Análisis
de los estados financiero
Los Estados
Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la
empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver
problemas y tomar ventaja de las oportunidades.
Los Indicadores
Financieros obtenidos en el análisis nos sirven para preparar Estados
Financieros Proyectados, en base a la realidad.
RAZONES FINANCIERAS
Para tomar decisiones racionales en relación con
los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es
solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los
proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros.
RAZONES
DE LIQUIDEZ
Las
razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa
para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden
obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la
empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones
adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los
recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.
RAZONES
DE DEUDA
Al
extender nuestro análisis a la liquidez de largo plazo de la compañía (es
decir, su capacidad para satisfacer sus obligaciones de largo plazo), podemos
utilizar varias razones de deuda. La razón deuda a capital se calcula simplemente
dividiendo la deuda total de la compañía, (inclusive sus pasivos circulantes)
entre el capital social:
Cuando
los activos intangibles son significativos, a menudo se restan del valor neto
para obtener el valor neto tangible de la compañía. La razón de deuda a capital
varia de acuerdo con la naturaleza del negocio y la volatilidad de los flujos
de efectivo. La razón por la cual de trata de un indicio general, es que los
activos y flujos de efectivo de la compañía proporcionan los medios para el
pago de la deuda.
RAZONES
DE RENTABILIDAD
Hay
dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en
relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la
inversión. Juntas, estas razones indican la eficiencia de operación de la
compañía.
La
rentabilidad en relación con las ventas
La
primera razón que consideramos es el margen de utilidad bruta
Esta
razón nos indica la ganancia de la compañía en relación con las ventas, después
de deducir los costos de producir los bienes que se han vendido. También indica
la eficiencia de las operaciones así como la forma en que se asignan precios a
los productos. Una razón de rentabilidad mas especifica es el margen de
utilidades netas el margen de utilidades netas nos muestra
la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los
gastos e impuestos sobre ingresos, pero no los cargos extraordinarios.
RAZONES
DE VALOR DE MERCADO
Hay
varias razones ampliamente utilizadas que relacionan el valor en el mercado de
las acciones de una compañía con la rentabilidad, los dividendos y el capital
en libros.
Razón
precio/utilidades
La
razón precio/utilidades de una compañía es simplemente En los capítulos
anteriores del libro se describió la razón P/U como una medida del valor
relativo. Mientras más elevada sea esta razón, mayor será el valor de las
acciones que se atribuye a las utilidades futuras en oposición a las utilidades
actuales.
Método Vertical y Horizontal de
Análisis Financiero
La
evaluación de los resultados reales con los del período anterior o con los de
un período tomado como base puede ser útil para llegar a conclusiones
aceptadas, sobre todo, si la comparación se hace con los resultados del período
base.
Análisis vertical: Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.
Análisis horizontal: Estudia las
relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados, es
decir, para los estados de fechas o períodos sucesivos. Por consiguiente,
representa una comparación dinámica en el tiempo.
Punto
de equilibrio es usado comúnmente en las empresas sus
organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado
producto. Es el punto en donde los ingreso totales recibidos se igualan a los
costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el
punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de
los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este
punto.
Si el producto puede
ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá
beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de
equilibrio, tendrá pérdidas.
Análisis de DuPont
El
Sistema de Análisis Dupont actúa como una técnica de investigación dirigida a
localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa, reúne
el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa y la
rotación de los activos totales
El apalancamiento financiero :
es simplemente usar
endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como
eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará
con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede
multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no
salga bien y se acabe siendo insolvente.
Apalancamiento operativo: se
utiliza porque los costes fijos no financieros ejercen un efecto semejante a
una palanca en la relación entre variación de las ventas y las modificaciones
que como consecuencia se producen en el beneficio operativo o de explotación
Otros métodos
El proceso de análisis consiste en la
aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados
financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son
significativas y útiles para la toma de decisiones. Para ello se emplean una serie de
técnicas, las cuales comprende la comparación, el análisis estructural, empleo
de números índice, el análisis mediante gráficos y la aplicación de ratios;
también puede emplearse el sistema Dupont, el cual comentaré en un posteo
posterior. Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes
entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la
información contable financiera esta sujeta a un estudio más completo o
adicional.
También existen otros estados financieros que en
ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e
importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado
de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera y el de
Flujos de Efectivo.
BACHILLER: MONTILLA CARRASCO JULIO CESAR
C.I: 20.964.201
me gusto tu ensayo interesante.. en la parte del análisis vertical y horizontal explicaste muy bien las diferencias.
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ResponderEliminarsi muy interesante ya que el analisis vertical determina el porcentaje que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizadi, y el horizontal determina si el comportamiento de la empresa fue bueno, regular o malo
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