lunes, 17 de junio de 2013

GESTION DE TALENTO HUMANOS BASADA EN COMPETENCIAS

Actualmente la Gestión del Talento Humano (GTH) constituye un factor clave en los procesos gerenciales de las organizaciones, y tiene a su cargo la formación de capital humano altamente calificado, alineado con el planeamiento estratégico de las mismas.
Para el cumplimiento de este objetivo, surge como alternativa el modelo de Gestión del Talento Humano por Competencias, el cual permite que el área de gestión humana contribuya efectivamente al logro de los objetivos organizacionales, desde, los diferentes procesos que la componen. Basándose en la aplicación de estos objetivos se determinan una serie de técnicas como lo son:

Diseño de cargos y perfiles ocupacionales: Las acciones estarán orientadas a identificar cuáles son las competencias que deben estar presentes en quien ejecute el cargo para asegurar un desempeño sobresaliente desde un principio y poder garantizar que desde la ejecución misma de la tarea los resultados estén alineados con las estrategias del negocio y se hace referencia a las características personales que debe tener el candidato para garantizar la ejecución tal como lo establece el cargo diseñado en una adecuada relación de complementación. Es el caso por ejemplo de un cargo cuyo factor crítico de éxito sea la constante innovación, se requerirá para garantizar su ejecución una persona que posea como competencias por ejemplo, la creatividad y la orientación al logro entre otras; características que sabemos, no se logran a través de programas de capacitación o que en el evento de lograrlo parcialmente, nunca le permitirán un desempeño tan sobresaliente como quién posee estas características naturalmente.

Selección y Contratación: Está orientado a reclutar y seleccionar a través de diferentes medios, la persona adecuada a los requerimientos del cargo.  
El criterio de selección será la identificación de las competencias que deben estar presentes en la persona para garantizar el desempeño exitoso del cargo. Pasan a un segundo plano factores tan determinantes tradicionalmente como la edad, el sexo, quizás la misma preparación universitaria básica, para dar relevancia a las competencias de diferenciación, sin importar otros factores pues son estas las que garantizaran un desempeño exitoso.
 
Formación y desarrollo: Preocupación constante de las organizaciones y de las áreas de gestión humana ha sido la contribución de las áreas de capacitación al logro de los objetivos de la organización, ya que tradicionalmente el concepto que ha prevalecido es que su función es planear y ejecutar programas de capacitación, muchas veces desconociendo si existe o no potencial susceptible de desarrollar o su relación con los planes estratégicos del negocio.  
Un cambio significativo que esta metodología permite en la práctica es que los programas de capacitación y desarrollo dejan de ser generales o masivos para ser diseñados según las necesidades del cliente (áreas, procesos o personas) es decir, están orientados a desarrollar las competencias que cada proceso requiere para ser exitoso.
 
Planes de sucesión: Otro proceso del cual se ocupa el área de Gestión Humana es lo que se ha denominado Planes de Carrera, Cuadros de reemplazo o Planes de Sucesión, cuya intención es preparar el personal que podrá tener a futuro la responsabilidad de suceder o reemplazar algunos cargos. La Gestión por Competencias agrega valor a este proceso en cuanto estará orientada a identificar y desarrollar (si existe potencial para ello) las competencias que permitan movilidad organizacional, tanto vertical como horizontal con desempeños laborales de alto rendimiento.
 
Gestión del desempeño: Es importante distinguir entre evaluación del desempeño, la cual ha estado asociada a calificación de resultados, realizada por el jefe a sus subalternos y relacionada con un incremento salarial y la gestión del desempeño como acción orientada elevar el nivel de calidad en el desempeño. Desde esta perspectiva será necesario entonces cotejar las características del puesto y con la formación académica y profesional así como el grado de actualización de conocimientos, las habilidades, destrezas y motivaciones de la persona (competencias). 
El plan de acción estará orientado a la realización de cursos cuando se trata de apalancar la capacitación; formación en habilidades requeridas para el puesto, bien de naturaleza técnica o administrativa; definición de indicadores de gestión que serán definidos y estudiados conjuntamente y siguiendo su evolución para analizar las causas de su desviación y poder establecer los correctivos pertinentes.
 
Compensación basada en competencias: Tradicionalmente la retribución del personal se basa en función de aspectos como la antigüedad o el reconocimiento de débiles diferencias en las evaluaciones del desempeño, pero esta inversión podría ser más rentable recurriendo a la remuneración basada en competencias; esto supondría, por ejemplo, una remuneración relativa a los conocimientos, a las habilidades, a la experiencia o a la contribución efectiva en el logro de los objetivos del negocio en términos de resultados tangibles.
 
La compensación basada en competencias sugiere que un empleado reciba un salario mayor en tanto que esté más capacitado para desempeñar un mayor número de funciones dentro de una empresa.
Es claro que esta técnica en la actualidad en muchas organizaciones no se cumple, ya que la retribución o salario del empleado se basa en sueldos lineales, dependiendo del nivel otorgado, bien sea por antigüedad o pasos otorgados por la alta gerencia.

Para la medición de las competencias se debe tomar en cuenta los siguientes indicadores: Principios y valores, competencias, liderazgo, capital intelectual, tecnología, y rendición de cuentas.

En conclusión se pude decir que los empleados se encuentran en un canal donde fluyen las actividades diarias, el cual experimentan resultados óptimos, lográndose estos cuando existe un equilibrio entre el nivel del desafío y el nivel de sus capacidades y habilidades. Un ejemplo seria cuando se le asigna a un empleado desempeñar un trabajo desafiante teniendo el conocimiento de sus habilidades para asumir este nuevo reto, involucrándolo de esta manera en forma positiva obteniendo satisfacción al lograr los objetivos.
Para lograr esta satisfacción se puede tomar en cuenta tres criterios de Auto gestión del Talento Humano como lo son: Cambio de mentalidad, teniendo la percepción de cambiar lo que está mal, centrándose en la Fortalezas; descubrir las fortalezas (Herramienta científica) y enfocarse en las mismas, ya que las personas no logran el éxito corrigiendo sus debilidades sino estimulando sus fortalezas.00

La participación activa del trabajador en la actualidad es de vital importancia, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo.

 La gestión del Talento Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso solo la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.

 Por otro lado el administrador del talento humano debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente. · En ese sentido es necesario que el trabajador este comprometido en esa tarea que realmente es gigantesca dada la diversidad de factores que conlleva.

El horizonte actual del talento humano en Venezuela, está basado en la  escasez de una fuerza de trabajo más capacitada, mayor demanda que oferta en algunos sectores y posiciones claves, problemas para detener al personal, nuevas políticas salariales y laborales en un marco de constantes medidas gubernamentales aunado por alto índice inflacionario, implantación de nuevas formas organizativas. A  partir de este nuevo modelo de país en el que el estado desempeña un papel protagónico en el desarrollo de la economía, las empresas se ven en la obligación de vincularse, ser más inclusivas y más protectoras con el trabajador. Los sindicatos rescatan un papel de oposición frontal que ya casi no se representaba  así en el país, porque se les admitía como participantes y aliados.

El talento humano en Venezuela, se encuentra actualmente protegido por el  Ministerio del Trabajo, el cual se rige por la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras,  el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, (INSAPSEL) y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).


AUTORA: LCDA.  MARA CABIANCA

BIBLIOGRAFIA:

IDALBERTO CHIAVENATO. Administración de recursos Humanos. Edic. Popular 2001.
www.monografias.com

1 comentario:

  1. Importante lo que mencionas que el jefe del talento humano debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente. Si esto se cumpliera es muy probable que no existiera tanta desmotivacion por parte de los trabajadores.

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