jueves, 5 de junio de 2014

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS



Podemos decir que la liquidez es  la capacidad que tiene un activo para convertirse en efectivo y Cuanto más fácil sea su monetización más líquido será el mismo. Ahora bien, el análisis de los Estados Financieros permite determinar la situación de su negocio en cuanto a liquidez, endeudamiento, eficiencia, operación y rendimiento. siguiendo así con la importancia del endeudamiento, es conveniente solo cuando la tasa de rendimiento del activo total de la compañía es superior al costo promedio del capital es decir el endeudamiento es bueno siempre que se logre una rentabilidad neta superior a los intereses que se pagan por ese dinero.

 Ahora bien  las razones financieras para su correcta interpretación deben analizarse en forma global, aplicándolas siempre a estados financieros con cierre a la misma fecha, que hayan sido elaboradas sobre bases consistentes.  Las técnicas de punto de equilibrio y de flujo de efectivo resultan indispensables para la planeación de su negocio. Así como también  con el punto de equilibrio, se puede conocer por anticipado el nivel de ventas que es necesario alcanzar para cubrir costos y gastos de operación. Permite también determinar el nivel de ingresos a obtener, para registrar la utilidad antes de impuestos que se desea.  El flujo de efectivo permite anticipar en qué momento habrá un excedente o un faltante de efectivo. Ello facilita la operación de su negocio, porque si prevén excedentes, puede con tiempo averiguar el mecanismo de inversión más conveniente.

Por otra parte el método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.  A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Siendo así el  sistema Du Pont de análisis financiero tiene amplio reconocimiento en la industria. Este conjuga, en un estudio completo, las razones de actividad y el margen de utilidad sobre las ventas, y muestra la forma en la que estas razones interactúan para determinar la tasa de rendimiento sobre los activos. . Cuando se emplea el sistema Du Pont para el control divisional, tal proceso se denomina a menudo control del rendimiento sobre los activos, donde el rendimiento se mide a través del ingreso en operación o de las utilidades antes de intereses e impuestos.

Es importante manifestar que el apalancamiento operacional juega un papel muy representativo en el desarrollo económico de una empresa comercial, por ello, el administrador debe permanentemente actuar en función de disminuir los costos  fijos, lo cual redunda en beneficios económicos que al final del ejercicio, se ven reflejados en el estado de resultados.

Por otra parte tenemos apalancamiento financiero a la posibilidad de financiar determinadas compras de activos sin la necesidad de contar con el dinero de la operación en el momento presente Es un indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación con su activo o patrimonio. Consiste en utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo más capital propio. Es por ello que debemos entender por Apalancamiento Financiero, la Utilización de fondos obtenidos por préstamos a un costo fijo máximo, para maximizar utilidades netas de una empresa.

Ahora bien Cuando el apalancamiento financiero se combina con el apalancamiento operativo, el resultado se conoce como apalancamiento total o combinado. El efecto de combinar el apalancamiento financiero y el operativo es una amplificación en dos pasos de cualquier cambio en las ventas que logra un cambio relativo en las utilidades por acción más grande.




NOMBRE Y APELLIDO: MONTILLA VELASQUEZ YOLIMAR DEL VALLE
CI: 25077849
SECCION: FS01_ CONTADURIA PUBLICA
SUBPROYECTO: ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
PROF: ANA IRIS PEÑA


 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A propósito de lo que dice la compañera con respecto al análisis DuPont “tiene amplio reconocimiento en la industria”. Quiero agregar que este modelo fue inventado por Donaldson Brown, un ingeniero eléctrico americano que se integró al departamento de tesorería de la empresa química Dupont en 1914. Años más tarde, DuPont compró 23% de las acciones de General Motors y dio a Brown la tarea de enderezar las finanzas de esta empresa. El éxito que sobrevino, lanzó el modelo DuPont hacia su preeminencia en todas las corporaciones importantes de los EE.UU. y siguió siendo la forma dominante de análisis financiero hasta los años 70. También es importante mencionar que esta técnica depende de tres factores como lo es el margen de utilidad en ventas o la eficiencia operativa, la rotación de los activos o la eficiencia en el uso de los activos y el multiplicador del capital o el grado de apalancamiento financiero; se puede entender que lo que hace es identificar la forma como la empresa está obteniendo su rentabilidad, lo cual le permite identificar sus puntos fuertes o débiles.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno yosmar me complementaste mi producción.

    ResponderEliminar