viernes, 6 de junio de 2014

Análisis de Razones Financieras "Alexis Mendoza"

       Universidad Nacional Experimental
de los llanos occidentales
Ezequiel Zamora



Bachiller:    Mendoza AlexisNº de Identidad:   22.981428Sub. Proyecto: Análisis De Estados Financieros.Sección: F/s: 01Aula: A-1/P-9Prof.: Ana Iris Peña




     través de mi investigación, e recolectado importe información, sobre lo que son los diferentes tipos de métodos de análisis financieros, que son de vital  importancia, ya que suministran información interesante sobre los estados financieros,  de la empresa que sirven como punto de apoyo clave a través de la   utilizando ciertas técnicas  que tratan de investigar y enjuiciar a través de la información contable, para  suministrar respuestas a las interrogantes  que el usuario de información se plantee. El análisis de los estados  financieros trata de reducir las incertidumbres.

E         El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación. Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio o promover aquellos que sean positivos. Y para llegar a cumplir el objetivo financiero, se toman en cuenta y se aplica  Diversos Métodos y Razones Financieras, que veremos a continuación

ANÁLISIS DE RAZONES FINANCIERAS 

El análisis de razones financieras consiste en relacionar entre dos o más cuentas o partidas de estados financieros para posteriormente interpretar los resultados y conocer la situación financiera de la compañía. Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y comparar el rendimiento de la empresa con respecto a de las empresas de la industria a la que pertenece.
Para nuestros propósitos, las razones financieras pueden agruparse en varios  tipos:

·   Razones de liquidez:
La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

·         Razones de endeudamiento:
Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

·         Razones de rentabilidad:
Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños.

·         Razones de cobertura:
Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

·         Capital de trabajo (cnt):
Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.
Cnt = pasivo circulante - activo circulante

·         Solvencia (is):
Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.
Is =      activo total
Pasivo total
·         Prueba del ácido (ácido):
Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.
Ácido = activo circulante - inventario
Pasivo circulante

·         Rotación de inventario (ri):
Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.
Ri = costo de lo vendido
       promedio inventario

·         Plazo promedio de inventario (ppi):
Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.
Ppi = 360
Rotación del inventario

·         Rotación de cuentas por cobrar (rcc):
Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.
Rcc = ventas anuales a crédito
Promedio de cuentas por cobrar

·         Plazo promedio de cuentas por cobrar (ppcc):
Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.
Ppcc = 360
Rotación de cuentas por cobrar

·         Rotación de cuentas por pagar (rcp):
Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.
Rcp = compras anuales a crédito
           promedio de cuentas por pagar

·         Plazo promedio de cuentas por pagar (ppcp):
Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.
Ppcp = 360
              Rotación de cuentas por pagar

·         Razones de operatividad:
Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.
·         Valor de mercado:
Es el costo de reposición, bien sea por compra directa o producción según sea el caso. Este puede obtenerse de las cotizaciones que aparecen en publicaciones especializadas, si se trata de artículos o mercancías cotizadas en el mercado, o de cotizaciones y precios de facturas de los proveedores, entre otros. El valor de los títulos o valores prevaleciente en el mercado en un momento determinado, dependiendo de su plazo y los días transcurridos desde su emisión. Para su cálculo se considera la tasa de rendimiento de cada emisión por el tiempo transcurrido desde su emisión hasta el momento que se quiera calcular, en otras palabras, es el valor de colocación ajustado por los intereses que se van generando diariamente de cada una de las emisiones en circulación. 

    MÉTODO HORIZONTAL Y VERTICAL DEL ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

·         Método Vertical.
El análisis vertical, es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Se dice que es un análisis estático, que se emplea para examinar estados financieros como el balance general y el estado de resultados de un período, para conocer su situación o resultados, comparando las cifras en forma vertical.

·         Método Horizontal.
El método de análisis horizontal, lo que busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
Para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

Ahora bien si vemos estos dos tipos análisis comprándolos entre si se puede decir que El análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuándo se ha crecido o disminuido en un periodo de tiempo determinado.

En análisis verticidad, en cambio, lo que hace principalmente, es determinar que tanto participa un rubro dentro de un total global. Indicador que nos permite determinar igualmente que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

En algunos casos, el análisis horizontal nos puede indicar que la empresa ha mejorado, pero a su vez el análisis vertical nos puede decir exactamente lo contrario.

  PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto de equilibrio es una herramienta financiera, que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y unidades, además muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generada

ANÁLISIS DE DUPONT

 El sistema DuPont es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo  de una empresa.


    El sistema DuPont integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa esta utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital.

El análisis  DuPont  hace parte de los índices de rentabilidad o rendimiento y en él se conjugan dos de los índices usados con más frecuencia.

El sistema de análisis DuPont actúa como una técnica de investigación dirigida a localizar las áreas responsables del desempeño financiero de la empresa; el sistema de análisis DuPont es el sistema empleado por la administración como un marco de referencia para el análisis de los estados financieros y para determinar la condición financiera de la compañía. 

El sistema DuPont reúne, en principio, el margen neto de utilidades, que mide la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, y la rotación de activos totales, que indica cuán eficientemente se ha dispuesto de los activos para la generación de ventas.

Se calcula así: 
Análisis Dupont: Rentabilidad con relación a las ventas * Rotación y capacidad para obtener utilidades
Dónde: Rentabilidad con relación a las ventas (utilidad neta/ventas) y Rotación y capacidad para obtener utilidades (ventas/activo total)
Entonces la fórmula del Análisis Dupont queda así: 
Análisis Dupont= (utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)

APALANCAMIENTO OPERATIVO, FINANCIERO Y COMBINADO

·         Apalancamiento operativo.
El apalancamiento operativo, es la capacidad de uso del costo fijo con el objetivo de lograr ante un incremento de las ventas, un incremento más que proporcional de la utilidad. 
·         Apalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero, es la capacidad de uso de los cargos financieros fijos con el objetivo de ante una variación de la utilidad en operaciones, lograr un incremento más que proporcional de la utilidad por acción.
·         Apalancamiento combinado.
El apalancamiento total, es el que mide el efecto combinado tanto de los costos fijos y los cargos financieros fijos




3 comentarios:

  1. Es de gran importancia el uso y aplicación de los métodos para el análisis de los estados financieros ya que a través de ellos podemos tener información clara de cómo marcha la empresa y darnos cuenta a tiempo de alguna vicisitud para solucionarla en el tiempo esperado.

    ResponderEliminar
  2. En esta materia se obtienen los conocimientos y las técnicas necesarias, para analizar e interpretar los estados financieros de un negocio con el objeto de obtener un juicio correcto de la marcha adecuada de las operaciones para proporcionar información oportuna a la administración de las empresas, ya que es importante para la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  3. Al respeto de las investigaciones señaladas por este autor puedo visualizar una teoría, clara, precisa y detallada al momento de realizar un análisis de estados financieros, para de esa manera el análisis reporte una imagen fiel y exacta de la organización, aunado puedo mencionar que se encuentra bien explicita la documentación me llama mucho la atención, donde describe el método horizontal y vertical, tales métodos importante para denotar si hubo pérdida o utilidad del ejercicio en referencia con el vertical considero que es de gran importancia para las empresas ya que allí se observa y se canaliza la situación actual de la organización y en cuanto al método horizontal se observa la variación de un periodo con respecto a otro y ayuda a la gerencia a tomar una acertada toma de decisiones; al momento que ocurra un suceso.

    ResponderEliminar