sábado, 31 de mayo de 2014

Analizar la vinculación de la gestión de recursos humanos en el marco de las políticas públicas

La administración y su talento humano
La Administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.
     Significa conquistar y mantener a las personas en la organización, trabajando y dando el máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa todas aquellas cosas que hacen que el personal permanezca en la organización.
No podemos hablar de políticas públicas y talento humano  sin referirnos al Estado como una realidad social: Estado y sociedad son dos realidades que no pueden disociarse; ya que tanto en sus dimensiones generales como en las particulares históricas, son dos realidades articuladas y en conflicto.
      En la sociología de Max weber el Estado a través de la legitimación y la administración ejerce su acción sobre una sociedad y un territorio determinado.
Por otro lado se encuentra el marco legal que le da soporte y basamento jurídico-legal a todo el conjunto de planes, programas, proyectos y misiones por medio de los cuales se pretende cumplir en el caso de Venezuela con los cinco objetivos históricos planteados en el Plan Patria.
     Surge entonces un tercer elemento: las instituciones que van a llevar a la realidad lo propuesto en el Plan Patria.
        Los diversos modos y estructuras por medio de las cuales estas acciones se evidencian y desarrollan conforman  la articulación conflictiva estructural donde seubican las políticas públicas. Siendo los movimientos sociales, consejos comunales, comités, partidos políticos, movimientos ecológicos ,feministas, culturales, intelectuales, grupos de interés los que basándose en la necesidad de satisfacción de sus necesidades básicas y aún más en el desarrollo progresivo y continuo de la sociedad civil moldearan definitivamente el camino que habrán de recorrer los planteamientos de los objetivos a desarrollar por las políticas públicas, las instituciones y el talento humano que se condensan  y amalgaman en torno a la misión , visión y objetivos planteados por las instituciones gubernamentales.
Las instituciones como construcciones organizacionales compuestas por hombres y mujeres (talento humano) que son los que finalmente llevaran a la sociedad y comunidades las políticas públicas; del papel a la realidad comunal, de cada uno de nosotros venezolanas y venezolanos.
Corresponde a las Instituciones públicas apoyados en el talento humano que las conforman:
·         Coadyuvar en el cambio del modelo vertical de poder.
·   Convertirse en eje de canalización  de las expectativas de cambio y movilidad social expresadas en las solicitudes y requerimientos de las comunidades.
·         Desarrollar y afianzar la institucionalidad de órganos colectivos que canalicen las expectativas ciudadanas y promuevan las iniciativas populares.
       Este es hoy día nuestro mayor reto, como talento humano en las respectivas instituciones a las que pertenecemos. No debemos olvidar que como talento humano somos sujeto y objeto de esas políticas públicas; que es ese talento humano el que en última instancia o eslabón; dirige, ejecuta, controla la aplicación, el llevar a la realidad social concreta las políticas destinadas al salto cuantitativo y cualitativo de lograr “La suprema felicidad social”.
      Esto a su vez nos da la oportunidad de retroalimentar y realizar propuestas significativas para el replanteo y redimensionamiento de dichas políticas públicas.
     Como las herramientas para desarrollar la conformación de una conciencia colectiva o ideologías que dirigen los modos de acción social.  Lo que en definitiva determina las diversas estrategias políticas de cambio y transformación social. 

                                      Lcda. Mariela Garcia


[1]  ESPARRAGOZA Alberto J.(Año),  Administración de recursos humanos (talento humano), editorial, ciudad de impresión, pp

2 comentarios:

  1. En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se pueden identificar tres aspectos que se destacan por su importancia: La globalización, el permanente cambio del contexto y la valoración del conocimiento, e allí donde radica la importancia en centrar la mayor atención al talento humano de la organización y por ende se logre mantener un clima organización donde se integre todo el personal, evitando así conflictos organizacionales que perturben el logro de los objetivos. y estoy de acuerdo que se deben generar propuesta y replantear el redimensionamiento de las políticas publicas acorde a lo planteado en el plan te la patria.

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente que el recurso humano de una institucion publica o privada, constituye el pilar fundamental en la misma, ya que son quienes tienen el poder en la toma de decisiones, realizan el trabajo técnico y operativo y mantienen las relaciones humanas con su entorno interno y externo.
    Para lograr el óptimo desempeño de los trabajadores que hacen vida en las organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas, es necesario aplicar estrategias que mantengan al personal en medio de un clima agradable de trabajo, estimulándolo y brindarle capacitaciones permanentes en todo lo relacionado a su área laboral, al igual que fortalecer el vínculo trabajador-institución, con actividades de recreación que permitan la interacción entre los diferentes individuos, preferiblemente en actividades interdepartamentales. Por otro lado, es necesario que las empresas e instituciones cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras en cuanto a los beneficios sociales de ley establecidos, ya que es una manera de garantizar los derechos socioeconómicos allí descritos, y cumplir así con lo garantizado en el Plan de la Patria, tomando en cuenta que las personas constituyen la columna vertebral de todas las instituciones independientemente de que sea públicas o privadas.

    ResponderEliminar