sábado, 15 de junio de 2013

APLICACIONES DEL MODELO DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO


UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL
BARINAS EDO BARINAS




APLICACIONES DEL MODELO DE COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO  EN VENEZUELA.





MAESTRANTE:
LICD. PIANTELLA MILAGRO



El talento humano  juega un papel fundamental dentro de las organizaciones, por ello es necesario conocer sus  distintas formas de gestionarlo dentro de la administración tanto publica como privada que conforman al país. la administración del talento humano consiste en la capacitación, planificación, organización y coordinación del buen desenvolvimiento y eficiencia del personal dentro del entorno con el cual permita así mismo alcanzar los objetivos o metas propuestas. de igual manera en Venezuela esta aplicación busca comprender la importancia de la administración del talento humano y las diferentes metodologías con las cuales se quiere  gestionar basándose en las competencias existentes. 
        por otra parte es importante conocer ¿Qué son las competencias?, los objetivos de Gestión por Competencias, las Características de las competencias y de igual modo  tener conocimiento  de los tipos de competencias. por esto las empresas deben entender que la función principal de la administración en cuanto al talento humano tiende hacia la gestión del conocimiento y el aprendizaje, buscando un buen orden dentro de la organización  que cuente con una visión y una meta ya establecida, para así contribuir con los recursos, trabajadores, personal, colaboradores asociados entre otros. porque son quienes forman y constituyen en éxito o bien sea el fracaso para la empresa.
        así mismo dentro de las empresas que han tenido un gran desarrollo  y por medio del talento humano nacen la competencias; que son diversas habilidades y actividades de valores, destrezas motoras y diferentes informaciones que de manera eficaz llevan al buen desarrollo tanto económico, social y cultural de las bases de una empresa, la competencia esta estrechamente ligada a las actividades profesionales y mas concretamente a las misiones que forman los puestos de trabajos donde el nivel de desarrollo radica en el mejor desenvolvimiento personal, las competencias cuenta con algunas características de gran relevancia como son el seguir las etapas del proceso administrativo para conseguir resultados benefactorios dentro de la organización, procesar la gestión de los recursos para el cumplimiento de las metas así como gestionar y dar seguimientos a los proyectos mediante la lluvia de ideas.
        al momento de conocer lo que son las competencias y sus características nos encontramos con sus diferentes tipos conociendo así las competencias metodológicas; que pertenece al nivel adecuado de conocimiento e información para actuar ante retos en una o mas tareas, también las competencias basadas en técnicas; las cuales nos conllevan a las aplicaciones a través de la practica asignadas para la ejecución de actividades impuestas por la empresa, de igual forma están las competencias sociales; que son ejercidas por la integración positiva del individuo hacia los demás grupos de trabajo y por últimos tenemos la competencia individual; que se relaciona con la responsabilidad, puntualidad y compromiso del personal adscrito a una empresa.
        ¿pero que beneficios nos traes las competencias?, pues contribuyen al buen desempeño individual y del grupo de trabajo de la organización  establecen las estrategias apropiadas para llegar a un alto rendimiento, nos facilitan los procesos de aprendizaje entre el líder y sus empleados, también facilita los métodos prácticos adecuados para el crecimiento personal y laboral. apoyan en  decisiones concretas tanto del empleador como de sus empleados y lo mas importante  contribuye al crecimiento y aumento de la productividad de la empresa asi como también su desarrollo dentro de la sociedad.
ahora bien, todo esto va dirigido a la administración del talento humano tomando en cuenta que la persona que dirige una empresa debe estar completamente abierto  a la participación y a escuchar a toda aquella persona que tenga algo que decir, sin importar su estatus dentro de la organización o del grupo de trabajo en el cual se encuentre esto es debido a que existen ideas y acotaciones importantes que han salido de ideas o creaciones mentales de un talento de menor rango en una organización  pero de esto es que se trata, de conocer y dar a conocer siempre las ideas de  equipos que este dispuesto a trabajar por el bienestar de la empresa y a la orden del camino hacia el éxito de la misma. 
en Venezuela muchas organizaciones se sienten temerosas de ser parte de un orden organizaciónal, debido a que manejan siempre los mismos parámetros, teorías que verdaderamente pocas veces resultan en la actualidad, con respecto a lo que es la administración publica en cuanto al talento humano, muchas organizaciones se niegan a la idea de motivar al personal para su mayor conocimiento por eso es que la gran mayoría de la empresas existentes en Venezuela padecen de carencias en sus producciones y desarrollos, en sus herramienta, técnicas de manejo de talento humano. 
debemos ayudar con aportes que generen importantes valores para las empresas del estado, donde los gerentes y dirigentes de dichas empresas se concientizen creando nuevas estrategias de la mano con el personal quienes son a su vez los que le dan sentido al ambiente organizacional, con sus capacidades y sus desempeños de suma importancia y esto de seguro traerá una nueva perspectiva de visión de innovación que generara mayor fluides en la producción  mayor equidad y así mismo un mejor bienestar en el entorno laboral de las organizaciones por esta razón es necesario realizar las cosas con buen animo en la personalidad, para así tener un mejor panorama del talento humano en Venezuela y olvidar todas estas huellas que va dejando viejo paradigma, por ello es necesario la fuerza de trabajo especializada, las nuevas políticas laborales y el buen cumplimiento de las  leyes reglamentos establecidos por el estado.

referencias bibliográficas:


http://www.ascolfa.edu.co/archivos/presentacion%20competencias%20administracion%20260711.pdf

http://www.emagister.com/curso-desarrollar-capital-humano/tipos-competencias
www.esic.es/master-rrhh








2 comentarios:

  1. El dinamismo de clima organizacional y la globalización, invita a toda empresa adaptarse a los cambios o morir en el intento.
    Al entender que el valor del talento humano, es primordial para el logro de objetivos, y a explotar todas aquellas cualidades como competencias laborales, la organización tendrá una dirección hacia el éxito.
    Insisto, que como talento humano, somos promotores del cambio y si tenemos el apoyo gerencial, es posible gerenciar de ésta forma.

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  2. es cierto cuando hablas de adaptarse al cambio, y mas al nivel tecnologico que va avanzando rapidamente y muchos procedimientos se facilitan pero siempre y cuando estemos a la par del conocimiento de esos cambios con actualizaciones de cursos y otros elementos que puedan ayudar a adaptarse, pero tambien hay que estar consciente de que muchas personas le temen al cambio así sea para su beneficio, no se creen capas de poder surgir y demostrar que si pueden lograr el objetivo que la organización necesita para un mejor desempeño.

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