sábado, 31 de mayo de 2014

GESTION DE TALENTO HUMANO Y POLITICAS PUBLICAS


            Con referencia a la relación que pudiese existir  entre las Políticas Publicas y la Gestión de Talento Humanos en Venezuela es de manera sistemática muy compleja, entendiendo que existe una gran diferencia entre el sector público y el sector privado en lo que se refiere a los mecanismos funcionarial. A todo esto se adhiere que para contextualizar tendríamos que apreciar las políticas públicas antes de la promulgación de la Constitución de 1999 y la del año 1961. Basándome en estos dos (2) elementos, expongo que la interrelación ha sufrido desde 1999 una transformación bien marcada, resaltando a nivel publico que la visión del nuevo patrón laboral es que el funcionario publico se convierta en un servidor publico, entendiéndose todo esto como un auge en la sensibilización del empleado(a) u obrero(a), por supuesto esto ha sido una tarea bastante argüida motivado a una cultura asistencialista y con muchos vicios laborales de parte de una gran mayoría de los funcionarios, pero dentro de las normas jurídicas que se han ido creando el Poder Legislativo o atreves de Leyes Habilitantes o emendando se han tipificado acciones que van de la mano con los Programas De Gobierno y de esta manera la Gestión de Talento Humano atreves de esos Hombres y Mujeres que tiene la tarea de Dirección han ido enlazando estas Políticas Publicas con sus Gestiones. Podemos notar que la gran Mayoría de las Normas Jurídicas han sido adaptadas a la Misión y Visión de un Estado Social que luche por las reivindicaciones laborales delos trabajadores hasta el punto que los Sindicatos han tenido que adaptarse a este nuevo esquema funcionarial y su lucha a dado un vuelco viéndose con mucha frecuencia reuniones cordiales y fructíferas con la parte Patronal Publica. Mi comentario como Director que ocupo cargo en la Administración Publica puedo hablar de mi experiencia que Anualmente la parte Salarial y de formación, capacitación, y integración hacia las Políticas Publicas han sido revisadas e incrementadas consecutivamente, tal vez no llenando las expectativas en un ciento por ciento, esto motivado a la gran carga Burocrática de la cual hemos sido victimas y esto impide que tengamos mayor éxitos pero las perspectivas de mejorar y encaminarnos hacia la excelencia son Bastantes optimistas, de hecho ya existen algunas Instituciones del Estado que sirven de Ejemplo sobre este tema. Mas que un pensamiento yo diría que es una reflexión propia de que mientras el Servidor o Servidora Publico este enfocado y convencido de que los Planes de la Patria fueron concebidos con la Visión de hacer una Patria tecnológica e intelectualmente en niveles de Punta, esto haría mas exitoso el Desarrollo del País. 
 
ALEXANDER GARCIA 

3 comentarios:

  1. Evidentemente que la gestión de recursos humanos es muy distinta en general en la administración pública con respecto al ámbito privado. De hecho, es común ver anuncios de empresas en distintos medios solicitando personal, siempre acotando las capacidades, competencias y experiencia requeridas para aspirar al cargo, y donde se supone será elegido el mejor. En tanto, rara vez es posible ver eso, cuando se trata de empleos públicos.

    Aquí se afirma que se ha sido víctima de la burocracia, no obstante, la burocracia, en tanto considerada el entramado administrativo del Estado, es un componente fundamental en la implementación y resultados de las políticas publicas. El problema es cuando se emplean más personas de las necesarias, sin las habilidades requeridas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente las políticas públicas que se han venido desarrollando en el país han permitido la inclusión del talento humano, pero también es cierto, que debemos considerar la complejidad que han tenido esas políticas públicas por la falta de planificación en cuanto a la captación del recurso humano que le permita el avance y logro de objetivos estratégicos que se requieran para el desarrollo y crecimiento de la misma, permitiendo así que puedan perdurar en el tiempo

    ResponderEliminar