jueves, 29 de mayo de 2014

RECURSOS HUMANOS UNA ANTINOMIA CONSIENTE EN LAS POLITICAS PUBLICAS VENEZOLANAS.



RECURSOS HUMANOS UNA ANTINOMIA CONSIENTE EN LAS POLITICAS PUBLICAS VENEZOLANAS.
Quisiera iniciar este texto identificando el concepto de antinomia, para los que no conocen de literatura griega, "Antinomia (del griego ντί anti-, contra, y νόμος nomos, ley) es un término empleado en la lógica y la epistemología que, en sentido laxo, significa paradoja o contradicción irresoluble. En sentido estricto, el término griego  designó primero, en el horizonte de sentido de las leyes (ámbito del derecho y regulación de la vida común – en la Polis) el conflicto entre dos leyes." como pueden ver entonces encontramos en este párrafo parte de la realidad encontrada del texto propuesto es decir Recursos Humanos (Talentos Humanos) vs Políticas Publicas.
Entonces ¿Qué es la administración de Recursos Humanos? no es otra cosa que el tratar a las personas como recursos organizacionales que deben ser administrados; lo que implica planear, organizar, dirigir y controlar sus actividades, ya que se les considera sujetos pasivos en la acción organizacional, visto de esta manera podemos deducir que este concepto nos lleva a pensar que el individuo es una maquina que debe llegar al máximo de su rendimiento, en otras palabras constituyen parte del patrimonio físico en la contabilidad de la organización.
Un concepto más contemporáneo y renovador lo podemos encontrar en la Gestión de Talento humano, cuando se expresa como un área de mayor sensibilidad a la mentalidad que predomina en las organizaciones.
Esta depende de la cultura de cada organización o la estructura organizacional adoptada, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada, los procesos internos y otra infinidad de variables importantes.
Es fundamental entender el génesis de “Estado”, ya que este tiene su nacimiento desde la antigüedad se estima que hará unos cinco mil años (5000 AC.) que se esbozan los primeros intentos de estado con la autoridad centralizada en Egipto y demás civilizaciones contemporáneas, evolucionando con la Polis Griega, desembocando en le período romano hasta llegar al Estado moderno que surge con las revoluciones y cambios sucedidos en Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
Pudiéramos decir que una definición de “Estado”, es una organización jurídico-política que esta autorizada a ejercer su influencia para regular la interacción y convivencia de los miembros de la sociedad. Es necesario manejar antecedentes de entorno conceptual de “Estado” propuesto por el Filosofo Ortega y Gasset que concibe al Estado como la culminación del desarrollo social, mientras que para el filosofo alemán Hegel, el Estado es un logro admirable de la civilización moderna, en donde los grandes grupos de personas acuerdan subordinar sus interés privados para el bienestar de los miembros de la sociedad. Es importante señalar que dentro del estado, prevalece a lo largo de la historia reciente, la tesis de Montesquieu acerca de la separación de poderes. Este principio demuestra una y otra vez ser fundamental e indispensable para la existencia de la gobernabilidad. Las actividades y funciones del Estado se manifiestan en tres formas que se denominan: legislativa, administrativa y jurisdiccional, enmarcadas dentro de la fuente primaria de toda Nación: La Constitución.  A través de decisiones y lineamientos ejecutados por el Estado se denominan Políticas Publicas. Es decir entonces, que ellas son las acciones de Gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la población.
En Venezuela, la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Publico están sujetos a la misma. En nuestra Constitución están plasmados los principios fundamentales que deben regir las políticas públicas a seguir. Es esencial que las instituciones del Estado estén muy bien constituidas para que las políticas públicas tengan resultados favorables y el enfoque racional y administrativo que trate de resolver de fondo los problemas sociales.
Entonces, podemos entender por Políticas Publicas según el (PIDHDD), “…el conjunto de acciones-estrategias, planes, programas, proyectos u omisiones, asumidas total o parcialmente por entidades gubernamentales o estatales, y que tienen como propósito modificar una situación percibida como socialmente insatisfactoria o problemática en tanto desconoce o vulnera derechos, intereses u objetivos colectivos considerados como deseables u objeto de especial protección”. También Alfredo Ruiz la define como “El Conjunto consistente de decisiones y acciones (actividades) del gobierno (organismos y autoridades públicas) para responder a problemas o demandas de la sociedad (sociales).” Partiendo de estas premisas,  son muy claras las responsabilidades del Estado. Plantean que las mismas responden a una planificación e impactan sobre las condiciones sociales de vida de la población. Los Estados tienen entonces en las Políticas Publicas una herramienta que permite estructurar y organizar su acción política frente a la población. El nuevo concepto de Gestión Publica según palabras de Hood(1991), “Es un matrimonio entre el Nuevo Institucionalismo y la gerencia profesional”, de la misma manera Leeuw (1996), plantea que “…la nueva Gestion Pública enfatiza en la aplicación de los conceptos de economía, eficiencia en la organización gubernamental, así como en los instrumentos políticos y sus programas, esforzándose por alcanzar la calidad total en la prestación de los servicios, todo ello, dedicando menor atención a las prescripciones procedimentales, las normas y las recomendaciones”.
La gestión pública venezolana (enfoques y organización) en el marco de las condiciones que originaron tanto las estrategias de reforma del Estado (1991-1998) así como los cambios operados a partir del triunfo del presidente Hugo Chávez Frías. La reforma del Estado llevada a cabo en Venezuela a partir de 1991 la cual se desarrolló con especial énfasis a través de descentralización política-administrativa, soportada mediante un conjunto de propuestas que se enmarcaron dentro de lo que se denominó modernización de la administración pública, concebida en el marco del paradigma de la gerencia pública, ello tuvo resultados tímidos a favor de operar cambios importantes para la democracia. Con el triunfo del presidente Chávez Frías como resultado del deterioro de las estructuras e instituciones que soportaban la democracia representativa iniciada a partir de 1958, y la aprobación de una nueva constitución nacional en 1999 se desprenden cambios en cuanto a la organización y funcionamiento de la administración pública en medio de lo que el gobierno ha denominado “revolución” en contraposición al carácter reformador llevados a cabo por gobiernos anteriores.
La revisión del modelo de administración centralizado-burocrático populista, sus elementos estructurales, los enfoques para su modernización (gerencia pública, nva. gerencia pública y buen gobierno), así como las líneas sobre las cuales se ha introducido los cambios en la era Chávez, son importantes para el trabajo, lo cual permitirá diferenciar los tres modelos que ha nuestro juicio pueden identificarse en el caso venezolano :1) Modelo de Administración Burocrática–Populista 1958-1989, 2) Modelo Descentralizado del Estado 1990-1998, 3) Modelo de Administración Burocrático-populista con base militar. 1998-en desarrollo.


5 comentarios:

  1. Comentario por: Abner NIeto.

    Interesante desarrollo teórico del ensayo presentado por el compañero Misael Valero. Describe con pinzas epistemológica el tema en discusión. sin embargo, podemos mencionar que en vista al avance jurídico, social y político sobre los recursos humanos hay que seguir rompiendo paradigmas como el burocratismo, el pragmatismo, las dificultades laborales han evolucionado. ejemplo de ello, es que en una oficina se para el trabajo porque no hay cartuchos para imprimir... ¿que hacer?... el dilema...

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  2. Excelente aporte Camarada, agregando como Política Publica la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela que tiene entre sus objetivos combatir el desempleo y el subempleo, en especial de los sectores juveniles y las mujeres. Todo un Éxito!!!

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  3. Comparto tu apreciación, en cuanto a que tanto instituciones como cualquier común social al considerar al talento humano como un recurso, finalmente lo interpreta como si se tratara de un objeto sin pensamiento y sin acción, escuchándose inclusive expresiones como ¿cuántas personas vas, o se van a utilizar? , precisamente porque no son una máquina sino seres pensantes que merecen el tratamiento humano socializador.

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