LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y
LAS POLÍITICAS PÚBLICAS
El Estado constituye
el marco fundamental en el cual cobra vida la disciplina de las políticas
públicas. Las dificultades para mantener su eficacia y eficiencia, deberán fundamentarse en los principios
de la responsabilidad pública de los funcionarios, el acceso de los ciudadanos
a la información gubernamental, el control público de la acción de gobierno, no siempre vendrá dada por el poder político y de los
cambios sociales que intervienen en la equidad, responsabilidad, justicia,
representatividad, transparencia.
Por ello, el
balance dinámico entre la flexibilidad gerencial, busca delegar mayor confianza en el
conocimiento del gerente público para la toma de decisiones administrativas de
los procesos políticos, donde la
actuación del recurso humano, está orientada hacia el rendimiento y la
obtención de resultados, la desburocratización, la competencia, que exigen hoy
día un cambio en la cultura, el comportamiento, con el objeto de
que el empleado asuma valores y sentido de pertencia hacia la institución.
La planificación del recurso humano, considera al personal como el mayor
activo de la organización, por lo que se orienta a la inversión en programas de
adiestramiento y capacitación, en el conocimiento, la comunicación, integrar
las nuevas tecnologías enfocadas a la calidad y gestión de cambio, cuya
prioridad es mejorar la imagen de la administración pública y sus empleados
ante la sociedad, enfrentar las diversas trabas que se encuentran en los
factores culturales, factores políticos y factores de estrategias con la intención
de aprovechar el potencial de los empleados públicos, incluyen las nuevas tendencias y cambios en
las administraciones públicas, estas puede
oscilar entre lo administrativo y estratégico o la línea y el staff, apoyándose en lo siguiente:
·
Desarrollo
de competencias basado en las descripciones de puestos y en los procesos de
contratación.
·
La
globalización.
·
Liderazgo
orientado al cambio.
·
Participación
en la toma de decisiones.
·
Respeto
a la diversidad.
·
Orientación
al conocimiento.
·
La evaluación de los recursos humanos.
·
El desarrollo de sistemas de información.
·
La comunicación interna.
·
Mantener
contacto con individuos hábiles para desarrollar los procesos de reclutamiento.
·
Proporcionar
seguridad en el empleo y un trabajo que moldee las habilidades laborales.
·
Adaptación
a la inevitable rotación de personal.
·
Rendimiento
basado en la aplicación de sistemas de compensación.
·
Planificación para el liderazgo y la continuidad de la sucesión.
·
El desarrollo de carrera.
·
Formar parte de un equipo.
·
Reconocimiento por el trabajo bien hecho.
·
Autonomía, sentirse en control del puesto.
·
La formación permanente.
·
Proporcionar mejores beneficios socioeconómicos.
·
La igualdad de retribución y de perspectivas profesionales para
las mujeres.
·
La consideración de la capacidad de inserción profesional.
·
El seguimiento y la gestión activos de los trabajadores de baja
por incapacidad laboral o accidentes.
Lcda. Gladys J. Urbaneja O.
Lcda. Gladys J. Urbaneja O.
Es importante para el Estado aplicar las políticas públicas a la Gestión de Recursos Humanos, ya que ello beneficia al empleado independientemente que este en entidades públicas o privadas.
ResponderEliminarEl Estado debe garantizar al soberano calidad de beneficios, compensaciones y estabilidad, cómo es su funcion aplicando las leyes tipificadas que permitan el cumplimiento de las mismas.
Lcda. Eiglys Arana
La Gestión de RRHH es actualmente una categoría muy utilizada hoy en día por los economistas a partir de las nuevas Políticas Públicas Venezolanas y el rol preponderante que el conocimiento y talento humano juega en la nueva economía, este pensamiento económico concibe el capital humano como valor intangible, porque su valor reside en el conocimiento que puedan tener las personas una vez que este comprenda que en la medida que se entrena y actualizan sus conocimientos, esto a su vez aumenta su crecimiento personal y se le abren nuevas oportunidades en el exigente mercado laboral.
ResponderEliminarbien tu comentario colega
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