viernes, 30 de mayo de 2014


LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO VENEZOLANO

 EN MATERIA DE GESTION DE TALENTO HUMANO

Lic Duisbel Freites Manrique

Las “…acciones, decisiones y lineamientos ejecutados por el Estado se denominan Políticas Públicas. Por lo tanto, ellas son las acciones de Gobierno, que buscan cómo dar respuestas a las diversas demandas de la población. Las mismas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico y en el bienestar social de una nación. En Venezuela, la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico por lo que todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la misma. En ella están plasmados los principios fundamentales que deben regir las políticas públicas a seguir. (S/A. 2011)


La evaluación de las políticas públicas ha devenido en lo que se conoce como rendición de cuentas, cuyo objetivo principal es la de determinar la eficiencia de las mismas. Se trata de comparar los resultados de las políticas públicas con los objetivos propuestos y los medios utilizados para llevarlas a cabo. (Kauffer, Michel. 2012).
Por lo antes definido podemos inferir que  de nada sirve discutir en la Asamblea Nacional o en los Ministerios del Gobierno, una cantidad de programas de Políticas Públicas, si no hay capacidad de ejecución. Por lo tanto, necesitamos no solamente políticas con programas coherentes y bien estructurados, sino también un Estado eficiente y productivo para llevar a cabo la ejecución de las mismas.


Me permito mencionar a manera de reflexión que en estos momentos donde nuestro país atraviesa una situación política coyuntural, que ha traído como consecuencia graves desajustes económicos, elevando variables que  pueden resumirse en el deterioro de la "normalidad" motivado a las continuas marchas, y protestas acarreando graves efectos en la producción y la productividad de las empresas, ha sido para el Gobierno nacional una odisea lograr que los empleado y empleadores puedan desarrollar con facilidad los procesos internos de la organización par el cumplimiento de los objetivos.  Por un lado, los empleadores deben redoblar sus esfuerzos por mantener la seguridad de su personal y de sus instalaciones, pero al mismo tiempo tienen que enfrentar la realidad que el ausentismo (un problema que se venía arrastrando en el pasado reciente) ahora tiene una excusa perfecta en las protestas callejeras. Por el otro lado, los empleados responsables a quienes la situación toma por sorpresa e indefensos, no tienen otro remedio que atrincherarse en su casa (o en algunos casos en las de un familiar) y faltar a su trabajo.
Con ello es fácil entender que no es suficiente contar con normativa legal que determinen el buen desarrollo de las relaciones laborales de los empleados, como es el caso de nuestra legislación venezolana (LOTTT, LEFP. LOAP, LOCC; LOPCYMAT entre otras) que ciertamente han dignificado al trabajador y trabajadora venezolana con normas y reglamentos que buscan satisfacer sus necesidades básicas en miras de mejorar su calidad de vida; sino que además el Gobierno Nacional debe formar  instituciones robustas en una condición determinante para que las políticas tengan resultados favorables y el enfoque racional y administrativo que trate de resolver de fondo los problemas sociales de toda la población.


En conclusión El Estado Venezolano en su carácter de agente generador de posibilidades y reivindicaciones justas para todos los empleados y empleadores, debe buscar el acuerdo y la pacificación necesaria en el país, en miras de resguardar la invaluable labor realizada por el Presidente Chávez en sus gestiones en materia de reivindicación laboral como gerente publico y en su gran amor por la patria que lo vio Nacer.

2 comentarios:

  1. Mi querida amiga TOUCHEE, considero que en Venezuela si hay una ejecución de políticas publicas lo que debemos es mantener una evaluación,revisión constante para verificar que cumpla el fin con la cual fue planificada y que impacto sea este social,económico o político es llevado a la sociedad....

    ResponderEliminar
  2. Es responsabilidad del Estado venezolano continuar el legado de reinvindincación laboral del Presidente Chavez, por medio de politicas publicas que lleven un sistema de planificación, organización, dirección, ejecución y control (PODED), para asi satisfacer las necesidades y demandas del sector de Gestión de Talento Humano.

    ResponderEliminar