sábado, 25 de octubre de 2014

      

Bachiller:
Paredes Yorvis C.I. 25.077.953
Profesor (a):
Ana Iris Peña
Turno:
Nocturno


Gavetas de la Banca Esperan por Clientes

La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía. Cuenta con más de una variedad de  instituciones bancarias, entre las cuales cerca de un 60% son bancos nacionales, 30% bancos extranjeros, y un 10% bancos del estado. Dado el dinamismo, esto puede cambiar en cualquier momento, especialmente por el interés del gobierno en adquirir bancos privados, como es el caso del Banco de Venezuela, sobre el cual existe una larga negociación para su adquisición.

Dada la importancia de la banca, no solo para las transacciones comerciales y personales ordinarias, sino para ejecutar muchas de las tácticas financieras y monetarias del gobierno (compra y venta de bonos, distribución de divisas, entre otras), es un sector que aparece constantemente en las noticias.

Muchos de los episodios recientes de crisis bancarias y financieras en economías emergentes han estado precedidos de rápidas expansiones  del crédito bancario al sector privado. Los orígenes de este boom de crédito han sido múltiples. Algunos casos se han  dado como consecuencia de una liberalización financiera en ausencia  de una regulación bancaria apropiada, otros como consecuencia de  entradas de flujos externos de capital. Otros se producen luego de choques favorables en los términos de intercambio o como resultado  de programas de estabilización macroeconómica, que incrementan la confianza de inversionistas y consumidores, y por ende su demanda de nuevos créditos.

Debido a las restricciones que el gobierno  ha impuesto a las instituciones financieras en el país, ya que estas deben incluirse en el sistema socio productivo del país y ampliar sus créditos a personas con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado por las leyes y al crecimiento económico de la nación.

Según Buniak en un articulo dice que el ciclo de crecimiento de las carteras de créditos de las instituciones financiera ya culmino y se inicia el clico de ajuste para promover políticas dirigidas al público con el interés de satisfacer a los inversionistas e  incentivarlos, ya que en el país a pesar de la situación económica que estamos viviendo no es muy buena, las entidades comerciales, manufactureras e industriales, entre otras, poseen mucha liquidez debido a la expansión fiscal sustentada por los altos ingresos petroleros, ha generado un aumento sustancial de la liquidez. A pesar de lo que se está viviendo, y por lo tanto esto ha llevado al decrecimiento del crédito bancario. Otras de las causas es el interés del público en adquirir créditos bancarios de instituciones financieras ya que no se ven interesados en adquirirlos, esto se debe a que muchos sectores de la economía en este caso venezolana a decaído constantemente, así podemos diferenciar la construcciones de viviendas que según cifras estipuladas por diferentes medios ha sido un sector que desde los últimos años ha venido bajando ya que la mayoría de proyectos están en manos del gobierno, y por lo tanto las instituciones privadas están en un ambiente regulatorio por parte del ejecutivo nacional.

En cuanto a los los créditos productivos están previstos en las leyes venezolanas y están dirigidos al financiamiento de proyectos en áreas económicas estratégicas, que generen empleo y beneficios sociales para la población como construcción de viviendas, y para la industria manufacturera, actividades de la pequeña y mediana industria y de turismo. Pero sin embargo en el turismo la cartera de crédito es muy baja de tan solo el porcentaje de obligatoriedad es de 4,25%, esto se debe a que son insuficientes los proyectos por parte de los diferentes organismos tanto públicos como privados esto es una de las principales causas la presentación de proyecto de los organismos que ayude a crecer a la cartera de crédito por parte de las instituciones financieras.

            En conclusión habría que utilizar mecanismo para reducir el volumen de liquidez en la economía, tenderían a moderar también en la expansión del crédito. Si bien el crédito contribuye a la expansión económica, la prociclicidad del mismo aumenta la volatilidad del producto, cosa que a largo plazo no se traduce en mayor crecimiento.



2 comentarios:

  1. Pudiendo revisar las cifras oficiales publicadas por los entes rectores del Sistema Financiero Nacional, particularmente el referido al Sistema Bancario y el cumplimiento de las carteras de créditos, así como los niveles de rentabilidad del sector bancario nacional, se puede observar que, el mismo representa uno de los sectores con mayores y sostenibles niveles de rentabilidad. Durante el primer semestre del año 2014, la banca venezolana mantuvo un buen desempeño si se considera que se enfrentó, igual que durante el año 2013, a un contexto de desaceleración de la actividad económica aunado a un mayor crecimiento de los precios internos. A pesar de este contexto desfavorable el sistema financiero logró
    conseguir crecimientos importantes en el tamaño de su balance y adicionalmente, mejoras en la mayoría de indicadores de gestión de la banca. Sin embargo, el incremento de la inflación y el rígido control sobre las tasas de interés parece que comienzan a pasar factura. Es así como empiezan a presentarse mayores exigencias para cumplir con la cartera crediticia obligatoria del sector bancario.

    Esto, se debe a una serie de factores que inciden de manera directa en la demanda de dinero por parte de los diferentes sectores que hacen vida en la sociedad venezolana y que poco estímulo presenta para estos últimos. Vemos el caso del Sector vivienda por ejemplo, no existen estímulos en la demanda de dichos créditos por varias razones: el alto costo de los materiales de construcción, los bajos niveles de rentabilidad que ofrecen los proyectos habitacionales para los inversionistas, la propia especulación y la aparición de las llamadas economías sumergidas o informales que distorsionan el mercado, entre otras, son las razones que afectan la demanda de dinero en este sector que, al igual que en otros sectores de la economía, limita el cumplimiento de las carteras obligatorias.

    Las metas se están cumpliendo, pero con mucha rigidez. las razones son muchas, principalmente la poca diversificación de la economía, el alto costo de la vida y el proceso especulativo, así como los controles excesivos del Estado. En este sentido, la exigencia para el cierre del año va a ser mayor, sin embargo se prevé cumplir con las exigencias establecidas por el Estado.

    ResponderEliminar
  2. las gavetas financieras son de sumo interes por que mediante ellas se efectuan depositos, se otorgan creditos y se ofrecen otros servicios; esto se realiza con la finalidad de cubrir todas las necesidades financieras de la economia del pais, para que mediante ellas se consiga un mejoramiento en el desarrollo de la economia, con el analisis de mi compañero estoy de acuerdo debido a que la banca pública tiene la obligacion del financiamiento para viviendas debido a que el gobierno le exige recursos financieros para dichas construcciones la cual mejora la calidad de vida de los venezolanos.

    ResponderEliminar