sábado, 15 de junio de 2013

LOS MODELOS DE COMPETENCIA EN LOS PROCESOS DE TALENTO HUMANO

DESARROLLO DE LOS MODELOS DE COMPETENCIA EN EL TALENTO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El mundo actual trae una nueva visión del talento humano, convirtiéndolo en el elemento mas importante para lograr el éxito en el mundo empresarial. Visualizar el recurso humano como parte esencial, le representa a la empresa un aumento significativo en el valor económico, donde los beneficios son la misma entidad y sus trabajadores. Concebida esta nueva perspectiva, se comienza a aplicar el modelo de Gestión por Competencia, el cual ayuda aprovechar al máximo las habilidades de las personas, para que así cada una este ubicada en el puesto de trabajo para el que verdaderamente sirve.

Las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente de diferenciación y competitividad es su gente, por lo cual las organizaciones orientan sus esfuerzos a fortalecer su activo humano, generando ambientes propicios a la innovación y al aprendizaje continuo, son objetivos que se sustentan en los procesos de capacitación para el desarrollo de competencia laborales.

LOS MODELOS DE COMPETENCIA EN EL TALENTO HUMANO

Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital mas importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas mas decisivas, sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla, es por ello que la aplicación del modelo Iceberg permite comprender algunos de los aspectos clave que conforman la personalidad y comportamiento del individuo, cuyo nombre nace como una analogía con un iceberg solo se puede ver desde la superficie una mínima parte de su tamaño total y esto pasa igual que con las personas, que por lo general solo se ve la fachada exterior y tienes que profundizar en ellas para ver un poco mas allá. a continuación se presenta  un ejemplo gráfico de este modelo: 

Figura N° 1

Considerando que el mismo es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio, es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas, garantizando el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de los que saben hacer" o podrían hacer.

En la actualidad la realidad venezolana nos demuestra que la gestión de competencia es aplicable tanto a la empresa publica o privada. ya que nos permite facilitar la ejecución de las funciones de la administración del talento humano, haciendo base en esto el proceso inicia con la identificación de las competencias y prosigue con la evaluación del candidato frente a las competencias, estableciendo de esta forma su idoneidad para la ocupación que aspira, este proceso como tal es aplicable en toda organización sea cual sea su naturaleza, es importante resaltar que no en todas se cumple a cabalidad estos procesos, pero es el deber ser, así como también motivar la personal que ellas laboral de tal forma que aumente su desempeño y productividad creando en ellos el vinculo empresa- trabajadores, sintiéndose identificados con su puesto de trabajo por eso es tan vital modelos como el iceberg, las gerencias deben comenzar por valorar la personalidad y el comportamiento de cada individuo dentro de un ente y así darle paso a un nuevo tipo de motivación donde se valora y se demuestra al personal que su acciones tienen consecuencias productivas para todos. 

Cabe destacar que hoy en día en cualquier ramo empresarial sin duda alguna estamos en "el mundo de las competencias", porque se trata tanto de la necesidad de ser competentes, en el sentido de estar aptos, facultados, capacitados para un desempeño de éxito; como de la necesidad de ser competitivos; es decir estar preparados para salir adelante, prevalecer sobre otros, emular con otros, ganar y aventajar.

CONCLUSIONES

En todas las empresas es necesario cumplir con los modelos de competencia en el área de talento humano, por ejemplo hacer el debido seguimiento a todos los procesos de incorporación de un personal al ente y no solo eso sino ver su desempeño evaluarlo y así analizar su productividad en el área donde se desempeña para así brindar un mejor servicio o producto al consumidor final, y todo esto es importante para el crecimiento y mejoras en el clima organizacional de una entidad determinada.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

http://www.todoempresa.com/Cursos/Trabajo%20en%20equipo%20Demo/tema2-1htm
http://www.monografias.com/trabajos16/gestion-del-talento/gestion-del-talento.shtml
http://educacionunfuturo.blogspot.com/2012/06/clasificacion-de-las-competencias-desde.html


AUTOR: LCDA ALMA LANDAETA







3 comentarios:

  1. Muy acertada tu visión en el ensayo, además que compartimos la idea de la vital importancia que representan las personas dentro de las organizaciones. Según tu percepción, ¿Qué es lo que más afecta a la organización cuando hay ausencia total de un modelo de gestión de competencias?

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  2. Me parece excelente la idea de que las empresas utilicen esta herramienta para llevar un mayor control con el talento humano que emplean y así como tu misma lo comentas eso se vera en el producto final o en la satisfacción del cliente bien sea interno o externo según sea el caso de la empresa. De igual forma es importante que no solo este seguimiento se realice al inicio de la relación laboral sino que se haga de manera permanente ya que permite evaluar la gestión del empleado en su área.

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  3. Es una gran realidad el hecho de que las empresas han comenzado a reconocer que la principal fuente para alcanzar la competitividad es su gente, ya que desde hace mucho tiempo fue considerado como un recurso de la empresa, es decir, el recurso humano, pero hoy en día es reconocido como el talento humano importante para que cualquier organización alcance sus metas.

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