sábado, 31 de mayo de 2014

Evolución de la Gestión del Talento Humano y las Políticas Públicas en Venezuela



Evolución de la Gestión del Talento Humano
 y las Políticas Pública en Venezuela


Para estudiar la vinculación de las Políticas Públicas en el proceso de Gestión del Talento Humano, es necesario señalar la evolución de ambos términos y realizar un análisis retrospectivo de los mismos.


 El área de los recursos humanos (RH), es una de las áreas que más cambios experimenta. En muchas organizaciones, la denominación de administración de recursos humanos (ARH), está sustituyéndose por gestión de talento humano. (Chiavenato, Idalberto. 2005).

En primer lugar el nacimiento de la Gestión del Recurso Humano en Venezuela tuvo su origen gracias a la Industria Petrolera, recordemos que antes de generarse la explotación petrolera nuestro país se caracterizaba por ser una sociedad rural, luego estas organizaciones petroleras trajeron consigo la utilización de un conjunto de prácticas administrativas extranjeras, aportando nuevos conocimientos y tecnologías y los primeros profesionales venezolanos que se incorporaron al desarrollo de la industria petrolera, la mayoría de ellos no estaban formados en carreras sociales, debido a que no existía un desarrollo empresarial y las universidades para ese entonces no formaban profesionales con este perfil.

En los años setenta el término "Personal" refiriéndose  al recurso humano es poco a poco sustituido por el de la "Gerencia de los Recursos Humanos", orientado a dar mejoras al clima laboral (actualmente clima organizacional), retribuciones, salarios, formación, modernización de los procesos, motivación, entre otros, sin embargo las organizaciones públicas y privadas tenían un objetivo común: la efectiva utilización del personal para cumplir sus metas, transformando así la forma de gerenciar el recurso humano, dejando claro la diferencia entre sentirse propietarios del personal y la forma efectiva de gerenciar, incorporando la participación de la mujer, minusválidos, discapacitados, multiplicidad étnica, inmigrantes, entre otros, para ese momento.

El área de Administración de la Gerencia de los Recursos Humanos adquiere importancia en las estructuras organizativas de las empresas y en la toma de decisiones; y en los años noventa se ven los cambios acelerados en el área tecnológica donde las empresas públicas abrazan los cambios y las nuevas revoluciones científicas, dirigidos a realizar una gestión de excelencia, calidad total y de reingeniería.

Actualmente el concepto del recurso humano cobra mayor importancia, se cataloga a las personas como el capital principal, capital intelectual, que posee habilidades, virtudes y destrezas que le dan vida y dirección a una organización o institución.

Mientras  que las políticas públicas se ocupan de aquellas esferas consideradas como públicas (sector público, salud pública, educación pública, opinión pública, bienes públicos, ingresos públicos, deuda pública, entre otros), donde lo público comprende aquella dimensión de la actividad humana que se cree que requiere la regulación o intervención gubernamental o social. Una de las razones por las que las políticas públicas han demostrado ser tan difíciles de comprender es que se refieren a la propiedad de todos y de nadie. La política Pública estudia cómo, por qué y para qué los gobernantes adoptan determinadas medidas y actúan o no actúan.

Las políticas públicas tiene que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios, tiene que ver con reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad. (IUS, Revista Jurídica)

Por tal motivo no se puede hablar de políticas públicas sin relacionarlo con el talento humano, pues las políticas públicas a través del recurso humano logra llegar a ese gran número de necesidades y sectores públicos con el fin de regular la coexistencia en medio de las diferentes posiciones o criterios. Sin embargo existe una dicotomía en relación a este tema, porque en la realidad no siempre las políticas públicas son del todo públicas, y no siempre solucionan las necesidades y problemas de la sociedad. Por ejemplo, el gobierno dirige sus políticas para dar solución a diversos problemas, pero se observa la preferencia de cierto grupo de  personas, o que lo que se planifica no arroja los resultados esperados.

Considero que las políticas públicas de cualquier país no sólo deben regular, ordenar y satisfacer las necesidades de una sociedad, debe ir más allá, debe promover principios de transparencia e igualdad, que todos los ciudadanos tengamos el mismo derecho al trabajo, a la educación, vivienda, salud, seguridad, recreación, respeto e inclusión.

Es necesario en la ejecución de las políticas públicas establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019, de una eficiente Gestión del Talento Humano en cada una de los ministerios que lo conforman, que controle y evalúe lo planificado con lo ejecutado, que disminuya los sesgos o variaciones de los resultados de cada objetivo de la nación, así como la participación de una ciudadanía activa y de la contraloría social en los procesos.

 !!Construyamos con justicia el país que queremos para nuestras futuras generaciones!!!

 “La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica….” Simón Rodríguez






2 comentarios:

  1. los cambios a nivel nacional e internacional en material de gerencia, liderazgo y gestión del talento humano dentro de las instituciones públicas, están demostrando que el factor humano dentro de las organizaciones se ha convertido en un recurso estratégico, de alto valor que hay que desarrollar continuamente, por lo tanto es necesario contar con gerentes y lideres del área de gestión del talento humano con visión estratégica, generando día a día el entusiasmo necesario dentro de la organización para hacer cumplir las políticas públicas establecidas de tal manera que generen bienestar y calidad de vida para todos los ciudadanos de nuestro país. ¡esa era la visión del comandante Chavéz camarada!

    ResponderEliminar
  2. Considero al igual que mi compañera Celina Suarez, que las politicas publicas en una sociedad deben garantizar la igualdad de los habitantes, dentro de esa igualdad, se le debe dar el justo valor al talento que cada persona tiene y que muchas veces necesita ser dirigido para descubrir todas las capacidades y que se le enseñe a amar lo que hace y a tener sentido de pertenencia dentro de la institución donde se desempeña.El Estado, debe preveer politicas publicas que hagan de sus habitantes mejores personas, utiles a la patria y que se sientan satisfechos con lo que hacen a diario, con responsabilidad y con amor.

    ResponderEliminar