2014 si no todo lo contrario está cae un 3%  en el primer semestre del año, así mismo sucede en la intermediación financiera, una de las razones de esta situación es que la banca necesita incrementar sus planes y proyectos estimados implementando nuevas técnicas e incentivos para los ahorita y enfrentando las políticas regulatorias impuestas por el estado.
Por su parte José Gerardo Rivas director ejecutivo del banco Banesco universal dice que la banca ha cumplido en este año con la cartera agrícola y de micro crédito según sus estadísticas, no sucediendo lo mismo con el resto de las carteras, como por ejemplo en el área hipotecaria la cual no he tenido la demanda esperada, pero se ha avanzado para el cumplimiento de estas gavetas.
Así mismo Cesar Aristimuño director de la banca de negocios considera que la baja actividad económica pudiera tener un impacto significativo en las carteras obligatorias, pero que la banca esta consiente que debe cumplir ya que existe un marco legal que exige dicho cumplimiento o de lo contrario se verán involucrados en sanciones, por otro lado el estado mediante banavhi emite unos títulos que la banca adquiere para dar cumplimiento a la gaveta hipotecaria, también expone que el estado atraves de la implementación de leyes por parte del ejecutivo nacional crea estrago y severas restricciones para  el área de la construcción.
En el área de la mano factura se presenta un incremento del 13% de la cartera de clientes obteniendo buenos resultados con respecto a las metas planteadas para el primer semestre del año, todos estos datos se presentan en el primer semestre del año y para el principio del segundo trimestre se nota un margen muy cerrado a lo esperado que restringe la liquides afectando así a muchos bancos.

  Elaborado Por: Alianna I. Bastidas R. CI: 22985447

8 comentarios:

  1. Según lo expuesto en relación a la banca de valores que visualiza un incremento, cuando no lo es; debemos tomar en cuenta la situación económica del país, ya que el sector bancario es una base fundamental en el desarrollo del mismo, la parte gerencial deben por obligatoriedad crear estrategias para superar los objetivos pautados e incrementar intereses al beneficio del mismo contribuye con intereses para los gastos públicos gubernamentales, de no ser así bajaría la calidad económica y habría disminución en todas las áreas sociales que implementan, no solo en el sector de construcción y no solo habría una baja economía sino tambien serian sancionados antes la institución por la cual se rigen como lo es sudeban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcta tu apreciación y considero que la banca debe implementar nuevas estrategias para mejorar dicha situación o de lo contrario se vería envuelta en un ambiente desfavorable en cuanto al cumplimiento de sus metas.

      Eliminar
  2. mi opinión en relación al tema.es que los bancos no pueden cumplir con su cartera de créditos obligatorios específicamente en la parte de construcción debido a que no existe demanda de créditos por parte de las constructoras que no presentan proyectos ya que gran parte de la población no cuenta con un ingreso para optar a una vivienda, siendo el mínimo exigido de 6 a 15 salarios mínimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También no debemos olivar las políticas impuestas por el gobierno en cuanto a entrega de divisas que han afectado a muchos sectores del país.

      Eliminar
  3. ES IMPORTANTE RECARCAR QUE LA BANCA JUEGA UN PAPEL PRIMORDIAL PARA LA ESTABILIDAD DEL PASIS A PESAR DE TODAS SUS INEFICIENCIAS EXISTYENTES, POR ELLO LA BANCA SIN LOS USUARIOS NO ES BANCA Y EL ESTADO SIN BANCA DECAE YA QUE TODO VA DE LA MANO, CABE DESTACAR QUE LAS DIVERSAS FRUTUACIONES DE DIVISAS GENERAN UNA ESTABILIDAD EN EL MERCADO DE INVERSION ADICIONAL A ESTO LA LIQUIDEZ Y GASTOS PUBLICOS GENERAN UNA RENTABILIDAD UNICA O BENEFICIOSA PERO TAMBIÉN SE VE EL JUEGO DE LA INMESTABILIDAD DE LAS INSTICIONES FINANCIERAS DEL ESTADO TAMBIEN VAN A DECAER POR LA RAZON DEL "VAN" VALOR ACTUALIZACION NETAS O VALOR FUTURO NETO, CADA DIA EL DINERO VENEZOLANO ES DEVALUADO AUNQUE NO QUIERAN RECONCERLO NUESTROS GOBERNANTES, Y AUNADO A ESTO LA INSTANCIAS FINANCIERA PRIVADA INCREMENTAN LOS INETRESES DE LA LINEA CREDITICIAS PARA SU EXISTENCIAS Y SOPORTAR TALES TAMBIOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo cuanto a mi opinión, uno de los detonantes que más afectado esta situación la subida constante en los niveles inflacionarios en nuestro país, así como las políticas implementadas por el gobierno en turno.

      Eliminar
  4. “En mi opinión creo que la banca no se esperaba que se diera este tipo de situación, en que el cumplimientos de sus metas en lo referente a la cartera de cliente decayó en el primer semestre del año en curso en algunos sectores en comparación a otros años anteriores donde todo apuntaba a la alza, por su parte una de las áreas más golpeadas lo es el sector de la construcción, debido a las distintas regulaciones hechas por el estado y las políticas implementadas en materia de regulación de divisas”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo ha sido malo, según José Gerardo Rivas, director ejecutivo del banco Banesco nos dice que la banca ha cumplido en este año con la cartera de clientes en algunos sectores como el agrícola y el de micro créditos según sus estadísticas, no sucediendo lo mismo con el área hipotecaria la cual no ha tenido la demanda esperada

      Eliminar