lunes, 17 de junio de 2013

ENSAYO DE  LAS APLICACIONES DEL MODELO DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO

Ing. Mayli Villafañe
C.I. 14814473
INTRODUCCION
A través de la historia de la administración se ha ido perfeccionando en las organizaciones el modelo GRH que ahora llamamos GTH, el cual contribuye al logro de los propósitos organizacionales de una manera estratégica, aunque en la actualidad algunas organizaciones tienen una perspectiva funcionalista del área enfocándose solo en las necesidades básicas del personal.
Las organizaciones han cambiado en su contexto los que la ha llevado a rediseñar sus objetivos visión, misión, estructuras, procesos y producto. Estos cambios influencian la gestión con personas desde una perceptiva sistemática que integra  las diferentes áreas funcionales de la organización constituyéndolos en aliadas fundamentales del funcionamiento del negocio.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE TALENTO HUMANO
Que es una competencia: Son rasgos individuales presentes en una persona que favorecen un desempeño diferenciador, están causalmente relacionadas con una actuación exitosa. Las competencias son cualidades particulares que permiten que una persona realice sus funciones de forma superior aplicando todas sus  funciones de forma superior aplicando todos sus conocimientos actitudes y aptitudes.
Gestion por comnpetencias es una metodología del area de Gestion Humana en sus procesos como diseño de cargos, reclutamiento, selección del personal, evaluación de desempeño, capacitación y desarrollo se considera que es un proceso o conjunto de ellos que permiten que el capital humano de una organización aumente a significativa su satisfacción  y comprometimiento con la organización, mediante su gestión de forma eficiente, con el objetivo final de generar con el objetivo final de generar ventajas verdaderamente competitivas .
Gestionar eficazmente a los recursos humanos entre otros brinda las siguientes ventajas que son de vital importancia para obtener los objetivos empresariales deseados:
·         Mejorar el desarrollo de carreras.
·         Infiere motivación, satisfacción laborar y productividad.
·         Mejoramiento de cultura organizacional
·         Aumenta la capacidad de respuesta de organización hacia el entorno
·         Aumenta la competitividad de los trabajadores
·         Facilita la alineación de los profesionales con la estrategia de la organización.
·         Ayuda a gestionar el desempeño de forma mas eficaz
·         Integración o alineación con las estrategias organizacionales
·         Integración de los procesos de GRH con los restantes sistemas de la organización.
Estas razones justifican la necesidad de llevar a cabo procesos de implementación de Gestión por Competencias en nuestras organizaciones.

APLICACIÓN DE MODELOS DE COMPETENCIAS
1- Adaptabilidad: es la etapa en que se pretende sensibilizar al personal involucrado en el proceso, lo óptimo sería toda la organización.
2 - Diseño o revisión de las estrategias: alineamiento y/o actualización de los elementos con la GRH por Competencias con las estrategias empresariales
 Identificación del Problema Estratégico de la empresa.
3 - Diseño de los ADCO de cada cargo: identificar aptitudes, actitudes, conocimientos, responsabilidades, exigencias; qué, cómo, para qué lo hace. el trabajador en su puesto.
4 - Elaboración de las competencias: constituye la etapa central, en ella se identifican, conceptualizan y dimensionan las competencias y exigencias de cada puesto: 
5 - Elaboración de sistemas de medición y control de competencias: diseño de métodos, instrumentos e indicadores para el control e interpretación comportamiento.
6 - Mejora continúa: evaluación sistemática y redefinición de competencias y modelos de competencias a través del control continuo o perpetuo.
Actualmente en la empresa donde me desempeño se realiza el proceso de gestión, selección, evaluación, desempeño y desarrollo de una forma completa, se empieza por seleccionar al personal por sus conocimientos y competencias en las áreas requeridas, realizando las diferentes entrevistas ( por el departamento de Talento Humano, por los jefes de áreas correspondientes y si va cumpliendo con las expectativas, pasan a la entrevista con el gerente general), se realizan las diferentes pruebas psicológicas y medicas, luego del ingreso se realizan el debido entrenamiento y luego se van capacitando a cada uno de los trabajadores, se realizan al año una evaluación de desempeño y se busca motivar al personal a una aprendizaje constante.

CONCLUSIONES
Es de vital importancia la necesidad de la acepción de la nueva GTH asumida en su enfoque sistémico e integrador donde el factor preponderante dentro de la organización es el hombre, el recurso que le confiere la ventaja competitiva a la organización siempre que se gestione eficazmente. Asumir modelos de Gestión por Competencias es además productividad, satisfacción y congruencia en la organización.
BIBLIOGRAFIA
1. Gestión de Recursos Humanos / M Beer. [et. al.]. España: Ed. Ministerio del Trabajo, 1990. 885p.
2. Jiménez, Alonso. La Gestión de por Competencias: una nueva manera de gestionar la organización, un nuevo paradigma. En Psicología del Trabajo y Gestión de los Recursos Humanos. Barcelona: ed. Gestión 1997. p.211-246.
3. Morales Cartaza, Alfredo. Contribución para un modelo cubano de Gestión Integrada de recursos Humanos. La Habana; ISPJAE, 2006. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. 60h.





1 comentario:

  1. estoy de acuerdo contigo mayli ya que hoy en día las empresas deberían asumir este modelo de gestión que le permita aumentar a productividad de la empresa así como también la satisfacción de sus trabajadores.

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