sábado, 31 de mayo de 2014

Las Políticas Públicas en Materia Laboral

El camino del Gobierno Nacional entre el Socialismo del siglo XXI ha llevado a la administración pública a lograr bienestar para  la sociedad venezolana. Las esperanzas de superación de la pobreza, la exclusión social, el disponer de un buen sistema de salud, de abatir la alta inflación, de disfrutar de una seguridad social para todos los trabajadores, de tener una vivienda y trabajos dignos, así como el combate de la corrupción.

A mediados del siglo XIX, el teórico en economía Carlos Marx afirmaba en el tomo I de su obra El Capital, tres aspectos fundamentales de la teoría económica del Socialismo:

1. Que el factor trabajo constituye de manera exclusiva la fuente que origina el “Valor de  cambio de las mercancías”. Esto determinaría que el factor capital (Bienes utilizados para  producir otros bienes y servicios) destinado a incrementar significativamente la  productividad del trabajo, no genere ningún valor a la producción.

2. Las mercancías se intercambian en el mercado en proporción al tiempo de trabajo socialmente necesario al requerido para producirlas; lo que sugiere: el precio esté determinado por la relación valor-trabajo.

3Ya que la fuente exclusiva del valor de los bienes lo constituye el factor trabajo, entonces el ingreso que recibe los propietarios del factor capital es un valor que se le expropia a los trabajadores, determinando esto “la explotación del hombre por el hombre”.


En el mundo moderno, es claro el concepto que el valor de los bienes, nada tiene que ver con el tiempo de trabajo utilizado para obtenerlos. Al contrario, el valor depende fundamentalmente de la escasez relativa (demanda mayor que oferta),  independientemente de si costó mucho o poco producirlo, si existe propiedad privada o colectiva o  si se trata de un régimen capitalista o socialista. En definitiva, los bienes para sus intercambios  tienen que tener precios y estos son los únicos que expresan la escasez relativa de un bien y su  equilibrio. Sin embargo, el Gobierno Nacional cree en los conceptos manejados por Carlos  Marx mencionados anteriormente y muchas de ellas son aplicadas en la actualidad.

Lcdo. Pedro Jose Yguaro
@pedrojoseyguaro

1 comentario:

  1. Para completar un poco más de lo que respecta al modelo económico seguido por el Gobierno Nacional se debe establecer un régimen laboral que estimule el entendimiento directo obrero -patronal, la productividad del trabajo, la disciplina interna de la empresa y la vigencia de remuneraciones ajustadas a las realidades del mercado. Con ello se busca sensibilizar a la opinión pública en general sobre la importancia de la legalidad y del respeto a los principios y valores establecidos en la Constitución Nacional, tan quebrantados hoy en día. Por lo tanto, es fácil decir que todo proceso de desarrollo que tenga como finalidad la búsqueda del bienestar común, tiene que comenzar por el acatamiento por parte del Gobierno Nacional y demás componentes del Estado venezolano, así como de todos los miembros de la sociedad, de los postulados y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

    ResponderEliminar