sábado, 31 de mayo de 2014


VINCULACION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS.

Para nadie es un secreto que las políticas públicas, juegan un rol  fundamental en el desarrollo económico de una nación, en tal sentido el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmar que una de las funciones del Estado es incorporar la gestión del talento humano para llevar a cabo el cumplimiento de estas políticas públicas, llevado de la mano la responsabilidad, la eficacia, la flexibilidad y la buena organización que existan en esos sectores.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano, a través de estas políticas públicas se han involucrados a las sociedades y pueblo en general como el recurso humano más útil y con gran potencial  para lograr el desarrollo social, productivo, económico, tecnológico, impulsando primeramente a estas sociedades a integrarse ampliamente en el plan integral organizativo, en el proceso educacional más avanzado, logrando mejor preparación donde el pueblo sea más humildes, profesionales y con visión futurista a los cambios que se están dando en nuestras organizaciones, como lo es  administrar directamente todos  los recursos que el Estado le suministre en la aplicación de aquellos programas de obras sociales, civiles, educacionales entre otros, según sus propias necesidades que se estén desarrollando en las comunidades. Hay que reconocer que todavía se presentan fallas en la administración de dichos recursos donde se genera resultados desfavorables y descontento ante las  sociedades. No obstante a esto, el  gobierno  ha  insertado el capital humano como fuente pilar para el fortalecimiento y las nuevas gerencias que se vayan a ejecutar.

Como dice Peter Drucker, “el saber es hoy el único recurso significativo. Los tradicionales factores de producción (suelos, recursos naturales, mano de obra y el capital) se han convertido en secundarios porque en esta era todo recae sobre el conocimiento, esto es conocido por este especialista como la revolución del conocimiento o el saber.

3 comentarios:

  1. ciertamente el Estado es la máxima autoridad administrativa y por lo tanto, a través de las políticas publicas garante de bienestar en la gestión del recurso humano. sin embargo, tendríamos que unir esfuerzos para presentar resultados en cuanto a las criticas sobre lo improductivo del sector público.

    ResponderEliminar
  2. El talento humano, como lo indicas en tu análisis, es el recurso más valeroso en toda institución pública o privada, por tal virtud el Estado dicta políticas públicas que impactan en ambos sectores por el bienestar integral de quienes cumplen funciones en el ámbito de la gestión del recurso humano.

    ResponderEliminar
  3. Claro esta que en cualquier Institucion ya sea publica o privada es de gran importancia hacer buen uso del talento humano mediante las politicas publicas que el gobierno a implementado para dar una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar