lunes, 17 de junio de 2013

GESTION DE COMPETENCIA EN EL TALENTO HUMANO

GESTION DE COMPETENCIA EN EL TALENTO HUMANO


La presente investigación tiene como objetivo el estudio del talento humano dentro de la organización, lo cual es de suma importancia ya que sin el no se podrían lograr los objetivos ni las metas de la organización. En la actualidad existe muchas competencias a nivel laboral debido al crecimiento de la población profesional y del gran crecimiento tecnológico, para entender este valioso tema lo estudiaremos mas a fondo partiendo de conceptos básicos.

La Gestión por Competencia significa identificar cuales son los talentos requeridos en los diferentes puestos de la organización, para entonces proceder a reclutar, formar, evaluar, remunerar y en una palabra orientar las potencialidades humanas que están comprendidas en una institución. Es clasificar de la manera mas exacta y justa las manifestaciones verbales, de conducta y desempeño de los empleados, para entonces poder decirle al personal hacia donde dirigir sus esfuerzos, a la unidad de recursos humanos hacia donde inclinar su practica y a los lideres como conducir el desarrollo del personal que integra sus equipos.

Esta herramienta de gestión debe su aparición publica en la década de los 80 a un replanteamiento mas multidisciplinario y menos psicologista, sobre los métodos aplicados para el ingreso del personal, llegándose a la conclusión de que la selección de los talentos con base a variables psicológicas deducidas del análisis de puestos no solo era una hipótesis que nadie se había preocupado de comprobar sino que se había instaurado un verdadero mito sobre la predicción del rendimiento laboral futuro que los psicólogos habían mantenido sencillamente en el imaginario organizacional como un misterio escondido bajo el ropaje esotérico de las pruebas de dibujos de la figura humana, el inventario de personalidad de Minessota o el Test de Inteligencia de Raven.

El modelo de competencias ha venido evolucionando y ha sido tomado como orientación de estado en materia de recursos humanos por países como Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela entre otros, siendo la tendencia Latinoamericana el que a esas competencias, digamos “empresariales”, se les añadan otras que podríamos llamar sociales, así, en el Diccionario de Competencias establecido en la resolución 042 del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de la Republica Bolivariana de Venezuela, se agrega al conjunto de competencia algunas otras que se deben considerar para toda la Administración Publica.

Las competencia aparecen principalmente relacionadas con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnológico en donde el desarrollo del conocimiento ah sido muy acelerado. Este es el contexto en el que nacen las denominadas competencias laborales, conceptos que presentas varias definiciones, entre las que sobresale aquella que las describen como la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

Finalmente, debe decirse que cada institución debe aplicar este modelo adaptándolo a la razón especial y única de su existencia como organización. En cada entidad gubernamental habrá que identificar los perfiles de competencia respondiendo a la particular prioridad que da la actividad de la que se ocupa la organización.


Siempre este tipo de competencia existirán en las organizaciones ya sea por el crecimiento profesional individual de cada empleado o por el crecimiento tecnológico que esta avanzando constantemente a nivel mundial. En la administración publica son pocos los cargos para la cantidad de talento humano que están laborando a diferencia de la administración privada que por cada cargo hay un talento humano capas de desempeñar bien su trabajo, es por eso que en la administración publica existe mayor rango de competencia entre compañeros de trabajo para sobresalir y demostrarle a sus lideres cual es el mejor.

1 comentario:

  1. Considero que el texto esta muy bien hecho solo que la competencia es buena pero vista con sinceridad y honestidad.

    ResponderEliminar