El
análisis que se desprende a continuación utiliza como base la gestión de
recursos humanos con las políticas publicas.
Los
recursos humanos, mejor expresados como potencial humano constituye en toda
organización el factor principal e indispensable para prestar servicios de
calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera fuera su naturaleza
administrativa, operativa e incluso política.
Cabe
destacar, que en la administración pública se ha propiciado una fuerte revisión
del modelo de la función pública y un cambio sustancial en las condiciones
retributivas y de trabajo de los empleados públicos, es por ello que la planificación y gestión estratégica de los
recursos humanos constituye un
instrumento que deben ser utilizados por los Gobiernos para fomentar las
iniciativas de desarrollo. En la realidad hay trabajadores en la empresa
privada y en la administración pública muy comprometidos con su empresa u
organización, que acuden al trabajo con ilusión, con ganas de hacer bien su
trabajo y con una actitud motivadora, lo mismo que hay trabajadores que pueden
representar lo contrario. Es una cuestión de personas. Una vez más, generalizar
es una mala práctica que lleva a conclusiones erróneas. En la Administración
Pública gestionar servicios públicos debe exigir rigor, profesionalidad y una
clara orientación de eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
La
gestión de recursos humanos debe ser más técnica y menos condicionada a
decisiones políticas. La gestión de personas, en la administración pública
estaría orientada hacia enfoques más adecuados a las verdaderas necesidades que
la sociedad exige y demanda. Es necesaria una orientación en la gestión moderna
de personas basada en un desarrollo profesional que prime el talento y el
desempeño, el trabajo bien hecho y la verdadera vocación por el servicio
público.
En
conclusión la gestión de los recursos humanos en la administración pública se puede mejorar aplicando evaluaciones por
desempeño periódicas, en función de establecer parámetros de rendimiento,
responsabilización por resultados y la posibilidad de obtener retribuciones
diferenciadas acorde a ello; recuperación del valor del mérito y la
construcción de una nueva Ética del Servidor Público.
Lcda.
Zobeida Dalis
Las decisiones de las organizaciones deben centrarse en la planificación y la gestión estratégica del recurso humano, orientadas hacia enfoques más adecuados a las necesidades que se exige y demanda, como la verdadera vocación por el servicio público, a fin de fomentar el desarrollo de la organización institucional.
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