GESTION DE
COMPETENCIA EN EL TALENTO HUMANO
La presente investigación tiene
como objetivo el estudio del talento humano dentro de la organización, lo cual
es de suma importancia ya que sin el no se podrían lograr los objetivos ni las
metas de la organización. En la actualidad existe muchas competencias a nivel
laboral debido al crecimiento de la población profesional y del gran
crecimiento tecnológico, para entender este valioso tema lo estudiaremos mas a fondo partiendo de conceptos básicos.
La Gestión por Competencia significa
identificar cuales son los talentos requeridos en los diferentes puestos de la
organización, para entonces proceder a reclutar, formar, evaluar, remunerar y
en una palabra orientar las potencialidades humanas que están comprendidas en
una institución. Es clasificar de la manera mas exacta y justa las
manifestaciones verbales, de conducta y desempeño de los empleados, para
entonces poder decirle al personal hacia donde dirigir sus esfuerzos, a la
unidad de recursos humanos hacia donde inclinar su practica y a los lideres
como conducir el desarrollo del personal que integra sus equipos.
Esta herramienta de gestión
debe su aparición publica en la década de los 80 a un replanteamiento mas
multidisciplinario y menos psicologista, sobre los métodos aplicados para el
ingreso del personal, llegándose a la conclusión de que la selección de los
talentos con base a variables psicológicas deducidas del análisis de puestos no
solo era una hipótesis que nadie se había preocupado de comprobar sino que se
había instaurado un verdadero mito sobre la predicción del rendimiento laboral
futuro que los psicólogos habían mantenido sencillamente en el imaginario
organizacional como un misterio escondido bajo el ropaje esotérico de las
pruebas de dibujos de la figura humana, el inventario de personalidad de
Minessota o el Test de Inteligencia de Raven.
El modelo de competencias ha
venido evolucionando y ha sido tomado como orientación de estado en materia de
recursos humanos por países como Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela entre
otros, siendo la tendencia Latinoamericana el que a esas competencias, digamos
“empresariales”, se les añadan otras que podríamos llamar sociales, así, en el
Diccionario de Competencias establecido en la resolución 042 del Ministerio del
Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo de la Republica Bolivariana
de Venezuela, se agrega al conjunto de competencia algunas otras que se deben
considerar para toda la Administración Publica.
Las competencia aparecen
principalmente relacionadas con los procesos productivos en las empresas,
particularmente en el campo tecnológico en donde el desarrollo del conocimiento
ah sido muy acelerado. Este es el contexto en el que nacen las denominadas
competencias laborales, conceptos que presentas varias definiciones, entre las
que sobresale aquella que las describen como la capacidad efectiva para llevar
a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.
Finalmente, debe decirse que
cada institución debe aplicar este modelo adaptándolo a la razón especial y
única de su existencia como organización. En cada entidad gubernamental habrá
que identificar los perfiles de competencia respondiendo a la particular
prioridad que da la actividad de la que se ocupa la organización.
Siempre este tipo de
competencia existirán en las organizaciones ya sea por el crecimiento
profesional individual de cada empleado o por el crecimiento tecnológico que
esta avanzando constantemente a nivel mundial. En la administración publica son
pocos los cargos para la cantidad de talento humano que están laborando a
diferencia de la administración privada que por cada cargo hay un talento
humano capas de desempeñar bien su trabajo, es por eso que en la administración
publica existe mayor rango de competencia entre compañeros de trabajo para
sobresalir y demostrarle a sus lideres cual es el mejor.
Considero que el texto esta muy bien hecho solo que la competencia es buena pero vista con sinceridad y honestidad.
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