DEBATE VIRTUAL
MAESTRANTE: YILADY PERNIA
1ª,
Buenas tardes Licenciada Rosibel
He
leído tu ensayo y las intervenciones que hiciste al ensayo del Ingeniero Jabour.
Debo expresar que tu ensayo es excelente, pues de manera sucinta abarcaste los
principales aspectos del Modelo de Gestión por Competencias; además pude
observar que la
Academia AFIRO es especialista en la formación del recurso
humano, y sería un éxito que dentro del
contenido de cada curso se integrara este modelo o planificaran Diplomados
sobre la temática, de manera que cada participante se lleve la información para
la empresa donde trabajan y así expandir este conocimiento.
2ª Intervención
En esta oportunidad quiero señalar que
las observaciones que hiciste en tus
intervenciones son muy oportunas, ya que permite aclarar esas dudas que deben
resolverse para evitar los errores del pasado en cuanto a la diferencia de lo que es la selección del personal de
acuerdo al perfil profesional y lo que es evaluar las competencias propias del
trabajador que son parte de sus atributos
personales. Estoy de acuerdo con
tus señalamientos. Felicitaciones.
3ª
Intervención
Quiero
manifestar puntualmente que en la evaluación de las competencias de los
trabajadores (tema de mi Ensayo) y en concordancia con tu propuesta que en realidad
se deben implementar nuevos instrumentos, ya que como lo plantea Psico Consul
(1996) existen hasta ahora Pruebas Psicométricas, las Entrevistas y los
Assessment Centers. En cuanto a las pruebas psicométricas también han sido
sometidas a críticas, por ejemplo: Los tests objetivos tienden a evaluar
fundamentalmente pensamiento convergente, es decir, resultados que tienen
solamente una respuesta correcta, cuando que una situación podría tener
soluciones múltiples. Se evalúan solamente aspectos específicos de la variable,
que han sido establecidos por el constructor de la prueba y que reflejan más un
producto que el proceso en que la persona se ve involucrada. Hay sesgos contra algunos grupos sociales o hacia
personas que no responden de la manera esperada. Por eso algunos especialistas
entre ellos McClelland, plantean la
necesidad de generar otros tipos de instrumentos, que permitan observar más
directamente los procesos cognoscitivos para identificar las fuentes de
fortaleza y debilidad de cada persona, así como integrar en la interpretación
de los resultados del test los aspectos cognoscitivos y afectivos.
Por
otra parte al momento de elaborar un nuevo instrumento para evaluar,
debemos hacernos las siguientes interrogantes: ¿Cómo crear condiciones
para que se pongan de manifiesto las conductas asociadas con la Variable competencia o
atributos personales?. ¿Cómo darle significado a las manifestaciones de
conducta que observamos? Y una vez que tenemos la evaluación, ¿Cómo tomar la
decisión de selección o promoción de la persona? Entre nosotros debemos conseguir responderlas.
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