martes, 18 de junio de 2013

MODELO DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO.

UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL


ECON. RAMSES BRICEÑO.


Dentro de toda Estructura  Organizacional,  el Recurso Humano es  uno de los aspectos de más alto impacto sobre el plan estratégico de una empresa, su desarrollo en cuanto  a su  calificación, es uno de los puntos mas tratados dentro del tema del aprendizaje organizacional, principalmente, lo relacionado con la formación en el trabajo. Sin embargo, cuando se habla del desarrollo de competencias laborales, se hace énfasis en aquellas específicas y propias de cada desempeño, las cuales se perfeccionan o mantienen a través de los antiguos  modelos de capacitación o entrenamiento.

 En la actualidad, para lograr eficazmente las metas organizacionales y garantizar la supervivencia empresarial en un mundo globalizado, cambiante y de altos índices de competitividad; es necesario contar con un talento humano “alineado” con la estrategia de negocio. Por lo tanto, la empresa moderna se enfrenta al reto de tomar decisiones trascendentales a nivel de recursos humanos, transformando la antigua visión de  trabajadores en lo que hoy se conoce como el capital intelectual, conformado por colaboradores idóneos, acordes con las exigencias determinadas por los objetivos de la organización, su participación en el logro de los mismos y las posibilidades de desarrollo personal y profesional de cada uno de sus miembros.

El Recurso Humano es una capacidad desarrollable, capaz de convertirse en una ventaja empresarial en términos de competitividad y productividad; es por esto que debe considerarse de vital importancia para la organización, pues si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario desaparecerá.
Cuando Hablamos de Competencias, nos referimos básicamente a todas las capacidades que tiene o posee un individuo aplicados al conocimiento, las habilidades y las actitudes en el desempeño de su trabajo o función laboral. Todo individuo desde el punto de vista de la competencia debe presentar un conjunto de cualidades o habilidades, como son el Saber, Saber Hacer y Saber Ser. Los objetivos de todo sistema de competencia, deben ir dirigidos a implementar un estilo único para la dirección de la organización, por medio de esta gestión por competencias se pueden alcanzar toda una variedad de objetivos que de una u otra manera mejoraran todo lo referente a  la gestión del talento humano, así como la generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación del recurso humano y mas importante aun, la importancia que tiene el sistema de competencia en la toma de decisiones.

Las competencias presentan una serie de características, que de manera conceptual van a ser de  referencia a la implementación de este modelo de gestión en la organización. Una característica fundamental, es la identificación de las competencias, por medio de esta se puede medir su desempeño general  así como el éxito de la empresa; la adecuación a la realidad actual  forma parte de otra característica de las competencias, por medio de ella se considera adoptar los requerimientos necesarios en un futuro así como la de considerar las necesidades de la empresa de acuerdo a su situación  y su plan de desarrollo de la misma.

Toda competencia debe tener la facultad de proporcionar una información que pueda ser  medida y  clasificada, es por ello que se dice que la competencia debe ser operativa, codificable y manejable, y por ultimo es importante que la competencia sea de fácil identificación dentro del sistema, puesto que nos permite identificar el nivel de grado de la competencia,  haciendo que no sea necesario la realización de un estudio  complicado cada vez que se quiera obtener una información.

Las competencias pueden ser de diferentes tipos; entre los más importantes tenemos: Las aplicadas al conocimiento, las habilidades y las  capacidades; como sabemos estos atributos son adquiridos mediante la formación y experiencia, así como las generadas por medio de las características personales  del individuo.

Existe un tipo de competencia, que se va  a clasificar de acuerdo al desarrollo de un tema, y las variables a conocer en este tipo de competencia tienen que ver directamente con las capacidades que tiene el individuo para expresarse frente a un publico, así como las capacidades de hacer aportes, creatividad, motivación y en mi criterio, la mas importante como lo es el  logro de los objetivos bien sea individuales o de equipo.

La competencia es de mucha utilidad en la implementación de un sistema de gestión, puesto que  proporciona  a la organización resultados satisfactorios en el corto, mediano y largo plazo, ademas de ofrecer una descripción completa de los puestos de trabajo y los posibles ocupantes, las cuales serán asignadas a las personas adecuadas en donde mejor  encajen, buscando de esta manera la obtención de un equipo de trabajo enfocado al logro de los objetivos de la empresa.

Una buena dirección por objetivos es de mucha utilidad en la gestión por competencia, la misma obedece a que esta proporciona la identificación de las características que contribuyen a la obtención o logro de los resultados esperados por la organización.

En la Administración pública llámese   Nacional, Estadal o Municipal  la realidad es otra, todos estas habilidades, conocimientos y destrezas, no son tomadas en cuenta al momento de seleccionar un determinado personal para el ingreso a este tipo de ámbito laboral, el talento humano en muchas oportunidades es apartado para dar paso a todo un conjunto de valores empíricos, que en vez de aportar conocimientos o  ideas en bienestar de la organización, lo que hacen es desacreditarla y lo que es peor aun, junto con ello se llevan o se involucran a todo aquel recurso o talento que no tiene nada que ver en forma directa con los resultados negativos obtenidos.

En mi criterio, la selección del personal para ingresar al campo laboral, debe ser realizada siguiendo todos los estándares o varemos para la asignación del mismo, una determinada selección tomando primeramente su perfil laboral o profesional es de mucha importancia para el logro de los objetivos planteados por la organización, llámese pública o privada.

Tengo que reconocer que desconozco completamente las políticas o los criterios para la selección del personal en mi ámbito laboral, pero lo que si puedo afirmar es que existe una total apatía por parte de los encargados de preparar, capacitar o adiestrar al personal, y como lo hemos venido comentando con anterioridad, la competencia tiene como uno de sus objetivos, la capacitación del talento humano, puesto que da al personal los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en bien primeramente del individuo para luego aportar todos los conocimientos obtenidos a favor de la organización.

El diseño de los perfiles basados en la competencia es un aspecto muy importante debido a  que nos proporciona la identificación de las competencias  claves para el desarrollo de las actividades dentro de la empresa. Este instrumento hace que se conozca toda la información necesaria sobre cada puesto de trabajo, desde la máxima autoridad hasta el empleado de menor categoría o jerarquía de la misma.

Mediante este diseño de perfiles podemos conocer la información de cada una de las actividades que realizamos  así como de las competencias que debemos tener.

Una variable que casi nunca es tomada en cuenta en la aplicación del modelo de competencia en los procesos del talento humano, es la planificación; en mi criterio esta constituye   una herramienta fundamental en el proceso de planificación del recurso humano, para ello es muy importante la identificación de la estructura de la organización actual. La planificación es muy importante porque nos determina las necesidades futuras de recursos humanos, tanto cualitativos como cuantitativos, facilitando así la toma de decisiones  y diseño anticipado de las acciones a desarrollar dentro de la organización.

Según lo dicho anteriormente, puedo concluir que  la competencia es muy importante para lograr los objetivos o el éxito en un puesto de trabajo. Estos objetivos  podrán ser expresados en términos de una palabra, el cual deberá ser operacionalizado de forma exhaustiva y excluyente, con el fin de permitir ser detectado eficazmente y por cualquier observador de manera precisa; sin embargo, aunque esta afirmación permita de manera universal visualizar las competencias de cualquier equipo de trabajo, es importante recordar que toda organización deberá definir para cada cargo, los criterios de desempeño requeridos para la labor con base en su misión y visión, y en función de su propia realidad empresarial, las condiciones del entorno, su cultura y estructura organizacional. Esto quiere decir, que cada modelo es único  en otras organizaciones, ya que la particularidad de cada una de ellas determinará sus propias necesidades, tiempos de ejecución y la proporción de atributos y características del capital humano.

 Las competencias que involucran rasgos de personalidad, valores y  acciones a realizar, deben ir enmarcados dentro de todo un contexto conceptualizado, que al final del proceso nos van a definir todo un conjunto de acciones a seguir, basándose en sus características, objetivos  y lo mas importante desde mi punto de vista como lo es el proceso de planificación dentro de las competencias.


Maestrante  Ramses Briceño.


Referencia Bibliográfica:
                                                        
Formación Humana.files.wordpress.com


Drucker, Peter. Administración para el Futuro. Ediciones Gestión y Empresa.

1 comentario:

  1. En relacion a lo expuesto por el econ. Ramses Briceño, es de singular preoucupacion el hecho de que el departamento que este a cargo de la capacitaciòn y promocion de los trabajadores, deje por un lado todas estas caracteristicas tan importante. Todo deberia estar alineado con todas estas teorias, ¿que pasaria si se ajustara la administarciòn pùblica a la gestion por competencias? ....

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