miércoles, 28 de mayo de 2014

ANALISIS DE LA VINCULACIÓN DE LAS POLITICAS PUBLICAS Y LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA

ANÁLISIS DE LA VINCULACIÓN DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS Y LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN VENEZUELA


¿Existe alguna relación entre la Gestión de Recursos Humanos y las Políticas Públicas que impulsa el Estado Venezolano a través del Gobierno Bolivariano?
Con la promulgación de la Constitución del año 1999, se expresa el nuevo paradigma en la administración pública, a diferencia de la constitución del año 1961. La nueva constitución, inserta una serie de valores y principios integrados a la nueva forma de regir y gestionar los recursos humanos. en cada una de las políticas públicas que desarrolla el Gobierno Bolivariano se prevee la incorporación de estos principios y valores como una sociedad democrática participativa y protagónica, participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, instancias de atención ciudadana, la corresponsabilidad, la contraloría social, la solidaridad, la igualdad, la justicia social, la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y eficacia entre otros.

En este sentido, se han establecido un conjunto de leyes que rigen la materia en total vinculación, entre las que podemos mencionar están:

  •  Ley del Estatuto de la función pública.
  •  Ley orgánica de Administración Pública.
  •  Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.
  •  Ley contra la corrupción.
  •  Ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo.
  •  Ley de Pensiones. Entre otras.
 en este marco jurídico de forma general se establecen: una serie de políticas de atención y protección laboral. ejemplo de ello es la Misión Vivienda Venezuela, Amor Mayor

Otro aspecto fundamental, es el Plan de la Patria como política de Estado que busca hacer valer los derechos de los trabajadores en el sector público y privado.

 
 Objetivo 2.2.1.4: Asegurar la formación colectiva en los centros de trabajo, asegurando su incorporación al trabajo productivo, solidario y liberador. 

Cuyo fin, es que cada institución y colectivo, capaciten a cada uno de sus integrantes para incorporarlos y adiestrarlos en el trabajo productivo, para el desarrollo y la transformación del país.



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, le da la oportunidad al pueblo de participar en la administración publica cosa que no tipificaba ninguna constitución anterior gracias a esa serie de principios y valores insertados en la misma y a todas las leyes creadas en pro del beneficio de la sociedad con el único propósito de dar repuestas a las necesidades del pueblo. Otro aspecto importante es la capacitación que le ofrecen las Instituciones a su personal la cual le brindan un crecimiento profesional que beneficiaran a estos para mejor desenvolvimiento en sus funciones y su vez las instituciones garantizaran un mejor servicio..

    ResponderEliminar
  3. Los aspectos de la gestión de recursos humanos mayoritariamente señalados por las Normas e Iniciativas de Responsabilidad Social: La eliminación del trabajo infantil, la no discriminación en el acceso al empleo, la seguridad y salud en el trabajo, la libertad de sindicación, el derecho a la negociación colectiva, la formación y el desarrollo profesional. De esta manera, se confirma una mayor orientación de las Normas e Iniciativas de responsabilidad social hacia aspectos estratégicos y políticas o procedimientos específicos relacionados con la gestión de recursos humanos más que hacia técnicas o herramientas específicas relacionadas con dicha funció

    ResponderEliminar
  4. Las políticas públicas deben estar sustentadas en leyes que regulen su cumplimiento, sólo así se puede evaluar la ejecución de cada programa, proyecto que coordine cada organismo e institución pública, y ahora de manera más efectiva con la participación ciudadana, donde todos los venezolanos tenemos esa corresponsabilidad social de los procesos que se den en nuestro país, desde un proceso electoral hasta los movimientos sociales, y de gobiernos. Esto es un gran avance.

    ResponderEliminar
  5. En relación a lo señalado en texto antes expuesto, la normas que regulan todo lo referente al ámbito laboral, a partir del año 1999 con la promulgación de nuestra nueva carta magna, se convierte en una norma humanista y con sensibilidad social, aunado a ello, y no quedado por fuera de su ámbito lo laboral, donde se le da al trabajo un lugar digno en sus entidades de trabajo, y de igual manera se ratifica en el 2012 con la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, donde se garantiza proteger el trabajo como un hecho social y garantizar los derechos a los trabajadores, fortaleciendo el compromiso de lograr mayor eficacia y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo y el engrandecimiento del país.

    ResponderEliminar