miércoles, 19 de junio de 2013

DEBATE VIRTUAL

DEBATE VIRTUAL
MAESTRANTE: YILADY PERNIA

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Buenas tardes Licenciada Rosibel
He leído tu ensayo y las intervenciones que hiciste al ensayo del Ingeniero Jabour. Debo expresar que tu ensayo es excelente, pues de manera sucinta abarcaste los principales aspectos del Modelo de Gestión por Competencias; además pude observar que la Academia AFIRO es especialista en la formación del recurso humano, y sería un éxito  que dentro del contenido de cada curso se integrara este modelo o planificaran Diplomados sobre la temática, de manera que cada participante se lleve la información para la empresa donde trabajan y así expandir este conocimiento.

2ª  Intervención
      En esta oportunidad quiero señalar que las observaciones que hiciste  en tus intervenciones son muy oportunas, ya que permite aclarar esas dudas que deben resolverse para evitar los errores del pasado en cuanto a la diferencia  de lo que es la selección del personal de acuerdo al perfil profesional y lo que es evaluar las competencias propias del trabajador que son parte de sus atributos  personales.  Estoy de acuerdo con tus señalamientos. Felicitaciones.

3ª Intervención
Quiero manifestar puntualmente que en la evaluación de las competencias de los trabajadores (tema de mi Ensayo) y en concordancia con tu propuesta que en realidad se deben implementar nuevos instrumentos, ya que como lo plantea Psico Consul (1996) existen hasta ahora Pruebas Psicométricas, las Entrevistas y los Assessment Centers. En cuanto a las pruebas psicométricas también han sido sometidas a críticas, por ejemplo: Los tests objetivos tienden a evaluar fundamentalmente pensamiento convergente, es decir, resultados que tienen solamente una respuesta correcta, cuando que una situación podría tener soluciones múltiples. Se evalúan solamente aspectos específicos de la variable, que han sido establecidos por el constructor de la prueba y que reflejan más un producto que el proceso en que la persona se ve involucrada.  Hay sesgos contra algunos grupos sociales o hacia personas que no responden de la manera esperada. Por eso algunos especialistas entre ellos  McClelland, plantean la necesidad de generar otros tipos de instrumentos, que permitan observar más directamente los procesos cognoscitivos para identificar las fuentes de fortaleza y debilidad de cada persona, así como integrar en la interpretación de los resultados del test los aspectos cognoscitivos y afectivos.

Por otra parte al momento de elaborar un nuevo instrumento para  evaluar,  debemos hacernos las siguientes interrogantes: ¿Cómo crear condiciones para que se pongan de manifiesto las conductas asociadas con la Variable competencia o atributos personales?. ¿Cómo darle significado a las manifestaciones de conducta que observamos? Y una vez que tenemos la evaluación, ¿Cómo tomar la decisión de selección o promoción de la persona? Entre  nosotros debemos conseguir responderlas.

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