viernes, 30 de mayo de 2014



Durante la década de los noventa hubo en Venezuela numerosas iniciativas de discusión acerca de la agenda de transformación  propuestas por diversos organismos del estado aportando elementos que llevarían a la nueva hegemonía de nuevos espacios de las políticas publicas(CMES-1998), y que por ende beneficiaria a toda la colectividad de nuestra nación.

ahora bien, aparte de los programas de incentivos que generan gran determinación de lealtad en el talento humano, puedo decir que no hubo políticas publicas significativas a nivel delas propias instituciones, estas no lograron revisarla distorsionada distribución por la que se regia el estado nacional,no logrando implementar procesos de auto-evaluación que fueran capaces de incorporarse a las nuevas formas de gestión y toma de decisiones que esperaban las personas en su momento, es por ello que en términos generales ni el gobierno, ni las instituciones, ni los gremios lograron ponerse de acuerdo en modernizar los instrumentos legales habiendo una necesidad latente para la época en cuestión. 

no es sino a partir de la constituyente del año 1999 impulsada por el comandante Hugo Chavez Frías, y quien por errores emitidos en la misma obtiene una reimpresión en marzo del 2000, dándole una nueva perceptiva a los planes de la patria que jugarían un papel fundamental en el transcurrir del tiempo en beneficio de las personas que laboran en los sectores públicos y privados de nuestra Venezuela. 

teniendo con esto nuevas formas de organizar la gestión publica en beneficio de todo el colectivo, si bien durante los primeros años(hasta finales del 2004)hubo un avance importante en políticas publicas dirigidas a la calidad,la equidad y la pertinencia en todo el sistema, en la segunda etapa(2005-2010) los nuevos equipos gubernamentales del estado entraron al escenario de las decisiones tomando con mayor empuje el desarrollo en nuestra empresas e instituciones publicas beneficiando a todos sus trabajadores con visiones humanísticas, focalizando su atención a la nueva institucionalidad en términos cuantitativo y cualitativos emblemáticos de nuestra nación. 

estas políticas de cambio en beneficio de los colectivos trajo con ellos nuevas normas importante la para la nación con sentido socialista y con miras de proteger al entorno de quien se beneficia de ella, como lo es el caso de la ley de protección ala mujer, donde se le brinda el aspecto legal que genera confianza en las mujeres de hoy en día y como vemos la escala de avance en cargos gerenciales y hasta incluso presidentas dela república en países como: Argentina,Chile,Brasil mostrando de esta maneras que este genero en materia de políticas publicas en Venezuela esta tomando cada vez mas relevancia y se le brinda la norma legal para el beneficio de su entorno en el caso dela lactancia. 

otro punto la Ley de discapacitados que permite que personas con un sin fin de habilidades pero impedidos por diferentes circunstancias de la vida, sea integrados a la fuerza laboral con derechos remuneratorios y de disfrutes sociales lleguen a ello, todo enmarcado en las políticas de esta generación.

estos beneficios que aumentan cada vez mas el perfil profesional de las personas que integran nuestras instituciones del estado, propician gestiones enmarcadas dentro de la norma pero con miras a las nuevas formas de organización de la sociedad(Ley de consejos comunales) y como aspecto dentro del clima organizacional que permitan garantizar la mejor oportunidad y protección social al talento humano(lopcymat).

en el año 2012, se publica la LOTTT donde enmarca ese beneficio colectivo con un giro humanístico tomando como tópico principal la convención colectiva donde los trabajadores ese talento humano, participe de manera integral en los objetivos de la empresa siempre con miras del desarrollo de la patria nueva, esta ley permite reconocimiento por el trabajo bien hecho,autonomía depuesto de trabajo y una formación permanente

obteniendo de esta manera que las políticas publicas tienen rasgo de participación constante, es decir programas sociales que permiten una auto-educación ciudadana, siempre enfrentado a desafíos políticos, que conquisten la capacidad legal de contribuir al estatus universal para toda la población, y desafíos sociales promoviendo un empleo digno que no sea vulnera a ciertos parámetros externos. 

finalmente, la responsabilidad de hacer ciudadanía profesional también depende de las capacidades que puedas aportar como gerente en las instituciones del estado o cualquier empresa privado siempre en aras del fortalecimiento del equipo de trabajo para el logro de metas, y la contribución de un estado mas dinámico y colectivos sociales en nuestra amada Venezuela. 

nuestro país cuenta con las mejores políticas publicas enfocada al talento humano de américa latina, demostremos que con mejores gestiones publicas podemos desarrollar la patria nueva,  cambiando la propia manera de ver las cosas,adelante gerentes públicos el conocimiento nos hará grande. muchas gracias....















3 comentarios:

  1. MUY BUEN ENSAYO COMPAÑERO, OJALA COMO DICES EN TU PARTICIPACIÓN PODAMOS CONTAR CON LA CONCRECION DE ESTAS POLITICAS DE MANERA MAS TANGIBLE, QUE SEAN APLICADAS A TODOS LOS NIVELES DEL SECTOR LABORAL Y NO EXISTAN DISCRIMINACIONES, SINO QUE POR EL CONTRARIO, COMO CITAS EN TU TEXTO SE CONQUISTE LA CAPACIDAD DE ESTATUS UNIVERSAL EN MATERIA LABORAL DENTRO DEL TERRITORIO VENEZOLANO Y LATINOAMERICANO.

    ResponderEliminar
  2. Los cambios constitucionales en venezuela han sido relevantes y quienes lo hemos vivido tenemos una historia que contar, cambio estructural en los poderes públicos, cambios de la carta magna, surgimiento de nuevas leyes, transformación de los procesos y con ello el recurso humano y su participación. La dirección debe velar por el cumplimiento y mejoramiento de esas políticas públicas que beneficien el desarrollo político, económico y social de nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Se ha visto en la Administración Publica un cambio sustancial en las condiciones de trabajo en las empresas publicas es por ello que la planificación y gestión estratégica de los Recursos Humanos contribuye un instrumento que debe ser utilizado por los gobiernos para fomentar las iniciativas de desarrollo, para mi pensar debe de ser mas técnica y menos condicionada.

    ResponderEliminar