viernes, 30 de mayo de 2014


GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
      Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
              VENEZOLANAS.



La revisión de los antecedentes legales propios de la temática relacionada con Las Políticas Públicas y Gestión de Recursos Humanos se ubica a partir de 1947, documentándose el estudio en los contenidos constitucionales y los decretos Ley que se asocian a la regulación de la Administración Pública hasta la promulgación de la Ley del Estatuto de la Función Pública, como resultado de esta revisión bibliográfica se tienen los siguientes hallazgos: en los actuales momentos es impostergable atender la necesidad de profesionalización de la administración pública, esta necesidad se corresponde con los atributos profesiográficos de los servidores públicos en la búsqueda de mejorar la gestión en recursos humanos propiamente dicho además de la evaluación de los principios de profesionalización que contienen los elementos procedimentales legales para la ubicación, promoción y ascenso en la carrera pública.
         De lo expuesto, también se pude inferir la importancia de los principios constitucionales de legalidad y responsabilidad, así como los de transparencia, participación, honestidad, rendición de cuentas, celeridad, eficacia, eficiencia e idoneidad a que se refieren los Artículos 141 y 146 constitucionales, para denotar los criterios determinantes del funcionamiento de la administración pública en cualesquiera de los poderes públicos del Estado Venezolano, e igualmente aplicables al ejercicio de la función pública, principios asumidos para hacer efectivas las funciones estatales y los derechos del pueblo a participar en los procesos de evaluación y escrutinio del desempeño institucional y de las actuaciones funcionariales en su doble carácter político-administrativo, así como en la formación, ejecución y control de la gestión pública en términos de los resultados planeados, procesados y ejecutados, y su impacto humanos, sociales y económicos esperados.

El desarrollo de las Competencias dependerá de los valores, la actitud, la aptitud, la educación, la experiencia y el entorno que rodeen a cada persona de allí que los valores constituyen la base sobre la cual la persona puede desarrollar y fortalecer sus Competencias para desempeñar un determinado rol.






3 comentarios:

  1. ME PERMITO APOYAR EL PLANTEAMIENTO HECHO POR FABIOLA, EL BUEN DESARROLLO EN MATERIA LABORAL DE UN PAIS NO DEPENDE SOLO DEL ESTADO COMO ENTE CATALIZADOR DE LA PROBLEMATICA DEL RECURSO HUMANO, SOMOS TODOS LOS TRABAJADORES QUIENES DEBEMOS DOTAR A NUESTRAS ORGANIZACIONES DE BUENAS ACTITUDES Y APORTES CON VALORES DE RESPETO, RESPONSABILIDA Y HONESTIDAD. BUEN ENSAYO

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  2. los valores que nos caracterizan como personas son los que nos llevan al éxito ya que dependiendo de ellos forjamos nuevos caminos que permiten nuestro crecimiento como personas, pues estos como bien lo dice Fabiola son la base que imparten el desarrollo del papel que desempeñemos en una organización. Buen aporte.

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  3. "los valores, la actitud, la aptitud, la educación, la experiencia y el entorno que rodeen a cada persona de allí que los valores constituyen la base sobre la cual la persona puede desarrollar y fortalecer sus Competencias para desempeñar un determinado rol", en tal sentido, lo antes planteado en el texto, es una realidad muy palpable, pero aunado a esto se ha creado leyes que nos protegen para que éstas características o cualidades inherentes del ser humano, no sean vulnerados o violados, en virtud de algunos hechos contrarios a la ley, se han creado normas regulatorias para evitar atropellos en contra del trabajador o trabajadora y que cada quien se pueda desenvolver de acuerdo a las características o cualidades antes señalada y evitando así la fuerza de la coacción en las entidades de trabajo, por un superior (Jefe, gerente, entre otros)

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