sábado, 31 de mayo de 2014

GESTION DE TALENTO HUMANO EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

Las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios.  La gestión del talento es un proceso que surgió en los años 90 y se continúa adoptando por empresas que se dan cuenta lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados. Las compañías que han puesto la gestión del talento en práctica lo han hecho para solucionar el problema de la retención de empleado. El tema es que muchas organizaciones hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo. Un sistema de gestión del talento a la estrategia de negocios requiere incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios a través de toda la empresa. No puede dejarse en manos únicamente del departamento de recursos humanos la labor de atraer y retener a los colaboradores, sino que debe ser practicado en todos los niveles de la organización.
Los principales aspectos del concepto de gestión pública desde una perspectiva etimológica del mismo, para lo cual es posible citar a Emilio Albi, José Manuel González Páramo y Guillem López Casasnovas quienes plantean que la gestión pública implica  "un conjunto de decisiones de coordinación y motivación de las personas plasmados en procedimientos y mecanismos contractuales, para alcanzar los fines de la organización estatal (eficiencia y equidad), dentro de las restricciones del marco jurídico-político". Estos autores distinguen en su análisis el concepto de gestión, entendiendo por tal "un conjunto de reglas y decisiones dirigidas a incentivar y a coordinar acciones", y el concepto de pública debido a que "persigue metas colectivas y se desenvuelve en el marco de unas restricciones jurídico-políticas peculiares" (Albi 1997:20-21).
          Es importante señalar que las políticas públicas "constituyen hoy en día el principal nexo entre la sociedad civil y el Estado, transformándose en el principal quehacer del Estado contemporáneo y por ende su principal producto", por lo que las funciones que tienen las políticas públicas en la actualidad, de acuerdo a Tomassini (2002), serían:

1) Converger en una visión estratégica de desarrollo del país.

2) Articular la acción de las instituciones del gobierno.

3) Estimular la formación de consensos o disensos políticos.

4) Explicitar la agenda pública que interesa a la ciudadanía.

5) Reflejar los temas valóricos que interesan a la sociedad.

El talento humano constituye el activo más valioso de las organizaciones, por ello es necesario evaluar cuáles son las distintas formas de gestionarlo en las organizaciones, para ello se debe revelar la concepción del hombre desde el punto de vista de las distintas escuelas del pensamiento administrativo y los nuevos enfoques en la materia.

En la actualidad, la Gestión del Talento Humano es un campo complejo  que merece estudios y teorías, aun cuando en sus principios se limitaron  a aspectos tradicionales de la administración de personal como la  selección, la formación, la remuneración, entre otros, hoy trasciende hacia prácticas más integrales como la participación, el trabajo en equipo, la motivación, la comunicación y la formación de líderes, entre otras. En tal sentido, se busca el desarrollo de ésta hacia la innovación, la evaluación de una cultura organizacional, el cooperativismo, la comprensión de los intangibles como soporte de una estrategia cooperativista que hace la diferencia entre las distintas organizaciones sociales o de negocios; es ahora donde empieza un nuevo camino nunca antes visitado, lleno de expectativas, de opciones para que las organizaciones implementen, así como mejoren permanentemente sus procesos y operaciones.

          En tal sentido, la Gestión del Talento Humano, en sinergia con la estrategia organizacional, tiene como propósito fundamental profundizar la formación de profesionales para una cultura de trabajo transformada y transformadora, así como satisfacer las necesidades de un colectivo, en el marco de la creación, consolidación, desarrollo de las instituciones de producción social. Por ende, el desafío de la Gestión del Talento Humano es optimizar el talento de las personas para evaluar, mejorar y, principalmente, propiciar un cambio cultural que impulse el desarrollo de las organizaciones y por ende el desarrollo del país.


                                   Lcda. Maribel Contreras 

1 comentario:

  1. es un gran desafio para el estado venezolano optimizar el talento de las personas a través de politicas publicas que garanticen el mejor rendimiento de los trabajadores publicos, las cuales deben estar dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida, y esto a su vez se traducirá en mejor desempeño. Por otra parte todo proceso de desarrollo que tenga como finalidad la búsqueda del bienestar común, tiene que comenzar
    por el acatamiento por parte del Gobierno Nacional y demás componentes del Estado venezolano,así como de todos los miembros de la sociedad, de los postulados y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela apoyados a su vez en el legado dejado por el Comandante HugoChavez en el Plan de la Patria.

    ResponderEliminar