sábado, 31 de mayo de 2014


 GESTIÓN DE  RECURSOS HUMANOS EN EL MARCO DE LAS POLITICAS PÚBLICAS VENEZOLANAS

 

La gestión de recursos  humanos en el marco de las políticas públicas en la Venezuela Bolivariana, es una temática de significativa importancia, en virtud de la modernización de los procesos de la administración pública impulsados legalmente con el surgimiento de la Ley Orgánica  de la Administración Pública en el año 2001 y posterior reforma a través del Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De  Ley Orgánica De La Administración Pública (LOAP 2008).  Este decreto establece lineamientos para regular los compromisos de gestión del recurso humano en concordancia con  las políticas, planes y proyectos públicos.  De esta manera se hace evidente la necesidad de éste importante sector en incursionar en nuevas y estratégicas formas de acción en el desempeño laboral para asumir con éxito los cambio que se producen a nivel administrativo en el sector público.

 

Congruente con el análisis anterior,  es importante destacar el impacto que se produce en los escenarios de acción del recurso humano,  como consecuencia del proceso de acoplamiento  de las funciones públicas por puestos de trabajo, lo cual obliga a las organizaciones a reconvertir y restructurar sus políticas y procedimientos para lograr el rendimiento y la productividad que exige  el nuevo modelo de gestión del recurso humano en el sector público. En este sentido, las organizaciones públicas deben adaptarse a las nuevas condiciones en las que deben operar, para lo cual es necesario involucrarse en procesos formales como el establecimiento de políticas públicas, tendientes a maximizar la eficiencia en la gestión del recurso humano.

 

Finalmente, este punto de análisis produce la iniciativa para concluir afirmando,   en términos de aproximación epistemológica, que la temática de la gestión de recursos humanos  en el ámbito de las políticas públicas, se enmarca en la visión  sistémica de la gestión del talento humano.

 

Cris Márquez.-

Maestrante Gerencia Pública

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante el aporte para el conocimiento de la relación de la gestión del recurso humano y las políticas públicas por la evidente modernización en los procesos de la administración pública y el nuevo rol que ha de cumplir el recurso humano en atención a los lineamientos políticos en el marco de la visón sistémica de la gestión del talento humano en las instituciones públicas o privadas.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importancia la gestion de ese recurso humano en el ambito de las politicas publicas, para el fortalecimiento de las organizaciones, generando rendimiento y productividad.

    ResponderEliminar