sábado, 31 de mayo de 2014

        IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS 
HUMANOS EN EL MARCO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS






Para analizar el tema propuesto, es requisito fundamental identificar, distinguir y separar cada uno de los componentes del asunto para conocer sus características, elementos y propiedades. En ese sentido, es indispensable examinar los siguientes conceptos la política, políticas públicas, la administración pública, la burocracia, y gestión del capital humano.

1. Política es una actividad que esta relacionada con la consecución del bienestar público. La política es ejercida por personas, grupos o por órganos del poder público. Los expertos dividen la política en: macropolítica, o política general la cual se concentra en el ordenamiento supremo de todas las fuerzas del país; y una micropolítica, o política especializada que enfoca su acción en aspectos parciales del bien público, tales como la política económica, la política social, la política educativa, y otras.

2. Políticas públicas. Después que una persona o grupo político accede al poder pone en marcha su programa de gobierno mediante un conjunto de políticas públicas generalmente basadas en una orientación ideológica. Las autoridades públicas, presidente, gobernador, alcalde, implementan acciones de gobierno en el seno de la sociedad para lograr ciertos resultados utilizando recursos públicos. Las políticas públicas exigen tomar decisiones para resolver problemas de las comunidades bajo circunstancias políticas concretas.

3. La administración pública. La respuesta a las demandas sociales requiere el apoyo del entramado político administrativo para poder ejecutar con éxito los programas de gobierno. Es necesario contar con organizaciones administrativas como instrumento para reaccionar y atender las demandas y necesidades de la población.


4. Gestión del capital humano. Esta se orienta hacia la selección del personal más idóneo para ayudar a cumplir con la misión y visión de la organización. Se especializa en el manejo de las personas que ingresan y permanecen en la organización colaborando con sus habilidades y competencias al logro del propósito de la institución. La gestión del recurso o capital humano generalmente implica las siguientes fases: reclutamiento de personal; selección; diseño de puestos; remuneración; capacitación; capacitación; evaluación; y calidad de vida en el trabajo.







En razón de las consideraciones anteriores, se puede decir que la gestión de los recursos humanos, en el contexto de las políticas públicas de la realidad venezolana, no es una gestión de capital humano apegado al deber ser; ya que hay una ausencia de  gestión de recursos humanos transparente e imparcial. El manejo del capital humano no apegado a los preceptos generalmente aceptados en cuanto a que las personas deben ser seleccionadas en función de su inteligencia, creatividad, y como agentes activos que influyen en las decisiones y desempeño de la organización, impacta negativamente en los resultados de las políticas públicas implementadas. Eso puede observarse en el resultado de los indicadores económicos y sociales. Tiene un efecto importante en el desempeño de la política como función del bienestar colectivo. Esto trae como consecuencia la desviación de las actividades públicas en favor de pequeños colectivos y esto contribuye con la lentitud, y negación en muchos casos, de las demandas de solución de los cada vez mayores problemas sociales que expone la sociedad.

           Los funcionarios públicos constituyen, a pesar de todo, un eslabón muy importante de comunicación entre el poder y los ciudadanos por eso, es imprescindible que su ingreso a la administración pública se realice de acuerdo con lo establecido en la teoría de la gestión de recursos humanos. Con ello, se estará contribuyendo con una función primordial en una sociedad, como es la política; y la efectividad de las políticas públicas en favor de la gente, y de la solución de los crecientes e interminables problemas de la nación en general.


                     Lcda. Johana Aziz Gari

4 comentarios:

  1. me parece interesante tu planteamiento con respecto al apego del deber ser.. para nadie es un secreto que a pesar de ver como las políticas públicas establecidas por el Gobierno Nacional van en función de garantizar la participación, cooperación y coresponsabilidad por parte de los servidores públicos, gran parte de esas ideas han quedado en solo papeles, establecidas en normas y leyes pero que no se cumplen a cabalidad. es necesario hacer una mirada reflexiva sobre los verdaderos logros obtenidos durante años de esfuerzos y cuanto objetivos se han dejado de cumplir por no hacer las cosas "como deber ser".

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente el estado venezolano, dentro de sus funciones está, el velar por que se cumplan las políticas públicas en diferentes ámbitos, sean segmentadas ó focalizadas. Tomando en consideración los que es a través de una capacitación y desarrollo constante de los funcionarios y servidores públicos, que se cumplirán los objetivos y metas las cuales se basan en un alcanzar la mayor suma de felicidad para el pueblo

    ResponderEliminar
  3. Claramente compañeros No existe ningùn tipo de seguimiento y evaluaciòn de esas innumerables y emblemàticas politicas publicas diseñadas por el estado Venezolano que garanticen el cumplimiento de las mismas; y si lo existe no es el conveniente o quizas no hay personas idoneas o capacitadas detràs de èsta importante labor.

    ResponderEliminar
  4. verdaderamente que el deber ser de las políticas publicas diseñadas por el estado venezolano y la latente necesidad de la sociedad por encontrar evidencias de que las organizaciones laborales que crea son capaces de garantizar un mayor grado de transparencia y compromiso social, más allá de lo que establece el marco legal o los indicadores económicos, lo que plantea un desafío adicional de adaptación al entorno cambiante que deben enfrentar en la actualidad las organizaciones laborales, las cuales ya no sólo son evaluadas en términos de productividad y eficiencia económica, o por su irrestricto respeto por la legislación laboral sino que también son evaluadas respecto de su calidad ética.

    ResponderEliminar