sábado, 31 de mayo de 2014

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS VENEZOLANAS

       La gestión de recursos humanos en el marco de las políticas públicas venezolanas, es un asunto de suma importancia, por el cambio acelerado en las estructuras organizacionales de los órganos y entes de la Administración Pública y por la complejidad del ambiente en el que los servidores públicos  desarrollan sus funciones, aunado a la ética y voluntad propia de cada uno de ellos. Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 estableció una variación con el régimen de los funcionarios públicos, al preveer los principios para el establecimiento de un estatuto de la función pública más que para la carrera como lo establecía la Constitución de 1961.

       En tal sentido, la Constitución de 1999 dispone que la ley debe establecer el estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios de la Administración Pública.

        Por su parte, la ley del estatuto de la función pública rige las relaciones jurídicas de empleo público entre los funcionarios y las diferentes administraciones, en cada uno de sus niveles. Cada tiene por objetivo común la acción de administrar la satisfacción de necesidades de la población mediante la ejecución de políticas, planes y programas desarrollados por las distintas dependencias que la integran, por lo cual es obvia la importancia del rol del funcionario público.

         En este sentido, la ley Orgánica de Administración Pública dispone el principio de control de gestión y cita que el funcionamiento de los órganos y entes de la administración pública se sujetará a las políticas, metas y objetivos que se establezcan en los respectivos planes y compromisos de gestión, y  a la evaluación y control del desempeño institucional y de los resultados alcanzados; con lo que se demuestra que en Venezuela existe un marco normativo regulador de las relaciones funcionariales que establece el régimen orientador de todos los procesos de la administración de personal, el cual se debate entre la rigidez, característica de la naturaleza jurídica, y la flexibilización exigida por el entorno en el cual se mueven las organizaciones en la actualidad.
         No obstante, en la mayoría de las oficinas de recursos humanos de los órganos y entes de la administración pública, no se cumple con lo dispuesto en las disposiciones legales, pues, en muchos casos no elaboran los planes de personal adaptados a la estructura organizacional y realidad o necesidad institucional ni considerando el presupuesto asignado; no tienen regulados los procesos de reclutamiento y selección de personal, y si los tienen, prefieren en cambio usar otros mecanismos como el nepotismo; tampoco motivan al personal a través de la capacitación y desarrollo profesional u otros incentivos; no aplican los procemientos de sancion correspondientes; ni evaluan el desempeño y los resultados alcanzados; por tanto, no cumplen con las metas y objetivos propuestos ni con la satisfacciòn de necesidades de la poblaciòn.

        En cambio,existen otras experiencias de organos y entes de la administraciòn pùblica, donde si dan cumplimiento a las politicas publicas en materias de administraciòn de personal,e inclusive son un modelo a seguir como ejemplo frente a los demàs.

                                                                           Silneth Ruiz

3 comentarios:

  1. Es cierto que la mayoria de las oficinas de recursos humanos lafuncionalidad esta mermada por ineficiencias, pero uno de los elementos Patogenos es las malas actitudes de los mismos funcionarios que se oponen al cambio actual y giran al reves las acciones con tal de no someterse a nuevas lineas estructurales que aseguren innovacion y mayor exitos en la Gestion de Talento Humano

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  2. Si bien es muy cierto existen una gran variedades de leyes que amparan y defiende al trabajador, así como también estipulan sus deberes y derechos, pero bien, es el mismo empleado que en muchas ocasiones no tiene sentido de pertenencia con la empresa, organización o institución que representa, tanto así que desconocen la visión y misión de la misma, no obstante la misma organización no motivan al personal a través de la capacitación y desarrollo profesional u otros incentivos; no aplican los procedimientos de sanción correspondientes cuando se amerita, por lo tanto se deben crear políticas que logren satisfacer las necesidades tanto de la empresa como la del empleado.

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  3. Claramente se ponen de relieve aspectos fundamentales sobre el manejo de recursos humanos en el marco de las políticas publicas: la ética; leyes y normas existentes, pero no se les dà lai mportancia que deberian tener a la hora de ejercer el rol de gerentes publicos; las políticas publicas tienen que estar enfocadas no solo a satisfacer las necesidades de la poblacion; sino tambien en la evaluación y control de la gestión institucional.

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