sábado, 31 de mayo de 2014


LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS

Por. Velázquez Elvio.-

Maestrante Gerencia Pública- UNELLEZ- Barinas

                El proceso de evolución histórica de las sociedades ha transcurrido en medio de una dinámica social, caracterizada  por cambios  constantes en el modo de gestión integral organizacional para optimizar el desempeño del talento creador y productivo del recurso humano en las diferentes entidades, tanto públicas como  privadas. Al respecto, el Estado venezolano como unidad política administrativa de la sociedad, con apego al principio de la corresponsabilidad, diseña y establece las políticas públicas atinentes a la gestión de los recursos humanos para maximizar el desempeño laboral, la calidad de los productos, los  servicios y la competitividad en el ejercicio de la función pública institucional. Para lograr este cometido, el Estado Bolivariano, desde el año  2001 impulsa un proceso legal

con la implementación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual a partir de la reforma en el 2008, profundiza el interés por mejorar el desempeño   y comienza a instituir formas de planificar el recurso humano en función de las nuevas exigencias que plantea la administración publica en éstos comienzos del siglo XXI.

 

            En tal sentido, las organizaciones requieren ineludiblemente de adaptación a las nuevas condiciones en las que deben operar. Es por ello que  se ven de alguna forma involucradas en algún tipo de procesos formales como el establecimiento de políticas y estrategias con énfasis  en la gestión de los recursos humanos. Estos procesos forman parte de la visión sistémica de la gestión del talento humano a partir de una concepción renovada y dinámica en intrínseca relación  con decisiones políticas destinadas a producir mejoras conjuntas entre el equipo humano y el escenario de la organización Esta concepción sistémica de la Gestión de Recursos Humanos concibe como su objeto a todas las decisiones y acciones directivas que afectan a la relación entre la organización y los empleados (Beer y otros 1989). En la cita anterior, se evidencia que la función de la Gestión de Recursos Humanos  tiene que estar interrelacionada con las demás funciones de la gerencia de la organización, que a la vez  expresa su nivel  de funcionalidad y eficiencia  apegado  a los lineamientos de las políticas públicas en función de producir un ambiente laboral agradable para el mejor desempeño de la gestión del recurso humano en la organización.   

2 comentarios:

  1. Considero este análisis como una aproximación acertada en cuanto a la vigencia de la gestión del recurso humano en el marco de las políticas publicas delineadas por el Estado como máxima autoridad administrativa consciente de la labor de la función publica para maximizar la eficiencia en función del bienestar social.

    ResponderEliminar
  2. Este articulo hace enfasis a la relacion de la gestion del recurso humano y las politicas publicas en funcioin de producir un entorno laboral adecuado, buscando bienestar social, igualdad participativa, producir mejoras conjuntas entre el equipo humano y el escenario de la organización .

    ResponderEliminar