MODELOS DE COMPETENCIAS
EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO.
Maestrante: Lcda. Rosa
Yzarra.
El presente trabajo tiene como
objetivo principal la aplicación del modelo de competencia en los procesos de
talento humano, así como las metodologías de gestión, selección, evaluación, desempeño
para el buen desarrollo de las organizaciones.
La gestión de competencias datan desde
tiempos remotos, en cuanto que se refieren a virtudes relacionadas con
realizaciones humanas, si lo vemos como algo novedoso en la esencia de la
gestión empresarial, estaríamos acercándonos a la realidad de lo que está
pasando. La gestión por competencias son las conductas o comportamientos de las
personas y dentro de los cuales existen elementos en la capacidad para el
trabajo: el nivel de complejidad de los procesos mentales, los valores y los
intereses de la persona o el compromiso con el trabajo, y los conocimientos y
habilidades requeridos para ese trabajo.
Inicialmente las direcciones de personal se ceñían
principalmente a las funciones de administración y relaciones laborales, es
decir se instituían como herramientas para la ejecución operativa de las
decisiones que les venían dadas y que se referían básicamente a gestionar pagos,
así como las incidencias de empleados dentro de la legalidad vigente.
En la década de los ochenta la
gestión de personas comenzó a tomar una dirección que superaba el concepto de
administración y marco legal, adquiriendo un papel cada vez más notable en el
diseño y puesta en marcha de políticas relativas a los empleados. Desde
entonces se conoce el concepto de “Recursos Humanos” y el propio hecho de
utilizar esta terminología frente a la más clásica de “Personal” reflejaba la
voluntad de innovación en muchas empresas. Se insertan en esta época las
metodologías de reclutamiento y selección, logrando el crecimiento a gran
escala de las actividades de formación de personal.
Ya en el siglo XXI, el uso
generalizado de tecnologías informáticas y de comunicaciones cada vez más
parecidas, la madurez de los mercados hace más exigente la competencia. En el
año 1992 fue otorgado al norteamericano Gary Becker el premio Nobel de Economía
por sus trabajos relacionados con el capital humano. Becker mantuvo que el
capital humano es la mayor riqueza de las modernas sociedades del conocimiento y
lo considero que es uno de los factores más influentes de la productividad de
las organizaciones.
De
acuerdo al tema se destacara inicialmente algunos conceptos de gestión de
competencia de algunos autores a fin de dar mayor comprensión al tema en cuestión.
Según,
López (2010), las competencias incluyen nuestra autoimagen, valores, motivos,
rasgos personales, actitudes, cualidades, experiencias y conocimientos que
ponen en marcha comportamientos que se ejecutan de forma habitual en una
posición profesional. En ese mismo
sentido, Sagi (2004) comenta que la gestión por competencias permite la
integración de todos los sistemas de gestión de recursos humanos bajo un único
modelo. Este modelo introduce dos cambios conceptuales de gran importancia
respecto al modelo de gestión de recursos humanos que se ha venido utilizando
durante la segunda mitad del siglo XX:
·
La
recuperación del concepto de profesión frente al de puesto de trabajo.
·
El
concepto de competencia frente al de función y tarea.
Estos cambios conceptuales sobre los
que se asienta la gestión por competencias tienen importantes efectos sobre el
modo de gestionar la estructura profesional y a las personas, siendo el más
destacado de ellos el incremento de la flexibilidad de la organización. En el entorno
empresarial actual de alta competitividad y cambios acelerados esta
flexibilidad es condición necesaria para la supervivencia a medio y largo plazo
y puede ser condición suficiente para lograr una importante ventaja competitiva
en el corto plazo.
Para Aqu (2002) las competencias se
definen como el conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y
participativos que se actualizan en una situación y en momentos particulares. Igualmente, Le Betorf (2000)
argumenta que la competencia es la secuencia de acciones que combinan varios
conocimientos, un esquema operativo transferible a una familia de situaciones.
Por ende se puede deducir que
competencia es la capacidad de aplicar de forma integrada aquellos
conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad, que permitan resolver
situaciones diversas en los seres humanos para la vida en el ámbito personal,
social y laboral, para aplicarlos en ciertos contextos con destreza.
El antiguo y espontáneo concepto de
competencia, se distingue como un conjunto de conocimientos, habilidades,
aptitudes y actitudes que, relacionados entre sí permiten al individuo
argumentar, interpretar, proponer y actuar en todas sus interacciones a lo
largo de su vida laboral, profesional, científica y ciudadana.
Asumiendo el concepto de
competencia, es entonces que podemos determinar la importancia que reviste la coordinación de Recursos Humanos dentro de
una organización, dado que son los responsables del control del personal en las
organizaciones.
Según
Chiavenato (2000): “Cuando se habla de Administración de Recursos Humanos, se
toma como referencia la administración de las personas que participan en las
organizaciones, en las cuales se desempeñan determinados roles”. Continua el
mismo autor indicando que, “el contexto en que se aplica la Administración de
Recursos (ARH) está representado por las
organizaciones y las personas que participan en aquellas”. Por lo que considero
que uno de los principales desafíos de la ARH es lograr el mejoramiento de sus
organizaciones, siempre orientadas en la búsqueda de una mayor eficiencia y
eficacia.
Las personas forman parte de las
empresas a través del puesto de trabajo que ocupan, estos son nombrados por
Chiavenato (2000) como cargo, el cual constituye una unidad de la organización
y consiste en un conjunto de deberes que lo separan y distinguen de los demás
cargos. La posición del cargo en el organigrama define su nivel jerárquico, la
subordinación, los subordinados y el departamento o división donde está
situado. Los puestos de trabajo pasan a formar parte importante del grado de
efectividad de la organización, para lo cual su diseño será vital para
garantizar su desarrollo. Es por ello, que es necesario realizar una evaluación
del puesto de trabajo que implica desarrollar una descripción detallada de las
tareas involucradas en una posición, determinar la relación de un puesto dado
con otros puestos y descubrir cuáles son los conocimientos, habilidades y las
destrezas necesarias para que un empleado realice con exito el trabajo.
El análisis de los puestos de
trabajo lleva de forma inmediata a la obtención de un gran cúmulo de
información que permite a los niveles gerenciales de la organización realizar
una serie de actividades, descritas por Werther y Davis (2000) de la siguiente
manera:
1.
Compensar de manera equitativa a los empleados.
2. Ubicar
al personal en puestos adecuados.
3.
Determinar niveles realistas de desempeño.
4. Crear planes
de capacitación y desarrollo.
5.
Identificar candidatos adecuados para las vacantes actuales.
6.
Planear las necesidades de capacitación de recursos humanos.
7.
Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral.
8.
Evaluar la manera en que los cambios del entorno afectan el desempeño personal.
9.
Eliminar requisitos y demandas innecesarios mediante la racionalización del
proceso.
10.
Conocer y evaluar las necesidades reales de recursos humanos de la empresa.
Según Dalziel et al (1996), las
competencias están condicionadas por motivaciones personales, rasgos de
carácter y la imagen que la persona tiene de sí misma, todos estos elementos
pueden ser representados por la imagen del iceberg donde se observan en la
parte superior del modelo las destrezas y conocimientos, las cuales se logran
de manera más fácil y rápido. Y en la parte inferior se destacan los rasgos de
carácter o motivos, que son más difíciles de desarrollar y cambiar. (Ver figura).
A
continuación se presentan las 20 competencias genéricas, las cuales se
organizan en seis (6) grupos principales:
(a) Competencias de Logro y
Acción
1.
Motivación por el logro
2.
Preocupación por el orden y la calidad
3.
Iniciativa
4.
Búsqueda de información
(b) Competencias de Ayuda y Servicio.
5.
Sensibilidad interpersonal
6.
Orientación al servicio al cliente
(c)
Competencias de influencia.
7.
Impacto e influencia
8.
Conocimiento organizativo
9.
Construcción de relaciones
(d) Competencias gerenciales
10.
Desarrollo de personas
11. Dirección
de personas
12.
Trabajo en equipo y cooperación
13.
Liderazgo
(e) Competencias cognitivas
14.
Pensamiento analítico
15.
Pensamiento conceptual
16.
Conocimiento y experiencias
(f) Competencias de eficacia
personal
17.
Autocontrol
18.
Confianza en sí mismo
19.
Comportamiento ante fracasos
20.
Compromiso con la organización.
Interpretando
todo lo concerniente a los modelos de competencias, a continuación presento
cuadro demostrativo donde se evidencia la evaluación de competencia en la
administración pública (UPT del Estado Barinas “José Félix Ribas”).
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EVALUACION DE COMPETENCIAS
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En esta sección se ponderaran
las competencias en relación al cargo y se evalúan de acuerdo al grado en que están
presentes en el evaluado
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COMPETENCIA
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PESO
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RANGOS
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PESO
X RANGOS
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1
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2
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3
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4
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5
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1.-
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COMPROMISO CON VALORES ORGANIZACIONALES: Mide el grado de identificación y
responsabilidad con los valores y cultura de la institución. Atiende más a
los intereses organizacionales que a los personales.
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7
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2.-
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AUTODESARROLLO:
Mide la motivación para el mejoramiento continuo a través de estudios,
cursos, lectura y cualquier otra actividad individual u organizacional que
aseguren su evolución personal y profesional.
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6
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3.-
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CALIDAD DEL SERVICIO: Mide el grado en que los procesos de trabajo y
las relaciones interpersonales reflejan el interés por satisfacer los
requerimientos de los usuarios externos e internos, ofreciéndoles el mejor
servicio.
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7
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4.-
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COMUNICACIÓN:
Mide la habilidad para recibir, comprender y transmitir en una forma oral o
escrita ideas e información de manera que facilite la rápida comprensión,
logrando una actitud positiva en cualquier situación de trabajo.
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6
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5.-
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CREATIVIDAD E INICIATIVA: Mide la capacidad del empleado para aportar y
concretar ideas útiles y oportunas que permitan el mejoramiento continuo de
los procesos para alcanzar los objetivos establecidos.
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5
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6.-
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GESTION DE PROCESOS: Mide la capacidad que posee el empleado para
planificar, organizar y dar seguimiento a las actividades emprendidas,
enfatizando la consecución de resultados con una adecuada administración de
recursos.
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6
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CAPACIDAD DE ANALISIS Y SINTESIS: Mide la habilidad para identificar y jerarquizar
los elementos, relaciones y principios que integran un sistema, situación o
problema, formulando situaciones concretas relevantes.
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7
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8.-
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TRABAJO EN EQUIPO: Mide la disposición a la unificación de
esfuerzos con el resto de los empleados de área en la consecución de las
actividades y objetivos comunes.
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6
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50
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TOTAL
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En este modelo de competencias el empleado es evaluado de acuerdo a los cada ítems, donde cada competencia tiene un peso y la puntuación de acuerdo al rango que conjuntamente con el evaluador tendrá al momento de la evaluación, sin embargo este tipo de evaluaciones actualmente, considero no se ajusta a la realidad dado que en algunos casos, los jefes de cada departamento no son realmente objetivos al momento de evaluar. Suele suceder que estas son entregadas al personal para que ellos mismos se evalúen sin tomar en cuenta una serie de irregularidades que determinado empleado, este incumpliendo y que muchas veces, sale mejor que la persona que realiza a cabalidad sus objetivos y tareas que fueron asignadas en los semestres respectivos.
Para concluir con el presente ensayo
sobre el modelo de competencia, considero que toda organización debe disponer
de un Recurso Humano que le permita ser competitiva, por consiguiente es
importante que el mismo disponga de un modelo de competencias que garantice un
personal idóneo para desempeñar cada puesto de trabajo así como los beneficios
por la labor que desarrolla.
Se debe ir más allá de los modelos y
abordar la gestión por competencias como una herramienta de gestión
organizacional sustentada siempre por la estrategia y las metas propuestas de
la institución.
Considero
que dentro de la administración pública donde me desempeño aun hay debilidades
en cuanto a la selección de personal, dado que en algunos casos son por compromisos
políticos, algunas veces se obvia el perfil profesional que realmente se
requiere para determinado cargo. Sin embargo las organizaciones públicas deben
apegarse a los requisitos exigidos para
dicha selección de acuerdo al marco jurídico de la Ley
del Estatuto de la Función Pública y del Manual Descriptivo de Competencias
Genéricas de Cargos de Carrera de la Administración Pública Nacional. Considero
que en relación a los ascensos
por años de servicio o clasificación por cargos, no son dados con prontitud en
vista que dependemos de las decisiones del ente rector (MPPEU), impidiendo ascender
en el menor tiempo y poder obtener los beneficios económicos que esto
representa.
A efectos
de compartir opiniones acerca del ingreso de personal en la administración pública,
les invito a compartir el referido ensayo y dar sugerencias a fin de aportar dichas
inquietudes a la institución en referencia.
Bibliografía
LOPEZ, R. Eduardo. Gestión por competencias: Un
enfoque para mejorar el rendimiento personal y empresarial. Editorial Netbiblo.
España. Año 2010. Pág. 25.
VELA, G. Luis. Gestión por competencias: el reto
compartido del crecimiento personal y de la organización. Esic. Editorial.
Madrid. Año 2004. Pág. 20.
AQU, R. BIANCHI. Y BOTERF, Le. (2002). El
desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Editor.
Ministerio de Educación. Zaragoza España. Año 2002. Pág. 35.
CHIAVENATO, I. (2000),
Administración de recursos humanos, 5ta. Edición, McGraw-Hill Interamericana,
S.A., Colombia. Año 2000. (pag.2).
En relación, a lo demostrado en tu ensayo, sobre las evaluaciones de desempeños en la unidad laboral UPT José Félix Ribas, es notorio que no solo toman en cuenta competencias funcionales sino genéricas que permiten al trabajador y trabajadora demostrar cualidades proporcionales a sus funciones individuales y grupales, en cuanto, a que el trabajador y/o trabajadora es quien hace su propia evaluación, en mi opinión, es viable, ya que en la gerencia por competencias, el personal debe ser capaz, de ser autocrítico, enfocándose en sus fortalezas y atacando sus debilidades, si bien es cierto, que la falta de sinceridad en la autocrítica, afecta al sistema organizacional, es una herramienta de detección individual para posibles oportunidades.
ResponderEliminarEn lo que llamas ascensos, comprendo lo que es difícil, para una unidad dependiente de una gerencia mayor, ubicada fuera de la región y amarrada a un presupuesto justo, allí sugiero, que la oficina de talento humano sea gestor de adaptación de nuevos perfiles ajustados a los que laboran en la unidad, que permitan subir y dejar un puesto oportuno para otro personal que cuente con esas competencias.
Para finalizar, te felicito por tu ensayo, llevaste tu realidad y me permitiste comparar a la mía.
ING. GEORYAT, PUES EXACTAMENTE ESTA ES LA REALIDAD EN CUANTO A SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DONDE ME DESEMPEÑO, QUIERO SER OPTIMISTA AL PENSAR QUE CON EL TIEMPO TODO ESTO MEJORE PARA EL BIEN DE TODOS Y ESPECIALMENTE PARA LA ORGANIZACIÓN Y A TRAVÉS DE ESTAS COMPETENCIAS SE PUEDA SELECCIONAR DE FORMA ACERTADA EL TIPO DE PERSONAL QUE SE REQUIERA EN DETERMINADO CARGO.
EliminarGRACIAS
realmente en lo leído por los ensayos publicados en la administración publica existen patrones y normas que exigen aplicar estos sistema de gestión de competencias mientras en la empresa privada queda mas a juicio de la alta gerencia lo que debe realizar el departamento de talento humano, mi interrogantes es ¿porqué si al parecer la administración publica esta mejor organizada que la empresa privada la misma antes las demás organizaciones parece tan carente de estructura y existe un déficit al momento de dar valor al trabajo del personal que allí labora? lamentandolo mucho no en todos los entes públicos se cumplen las directrices establecidas por la ley lo cual es un factor mas beneficioso que en la privada porque ellos se rigen por lo que dicen las normas del manual de sistemas y procedimientos propio de la empresa (si existe que no en todas pasa esto) y las sanciones son únicamente las establecida por la ley del trabajo mientras en la publica un funcionario debe cumplir a cabalidad no solo con una ley sino con varias.
ResponderEliminarPara responder a tu comentario, pues lamentablemente los trabajadores y trabajadoras del sector público, muy especialmente los administrativos estamos sujetos al ente rector(MPPEU) para cualquier ascenso y/o clasificación de cargo, solo en algunos casos nos favorece la contratación colectiva, que para la discusión de cualquier beneficio pasan en algunos casos hasta cuatro o mas años.
Eliminargracias por su cooperación.
Es importante destacar como la perspectiva por parte de las empresas de las persona ha cambiado y evolucionado con el pasar de los años,se ha pasado de un enfoque donde el ser humano era simplemente un recurso a posteriormente verse como un capital, en la actualidad hay una corriente donde se valora el talento humano, donde las personas son un ser integral y que no solo sus competencias profesionales son importantes para su buen desempeño dentro de la organización.
ResponderEliminarMuy bueno el ensayo porque está bastante fundamentado, lo que permite entender desde diferentes autores la propuesta de lo que significa el modelo de competencias. Otro aspecto positivo es que a través del ejemplo real de tu lugar de trabajo se puede comprender la realidad cercana y establecer comparaciones. Aunque la empresa pública venezolana ha dado pasos importantes en lo que a gestión de competencias se corresponde, es cierto que siguen existiendo debilidades, pero el reconocimiento de ellas ya es otro logro importante, que no solo aportará beneficios a la organización sino a las personas que ejercen sus funciones dentro de estas.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con la Sra. Rosa en cuanto a que en cada empresa debe haber Recurso Humano eficiente, que maneje estas estrategias me refiero al a aplicación del modelo de competencias en la gestión, selección, evaluación, de su personal.
ResponderEliminaren efecto rosa es lamentable que pasen ese tipo de cosas en sector publico y que bien que uno se de cuenta cuan importe es que se apliquen este tipo de herramientas en las organizaciones bien sean publicas o privadas para que todos los trabajadores tengan la misma oportunidad y el espíritu de mejorarse profesionalmente para cumplir las metas deseadas tanto personales como organizacionales. excelente ensayo.
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