MODELO DE COMPETENCIAS EN LOS
PROCESOS DE TALENTO HUMANO.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y
POSTGRADO
MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL
ECON.
RAMSES BRICEÑO.
Dentro de toda Estructura Organizacional, el Recurso Humano es uno de los aspectos de más alto impacto sobre
el plan estratégico de una empresa, su desarrollo en cuanto a su
calificación, es uno de los puntos mas tratados dentro del tema del
aprendizaje organizacional, principalmente, lo relacionado con la formación en
el trabajo. Sin embargo, cuando se habla del desarrollo de competencias
laborales, se hace énfasis en aquellas específicas y propias de cada desempeño,
las cuales se perfeccionan o mantienen a través de los antiguos modelos de capacitación o entrenamiento.
En la
actualidad, para lograr eficazmente las metas organizacionales y garantizar la
supervivencia empresarial en un mundo globalizado, cambiante y de altos índices
de competitividad; es necesario contar con un talento humano “alineado” con la
estrategia de negocio. Por lo tanto, la empresa moderna se enfrenta al reto de
tomar decisiones trascendentales a nivel de recursos humanos, transformando la antigua
visión de trabajadores en lo que hoy se
conoce como el capital intelectual, conformado por colaboradores idóneos,
acordes con las exigencias determinadas por los objetivos de la organización, su
participación en el logro de los mismos y las posibilidades de desarrollo
personal y profesional de cada uno de sus miembros.
El Recurso Humano es una capacidad desarrollable,
capaz de convertirse en una ventaja empresarial en términos de competitividad y
productividad; es por esto que debe considerarse de vital importancia para la
organización, pues si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su
esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario desaparecerá.
Cuando Hablamos de Competencias, nos referimos
básicamente a todas las capacidades que tiene o posee un individuo aplicados al
conocimiento, las habilidades y las actitudes en el desempeño de su trabajo o
función laboral. Todo individuo desde el punto de vista de la competencia debe
presentar un conjunto de cualidades o habilidades, como son el Saber, Saber
Hacer y Saber Ser. Los objetivos de todo sistema de competencia, deben ir
dirigidos a implementar un estilo único para la dirección de la organización,
por medio de esta gestión por competencias se pueden alcanzar toda una variedad
de objetivos que de una u otra manera mejoraran todo lo referente a la gestión del talento humano, así como la
generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación del
recurso humano y mas importante aun, la importancia que tiene el sistema de
competencia en la toma de decisiones.
Las competencias presentan una serie de características,
que de manera conceptual van a ser de
referencia a la implementación de este modelo de gestión en la
organización. Una característica fundamental, es la identificación de las
competencias, por medio de esta se puede medir su desempeño general así como el éxito de la empresa; la adecuación
a la realidad actual forma parte de otra
característica de las competencias, por medio de ella se considera adoptar los
requerimientos necesarios en un futuro así como la de considerar las
necesidades de la empresa de acuerdo a su situación y su plan de desarrollo de la misma.
Toda competencia debe tener la facultad de
proporcionar una información que pueda ser
medida y clasificada, es por ello
que se dice que la competencia debe ser operativa, codificable y manejable, y
por ultimo es importante que la competencia sea de fácil identificación dentro
del sistema, puesto que nos permite identificar el nivel de grado de la
competencia, haciendo que no sea
necesario la realización de un estudio
complicado cada vez que se quiera obtener una información.
Las competencias pueden ser de diferentes tipos;
entre los más importantes tenemos: Las aplicadas al conocimiento, las
habilidades y las capacidades; como
sabemos estos atributos son adquiridos mediante la formación y experiencia, así
como las generadas por medio de las características personales del individuo.
Existe un tipo de competencia, que se va a clasificar de acuerdo al desarrollo de un
tema, y las variables a conocer en este tipo de competencia tienen que ver
directamente con las capacidades que tiene el individuo para expresarse frente
a un publico, así como las capacidades de hacer aportes, creatividad,
motivación y en mi criterio, la mas importante como lo es el logro de los objetivos bien sea individuales o
de equipo.
La competencia es de mucha utilidad en la
implementación de un sistema de gestión, puesto que proporciona
a la organización resultados satisfactorios en el corto, mediano y largo
plazo, ademas de ofrecer una descripción completa de los puestos de trabajo y
los posibles ocupantes, las cuales serán asignadas a las personas adecuadas en
donde mejor encajen, buscando de esta
manera la obtención de un equipo de trabajo enfocado al logro de los objetivos
de la empresa.
Una buena dirección por objetivos es de mucha
utilidad en la gestión por competencia, la misma obedece a que esta proporciona
la identificación de las características que contribuyen a la obtención o logro
de los resultados esperados por la organización.
En la Administración pública llámese Nacional, Estadal o Municipal la realidad es otra, todos estas habilidades,
conocimientos y destrezas, no son tomadas en cuenta al momento de seleccionar
un determinado personal para el ingreso a este tipo de ámbito laboral, el
talento humano en muchas oportunidades es apartado para dar paso a todo un
conjunto de valores empíricos, que en vez de aportar conocimientos o ideas en bienestar de la organización, lo que
hacen es desacreditarla y lo que es peor aun, junto con ello se llevan o se
involucran a todo aquel recurso o talento que no tiene nada que ver en forma
directa con los resultados negativos obtenidos.
En mi criterio, la selección del personal para
ingresar al campo laboral, debe ser realizada siguiendo todos los estándares o
varemos para la asignación del mismo, una determinada selección tomando
primeramente su perfil laboral o profesional es de mucha importancia para el
logro de los objetivos planteados por la organización, llámese pública o
privada.
Tengo que reconocer que desconozco completamente
las políticas o los criterios para la selección del personal en mi ámbito
laboral, pero lo que si puedo afirmar es que existe una total apatía por parte
de los encargados de preparar, capacitar o adiestrar al personal, y como lo
hemos venido comentando con anterioridad, la competencia tiene como uno de sus
objetivos, la capacitación del talento humano, puesto que da al personal los
conocimientos, habilidades y destrezas necesarios en bien primeramente del
individuo para luego aportar todos los conocimientos obtenidos a favor de la
organización.
El diseño de los perfiles basados en la
competencia es un aspecto muy importante debido a que nos proporciona la identificación de las
competencias claves para el desarrollo
de las actividades dentro de la empresa. Este instrumento hace que se conozca
toda la información necesaria sobre cada puesto de trabajo, desde la máxima
autoridad hasta el empleado de menor categoría o jerarquía de la misma.
Mediante este diseño de perfiles podemos conocer
la información de cada una de las actividades que realizamos así como de las competencias que debemos
tener.
Una variable que casi nunca es tomada en cuenta
en la aplicación del modelo de competencia en los procesos del talento humano,
es la planificación; en mi criterio esta constituye una herramienta fundamental en el proceso de
planificación del recurso humano, para ello es muy importante la identificación
de la estructura de la organización actual. La planificación es muy importante
porque nos determina las necesidades futuras de recursos humanos, tanto
cualitativos como cuantitativos, facilitando así la toma de decisiones y diseño anticipado de las acciones a
desarrollar dentro de la organización.
Según lo dicho anteriormente, puedo concluir
que la competencia es muy importante para
lograr los objetivos o el éxito en un puesto de trabajo. Estos objetivos podrán ser expresados en términos de una
palabra, el cual deberá ser operacionalizado de forma exhaustiva y excluyente,
con el fin de permitir ser detectado eficazmente y por cualquier observador de
manera precisa; sin embargo, aunque esta afirmación permita de manera universal
visualizar las competencias de cualquier equipo de trabajo, es importante
recordar que toda organización deberá definir para cada cargo, los criterios de
desempeño requeridos para la labor con base en su misión y visión, y en función
de su propia realidad empresarial, las condiciones del entorno, su cultura y
estructura organizacional. Esto quiere decir, que cada modelo es único en otras organizaciones, ya que la
particularidad de cada una de ellas determinará sus propias necesidades,
tiempos de ejecución y la proporción de atributos y características del capital
humano.
Las
competencias que involucran rasgos de personalidad, valores y acciones a realizar, deben ir enmarcados
dentro de todo un contexto conceptualizado, que al final del proceso nos van a
definir todo un conjunto de acciones a seguir, basándose en sus
características, objetivos y lo mas
importante desde mi punto de vista como lo es el proceso de planificación
dentro de las competencias.
Maestrante Ramses Briceño.
Referencia
Bibliográfica:
Formación
Humana.files.wordpress.com
Drucker, Peter.
Administración para el Futuro. Ediciones Gestión y Empresa.
En relacion a lo expuesto por el econ. Ramses Briceño, es de singular preoucupacion el hecho de que el departamento que este a cargo de la capacitaciòn y promocion de los trabajadores, deje por un lado todas estas caracteristicas tan importante. Todo deberia estar alineado con todas estas teorias, ¿que pasaria si se ajustara la administarciòn pùblica a la gestion por competencias? ....
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