sábado, 31 de mayo de 2014

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ¡¡MAS QUE UNA VIGILANCIA!!

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS 

¡¡MÁS QUE UNA VIGILANCIA!!

Elaborado por: Jesús Daniel RangelC.I. 18.224.776MAESTRÍA EN GERENCIA PÚBLICA

     Para dar inicio, como punto de partida, es necesario hacer mención a la evolución que ha tenido la administración de recursos humanos en Venezuela, hasta llegar a la actualidad en dar un giro de trecientos sesenta grados (360º), haciendo énfasis en los cambios positivos que han venido surgiendo en las empresas e instituciones del estado venezolano que llevo al empleado o empleada de ser simple pieza sin valor a convertirse en el verdadero valor de la organización. 

   La administración de RRHH en Venezuela tiene sus inicios con la llegada de las trasnacionales petroleras al país, trayendo consigo un modelo de gestión relacionadas con el manejo de personal, control de entrada y salida del personal, asignaciones de trabajo y el desempeño del personal, denominados <<jefatura de personal>>; estas empresas introducen como políticas por primera vez al país prestaciones adicionales al salario monetario, tales como servicio medico y dotación de viviendas, en función de favorecer al personal que laboraba en las organizaciones existentes. 

    Un factor determinante de mencionar en el origen de la administración del recurso humano en Venezuela, es que con el inicio de las nuevas políticas empleadas por dichas empresas, viendo el otro lado de la moneda, implementaron un modelo de gestión de RRHH que centraba sus esfuerzos solo en las relaciones laborales, mostrando solo el lado exigente del departamento, cumpliendo funciones de "policías", manteniendo una vigilancia permanente al personal y desempeñando solo tareas como: verificar la asistencia de los trabajadores, amonestar al personal, la fiscalización permanente de las tareas a realizar, entre otras; factor que en la actualidad todavía sigue en vigencia siendo implementada por muchos departamentos de RRHH de diferentes instituciones públicas y que traen consecuencias negativas para los empleados y para la organización, como lo es el estrés, cansancio, frustraciones, estancamiento laboral, poco crecimiento personal y organizacional, desmotivación, apatía, entre otras. 

     De acuerdo a este planteamiento, se ha evidenciado como la administración formal del departamento de RRHH a tenido que hacer ajustes y cambios transcendentales para ver los logros y metas establecidas, llevando su mirada a la <<Gestión del talento humano>> y enfocándose en adquirir nuevos conocimientos en materia de clima laborar, hoy conocido como clima organizacional, la participación, la motivación, la comunicación interna, el desarrollo de competencias, la formación de los trabajadores, entre otros aspectos fundamentales para el alcance del éxito de las instituciones. 

    Centro mi atención, desde el punto de vista reflexivo, que de acuerdo a los cambios que atraviesa Venezuela y las nuevas políticas públicas enmarcadas desde la Constitución de la República hasta todas las leyes creadas en esta materia, donde se hace mención del nuevo modelo participativo y protagónico que debe ejercer el talento humano dentro de las instituciones como servidores públicos y la corresponsabilidad en cuanto a la ejecución efectiva de las políticas establecidas, es necesario la concepción de logar afianzar y hacer cumplir de forma clara, eficiente y efectiva todo lo establecido en las leyes.

    Primero el Estado, como órgano rector y siendo el empleador, velar por el cumplimiento total de todo lo decretado en materia de beneficios para los empleados y así lograr tener la verdadera moral de exigencia laboral para todos los servidores públicos, dejando a un lado su rol de "policías" para cuestionar y señalar a los empleados, y maximizar sus esfuerzos en contribuir a mejorar de forma continua las habilidades, destrezas y conocimiento de todos aquellos que hacen vida en las instituciones públicas.

    Seguidamente, el empleado, llamado servidor público, debe ser una persona con mentalidad de asociado a la institución, que se identifique continuamente con la misión y visión organizacional, un colaborador creativo y responsable de las acciones realizadas por todos los miembros de la institución, para así lograr alcanzar términos importantes a nivel gerencial como lo son LA CALIDAD, LA PRODUCTIVIDAD, LA COMPETITIVIDAD.

     Por ultimo, se destaca el papel fundamental del área de gestión del talento humano, el cual debe estar orientado a los principios y valores cooperativos, ademas de contar con las herramientas necesarias para la adecuada gestión, contribuyendo de esta manera a incrementar de manera favorable la relación entre el empleador y los empleados y creando un clima organizacional acorde que garantice el éxito de todas las instituciones.  

   Para concluir es importante resaltar los avances que el Gobierno Nacional a venido logrando en los últimos años, tomando la visión e iniciativa del ex-presidente Hugo Chávez, implementando actualmente una serie de programas sociales que brindan beneficios para todos los trabajadores de las instituciones públicas como lo son: PDVAL obrero, MERCAL obrero, Misión Vivienda obrero, adquisición de vehículos, entre otros, para así lograr redimir lo que se había descuidado por un tiempo, siempre tendiendo presente los principios de transparencia, responsabilidad, equidad, igualdad y justicia social.     


1 comentario:

  1. Es evidente que en el marco de las políticas públicas de Venezuela y la integración del talento humano se ha dado un significativo cambio. Tenemos un recurso humano participativo y protagónico tal como se afirma en su artículo, una leyes y políticas que regulan nuestra nación, razón por lal cual se deben dirigir los esfuerzos y recursos con el fin de ser asertivos en el desarrollo y ejecución de los objetivos del Plan de la Patria. No obstante se requiere de una mayor inversión en ese talento humano, una constante capacitación y motivación de esos funcionarios públicos que sirven a la ciudadanía; así como la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

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