sábado, 31 de mayo de 2014

VINCULACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

    El análisis que se desprende a continuación utiliza como base la gestión de recursos humanos con las políticas publicas.
    Los recursos humanos, mejor expresados como potencial humano constituye en toda organización el factor principal e indispensable para prestar servicios de calidad y lograr las metas y objetivos fijados, cualquiera fuera su naturaleza administrativa, operativa e incluso política.
      Cabe destacar, que en la administración pública se ha propiciado una fuerte revisión del modelo de la función pública y un cambio sustancial en las condiciones retributivas y de trabajo de los empleados públicos, es por ello que  la planificación y gestión estratégica de los recursos humanos constituye un  instrumento que deben ser utilizados por los Gobiernos para fomentar las iniciativas de desarrollo. En la realidad hay trabajadores en la empresa privada y en la administración pública muy comprometidos con su empresa u organización, que acuden al trabajo con ilusión, con ganas de hacer bien su trabajo y con una actitud motivadora, lo mismo que hay trabajadores que pueden representar lo contrario. Es una cuestión de personas. Una vez más, generalizar es una mala práctica que lleva a conclusiones erróneas. En la Administración Pública gestionar servicios públicos debe exigir rigor, profesionalidad y una clara orientación de eficiencia en el uso de los recursos disponibles.
       La gestión de recursos humanos debe ser más técnica y menos condicionada a decisiones políticas. La gestión de personas, en la administración pública estaría orientada hacia enfoques más adecuados a las verdaderas necesidades que la sociedad exige y demanda. Es necesaria una orientación en la gestión moderna de personas basada en un desarrollo profesional que prime el talento y el desempeño, el trabajo bien hecho y la verdadera vocación por el servicio público.
En conclusión la gestión de los recursos humanos en la administración pública  se puede mejorar aplicando evaluaciones por desempeño periódicas, en función de establecer parámetros de rendimiento, responsabilización por resultados y la posibilidad de obtener retribuciones diferenciadas acorde a ello; recuperación del valor del mérito y la construcción de una nueva Ética del Servidor Público.


Lcda. Zobeida Dalis

1 comentario:

  1. Las decisiones de las organizaciones deben centrarse en la planificación y la gestión estratégica del recurso humano, orientadas hacia enfoques más adecuados a las necesidades que se exige y demanda, como la verdadera vocación por el servicio público, a fin de fomentar el desarrollo de la organización institucional.

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