ENSAYO DE LAS APLICACIONES DEL MODELO DE COMPETENCIAS
EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO
Ing.
Mayli Villafañe
C.I.
14814473
INTRODUCCION
A
través de la historia de la administración se ha ido perfeccionando en las
organizaciones el modelo GRH que ahora llamamos GTH, el cual contribuye al
logro de los propósitos organizacionales de una manera estratégica, aunque en
la actualidad algunas organizaciones tienen una perspectiva funcionalista del área
enfocándose solo en las necesidades básicas del personal.
Las
organizaciones han cambiado en su contexto los que la ha llevado a rediseñar
sus objetivos visión, misión, estructuras, procesos y producto. Estos cambios
influencian la gestión con personas desde una perceptiva sistemática que
integra las diferentes áreas funcionales
de la organización constituyéndolos en aliadas fundamentales del funcionamiento
del negocio.
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE
TALENTO HUMANO
Que
es una competencia: Son rasgos individuales presentes en una persona que
favorecen un desempeño diferenciador, están causalmente relacionadas con una
actuación exitosa. Las competencias son cualidades particulares que permiten
que una persona realice sus funciones de forma superior aplicando todas
sus funciones de forma superior
aplicando todos sus conocimientos actitudes y aptitudes.
Gestion por
comnpetencias es una metodología del area de Gestion Humana en sus procesos
como diseño de cargos, reclutamiento, selección del personal, evaluación de
desempeño, capacitación y desarrollo se considera que es un proceso o conjunto
de ellos que permiten que el capital humano de una organización aumente a significativa
su satisfacción y comprometimiento con
la organización, mediante su gestión de forma eficiente, con el objetivo final
de generar con el objetivo final de generar ventajas verdaderamente
competitivas .
Gestionar
eficazmente a los recursos humanos entre otros brinda las siguientes ventajas
que son de vital importancia para obtener los objetivos empresariales deseados:
·
Mejorar el desarrollo de carreras.
·
Infiere motivación, satisfacción laborar y
productividad.
·
Mejoramiento de cultura organizacional
·
Aumenta la capacidad de respuesta de organización hacia
el entorno
·
Aumenta la competitividad de los trabajadores
·
Facilita la alineación de los profesionales con la
estrategia de la organización.
·
Ayuda a gestionar el desempeño de forma mas eficaz
·
Integración o alineación con las estrategias
organizacionales
·
Integración de los procesos de GRH con los restantes
sistemas de la organización.
Estas razones
justifican la necesidad de llevar a cabo procesos de implementación de Gestión
por Competencias en nuestras organizaciones.
APLICACIÓN DE MODELOS DE COMPETENCIAS
1-
Adaptabilidad: es la etapa en que se pretende sensibilizar al personal
involucrado en el proceso, lo óptimo sería toda la organización.
2 - Diseño o
revisión de las estrategias: alineamiento y/o actualización de los elementos
con la GRH por Competencias con las estrategias empresariales
Identificación del Problema Estratégico de la empresa.
Identificación del Problema Estratégico de la empresa.
3 - Diseño de los ADCO de cada cargo: identificar
aptitudes, actitudes, conocimientos, responsabilidades, exigencias; qué, cómo,
para qué lo hace. el trabajador en su puesto.
4 - Elaboración de las competencias: constituye la
etapa central, en ella se identifican, conceptualizan y dimensionan las
competencias y exigencias de cada puesto:
5 - Elaboración de sistemas de medición y control de
competencias: diseño de métodos, instrumentos e indicadores para el control e
interpretación comportamiento.
6 - Mejora continúa:
evaluación sistemática y redefinición de competencias y modelos de competencias
a través del control continuo o perpetuo.
Actualmente
en la empresa donde me desempeño se realiza el proceso de gestión, selección,
evaluación, desempeño y desarrollo de una forma completa, se empieza por
seleccionar al personal por sus conocimientos y competencias en las áreas
requeridas, realizando las diferentes entrevistas ( por el departamento de
Talento Humano, por los jefes de áreas correspondientes y si va cumpliendo con
las expectativas, pasan a la entrevista con el gerente general), se realizan
las diferentes pruebas psicológicas y medicas, luego del ingreso se realizan el
debido entrenamiento y luego se van capacitando a cada uno de los trabajadores,
se realizan al año una evaluación de desempeño y se busca motivar al personal a
una aprendizaje constante.
CONCLUSIONES
Es de vital
importancia la necesidad de la acepción de la nueva GTH asumida en su enfoque
sistémico e integrador donde el factor preponderante dentro de la organización
es el hombre, el recurso que le confiere la ventaja competitiva a la
organización siempre que se gestione eficazmente. Asumir modelos de Gestión por
Competencias es además productividad, satisfacción y congruencia en la
organización.
BIBLIOGRAFIA
1. Gestión
de Recursos Humanos / M Beer. [et. al.]. España: Ed. Ministerio del Trabajo,
1990. 885p.
2. Jiménez,
Alonso. La Gestión de por Competencias: una nueva manera de gestionar la
organización, un nuevo paradigma. En Psicología del Trabajo y Gestión de los
Recursos Humanos. Barcelona: ed. Gestión 1997. p.211-246.
3. Morales
Cartaza, Alfredo. Contribución para un modelo cubano de Gestión Integrada de
recursos Humanos. La Habana; ISPJAE, 2006. Tesis presentada en opción del grado
científico de Doctor en Ciencias Técnicas. 60h.
estoy de acuerdo contigo mayli ya que hoy en día las empresas deberían asumir este modelo de gestión que le permita aumentar a productividad de la empresa así como también la satisfacción de sus trabajadores.
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