DEBATE VIRTUAL
Maestrante:
Lcda. Rosibel Mafilito
1ª Intervencion.
Comentario
al Ensayo del Maestrante: Ing. Georyat Jabour
He seleccionado el Ensayo de Georyat Jabour, ya que se toca el tema poniendo
como ejemplo la
Administración Publica. Quiero ser muy objetiva en mi comentario, dada la
experiencia que tengo del funcionamiento de la Administración Publica ,
sea esta nacional, regional o municipal, y que sirva la ocasión para despejar dudas, que
de no hacerlo, seguiremos cometiendo los errores del pasado. Bien, el Ing.
Jabour, expresa en su ensayo esta frase, sobre el Ministerio del Poder
Popular Planificación y Desarrollo “consciente
de la importancia del talento humano, dentro de sus organizaciones, transformó
el modelo del sistema de clasificación de cargo de fecha
Mayo 1994, a
un modelo vanguardista, donde incluye competencias genéricas del servicio” Revisando dicho
modelo, pude observar que si hay cambios con relación al anterior, pero se cae
en lo mismo, solo que ahora aparecen más especificadas las competencias, pero
estas, son de acuerdo al perfil profesional, comenzando desde un Bachiller
hasta los títulos de Doctorados en las diferentes áreas del quehacer Nacional.
En otras palabras, son las competencias
que dan los perfiles profesionales y que son las que se requieren para la
ubicación en un cargo.
A mi entender, las
competencias a que se hace referencia en esta Unidad III, son referidas a las
aptitudes individuales, propias de la
persona, tal como lo expreso en mi ensayo: Son
observables mediante conductas o resultados, y permiten conseguir los objetivos
planteados para cada persona, ratificado con
lo expresado por Levy Leboyer (1997), “ son comportamientos que algunas
personas dominan mejor que otras, y que las hace más eficaces en una determinada
situación”.
2ª Intervencion
De acuerdo lo que decía en la intervención anterior, tomo
la cita de Mc Clelland (1973) cuando
consideró necesario buscar otras variables, a las que llamó “Competencias”, que
permitiesen una mejor predicción del rendimiento laboral. Encontró algo que hoy
en día parece obvio, y es que para predecir con mayor eficiencia, es necesario estudiar
directamente a las personas en el trabajo, contrastando las características de
quienes son exitosos, con las características de quienes son solamente promedio. Por ello, las Competencias
están ligadas a una forma de evaluar aquello que “está causalmente
relacionado con un rendimiento superior en el trabajo”. En realidad, buena parte de las razones utilizadas por Mc Clelland para
introducir las Competencias y desechar las variables tradicionales, se
fundamentaron en una argumentación sesgada, ya que, aunque McClelland plantea
que la selección de las variables de
evaluación se realiza tomando en consideración “todas las características de
una persona, en la esperanza de que
algunas de ellas estén asociadas con el rendimiento en el trabajo”, y no son las competencias a las que se hace
referencia en el modelo de clasificación de cargos del MPPPD, por ejemplo,
establece para los cargos del sector de las Ciencias Sociales, dice…. “Este
grupo están en capacidad de organizar, dirigir y asesorar sobre problemas de contabilidad a particulares, empresas,
organismos e instituciones gubernamentales….” Etc, etc. Hago aquí la acotación, que una cosa es la clasificación de cargos y
otra muy distinta es la evaluación de las competencias de la persona.
3ª Intervencion
De acuerdo
a lo que he venido exponiendo, la intención es aclarar las definiciones de
competencias, ya que los basamentos de
los teóricos revisados se centran en las
características de una persona, ya sea innata o adquirida, que está relacionada con la
actuación de éxito en un puesto de trabajo, según lo expresado por Ernest & Young(2009). El Ingº Jabour en
su ensayo plantea esta interrogante; “¿Cómo podemos definir
competencias laborales?, seguidamente el responde: ¿Cómo? Si
nuestra visión es tradicional, utilizamos instrumentos estandarizados como la
medición de títulos, certificados, rasgos, pero; si es una visión por competencias,
se analizarán capacidades, comportamiento de desempeño, técnicas acordes de
acuerdo a la selección. Debo entonces agregar, que lo que se requiere es
elaborar un instrumento y pautas de evaluación para poder sacar a la luz esas
competencias que tienen las personas innatas o adquiridas, pero que le son
propias, de carácter individual y que les permiten ser exitosos. Ahora bien,
como es obvio en el momento en que se está
seleccionando un recurso humano, aun no podemos evaluarlo en el
desempeño, por lo tanto, la recomendación es, comenzar por evaluar los recursos
que ya se tienen y reubicar a las personas
donde se sientan más satisfechas y donde puedan desarrollar la vocación
de servicio con idoneidad y satisfacción tanto para la misma persona como para
los clientes o usuarios; y para aquellos que están ingresando y sea el primer
cargo a desempeñar, se debe utilizar el periodo de prueba, para que se pueda evaluar
las competencias personales. Y para las que ya tienen experiencias en otros
organismos, solicitar la evaluación que
se les haya hecho en esa ocasión.
Hola, como estas me parece acertada tu presentacion en el primer texto, solo que hay que revisar nuestra constitucion y el plan de la patria 2013-2019
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