sábado, 7 de junio de 2014

Tecnicas y Metodos del Analisis de los Estados Financieros










             Técnicas y métodos de análisis de los estados financieros.

Para interpretar en forma adecuada las cifras contenidas en los estados financieros, estudiaremos los métodos de análisis:

La metodología del análisis de los estados financieros consiste en procedimientos y aplicación de indicadores financieros, que permiten resumir y facilitar las comparaciones de periodos contables  de una organización, y  deben conducir al análisis, hacia la emisión de juicios coherentes y por medio de ellos poder detectar aspectos de situación financiera que deben ser evaluados.
El Análisis de las  razones financieras o indicador financiero nos permite evaluar la situación financiera a corto y largo plazo de una organización, el grado productivo y de desempeño durante el año de la compañía,  denominado rentabilidad y se basa en el estado de ganancias y pérdidas; Por un lado  evalúa la capacidad de efectivo que existen en  las compañías  para así  responder con sus activos a las obligaciones contraídas lo cual  nos expresas la liquidez , y por otro lado el grado de endeudamiento que tiene la compañía; la cual  Mide la inversión de los acreedores en relación con los dueños de la empresa, su función es identificar los niveles de riesgos que corre la empresas en cuanto a las insolvencias y susceptibilidad ante los cambios generados por la tasa de interés y tipos de cambios por los cuales pasa el país.
Para la ejecución y funcionamiento los análisis de estado financieros  se deben guiar por técnicas y métodos que se detallan a continuación:

Método horizontal; la aplicación de este método consiste en evaluar la evolución de las diferentes partidas, sección o subtotal del balance general y del estado de ganancias y pérdidas  a partir de un monto que le corresponda en una fecha o periodo determinado, sobre este monto se le aplican porcentajes horizontales que se utilizan para evaluar el crecimiento a través del tiempo. El análisis de este método permite identificar si la composición dentro de los estados financieros ha permanecido intactos, ha mejorado o de lo contrario han desmejorado con el transcurrir del tiempo. 

Por otro lado el método vertical permite examinar la composición de los activos y las fuentes de financiamiento  dentro del balance general, si los activos representan el 100% de la inversión se trata de determinar el porcentaje correspondiente al activo circulante, a los activos fijos y a las inversiones a largo plazo. Todo esto con el fin de evaluar cómo funciona las empresas a través del tiempo y apreciar su el punto de equilibrio que nos indica la cantidad de ingresos que debe tener una empresa para cubrir los gastos y así   lograr una ganancia.
Método o análisis Dupont es una forma conveniente de mostrar sistemáticamente el análisis de los estados financieros, ya que nos pueden ayudar en donde buscar discrepancias operativas.

Hoy día en las empresas tienen como visión permanecer en el tiempo  y esto es posible siempre y cuando las  operaciones  funcionen correctamente, para así garantizar el buen funcionamiento y  la posición financiera de la misma para cumplir y garantizar sus obligaciones financieras y operacionales. Para ello se amerita realizar  un buen análisis de los estados financieros mediante la información contable utilización de  diferentes técnicas, métodos o procedimientos para investigar las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y poder predecir dentro de ciertos límites su desarrollo en el futuro para la toma de decisiones.

Profesora: Ana Iris Peña
Alumna: Danmary Hoyo 
CI:18.772.843
Sub-Proyecto: Analisis de Estados Financieros
Modulo II
 

2 comentarios:

  1. Tiene mucha razón al decir que se “amerita realizar un buen análisis de los estados financieros mediante la información contable; utilización de diferentes técnicas, métodos o procedimientos para investigar las causas y los efectos de la gestión de la empresa para llegar a su actual situación y poder predecir dentro de ciertos límites su desarrollo en el futuro para la toma de decisiones”. Pero yo le agregaría que se requiere de un buen analista que trabaje de forma objetiva y no subjetiva porque de esto dependen las decisiones que comprometen el presente y futuro de la organización.

    ResponderEliminar
  2. este trabajo esta muy completa en la parte de las definiciones acerca de los métodos y sistema que una empresa debe tener y realizar a la hora de analizar, estudiar y comparar las situación financiera que la empresa posee. pero no solo estos métodos son importante también tenemos las razones financiera ya que a través de ella podemos tener conocimiento acerca de la liquidez, rentabilidad, solvencia, endeudamiento,operatividad y valor de mercado que al momento de aplicar estas razones se pueda tener dentro de la organizacion, pero también podemos aplicar las técnicas como son punto de equilibrio y los distintos apalancamiento existen para tener un conocimiento de la situación financiera con claridad y sin ningún margen de error. para nosotros futuros contadores este tema es de gran importancia porque lo vamos aplicar día tras día en ejercicio de nuestra profesión.

    ResponderEliminar