sábado, 31 de mayo de 2014



Gestión del Talento Humano en las Políticas Públicas
Del Estado Venezolano
Econ. Janneth Cadenas Briceño
Maestría Gerencia Pública

Según Idalberto Chiavenato la Gerencia de Talento Humano es un conjunto de políticas, conceptos y prácticas coherentes entre sí, con el propósito de alcanzar objetivos organizacionales de la empresa de manera eficiente y eficaz. Las personas deben ejercer naturalmente sus habilidades y la libertad de convertirse en el elemento fundamental para que esto pueda ocurrir. Es decir, la supervivencia de las empresas será posible, en la medida en que sepan utilizar su patrimonio humano en aquello que tienen como más sofisticado e importante: su capital intelectual. La inversión del futuro deberá ser el capital intelectual porque éste represen­ta el retorno mayor de la inversión. Chiavenato, Idalberto. Gestión del Talento Humano. Página 458.


Contrario a lo antes expuesto, la gestión del talento humano en el sector público venezolano, se ha centrado en la administración de personal, y poco se ha avanzado en la gestión estratégica del área y su aporte al logro de los objetivos institucionales. Para que las políticas públicas sean coherentes con la Gestión de Talento Humano deberían tomar en cuenta las siguientes interrogantes ¿cuál es el perfil que deben tener de los gerentes de talento humano en las entidades gubernamentales? ¿Cuál es el aporte de las áreas de recursos humanos a la gestión estratégica de las entidades? ¿Cómo están las prácticas de talento humano en el sector público?  Actualmente podemos encontrar un desfase significativo entre el deber ser y lo que efectivamente hacen en estas áreas las entidades gubernamentales y municipales. Puede afirmarse que el Estado Venezolano ha invertido en investigación de problemas existentes en el area de Gestion de Talento Humano, ademas ha formulado  politicas publicas que serian la solución a dichos problemas, pero no se han llevado a la práctica, quedando las instituciones publicas en manos de gerentes que ejercen su  función de manera  tradicional  con un caracter meramente administrativo, que poco aporta al desarrollo estratégico de las organizaciones.

La ausencia de una adecuada cultura política y administrativa ha dado lugar a que factores exógenos de carácter politiquero incidan negativamente en la administración pública. La gerencia de talento humano requiere una transformación cultural, que le permita definir estrategias enfocadas en las personas, a fin de que busquen el desarrollo de sus talentos y habilidades personales, lo que implica cambiar modelos mentales, operativos y estratégicos.

Lo que el Estado debe hacer para evitar el éxodo de sus empleados importantes o el desanimo y desgano en el ejercicio de sus funciones, es ofrecerles una propuesta de valor que no puedan resistir, impulsar políticas publicas que le permitan al empleado una combinación de: retos, oportunidades de desarrollo, balance entre la vida laboral y familiar, ambiente laboral estimulante, cultura de confianza, oportunidad de generar beneficios para el colaborador y su familia y empleabilidad cuando se marche, de esta manera todos se beneficiarian, y se lograría el objetivo propuesto.



Econ. Janneth Cadenas Briceño

3 comentarios:

  1. Existe en el texto una palabra clave "Politiquerìa " frecuentemente vemos como se contradise los directores o Gerentes Generales con los Directores de Talento Humanos, y no es mas que muchas veces las Ideologias entre estos funcionarios(as) son diferentes y eso conllevan a que se susciten constantes pugnas que van en contra de una buena Gestion.

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  2. la política siempre va estar inmersa entre todos los ciudadanos de un país, ya que por medio de la misma se logra objetivos estratégicos dentro de las organizaciones sin afectar su entorno social en algunas ocasiones, ya que los gerentes o directores a través de esta palabra buscan transcender en el tiempo con cambios positivos que generen el bien común entre las personas, si notamos en la historia presente con la nueva constitución del año 1999 se logra la partición protagonica que cambia el viejo paradigma de la constitución del 1961, con ello quiero finalizar, que somos nosotros los futuros gerentes públicos quienes buscaran la mejor integración de la política-educación-sociedad y nuevas formas de organización que están apegadas a las leyes.

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  3. Para mi pensar lo que hace un mejor Gerente en cualquier ámbito sea publico o privado es la ética Profesional de cada uno que ocupen esos cargos, que cambien la cultura buscando el bien común de cada organización. Aunado al grado de profesionalismo que se requiere para cada situación en particular, con estos factores les aseguro que tendríamos una mejor política publica en cual ámbito de trabajo.

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