LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Los nuevos escenarios
laborales exigen proporcionar mayor calidad ética a la función de gestión de
recursos humanos, para avalar un comportamiento socialmente responsable en el
ámbito interno, otorgando una adecuada calidad de vida laboral a las personas que
trabajan en cada organización, asociándose aún a la gestión de recursos humanos
con el reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración de
las remuneraciones o evaluación del desempeño, todas actividades
mayoritariamente administrativas y mecanizadas no estratégicas.
Sin embargo, aparecen
nuevos desafíos relacionados directamente con el comportamiento socialmente
responsable tales como la gestión de la diversidad, salud ocupacional, calidad
de vida laboral, acoso laboral, satisfacción laboral o la preocupación por los
problemas familiares de los trabajadores, como nuevas tareas para la gestión de
recursos humanos de las organizaciones laborales contemporáneas.
Por otra parte, la
existencia de Normas e Iniciativas de responsabilidad social ha contribuido a
la estandarización de una serie de aspectos relacionados con el comportamiento
socialmente responsable de las organizaciones laborales, especialmente de las
empresas, lo que sin lugar a dudas se ha convertido en un importante apoyo para
el desarrollo y mejor comprensión del concepto de responsabilidad social a
nivel mundial.
De esta manera, es
relevante conocer como incorporan las Normas e Iniciativas de responsabilidad
social aspectos relacionados con la función de gestión de recursos humanos,
situación que de acuerdo al análisis realizado se presenta con mayor claridad y
frecuencia para los Subsistemas de Alimentación, Mantenimiento y Desarrollo del
personal.
Además, se observan
como los aspectos de la gestión de recursos humanos mayoritariamente señalados
por las Normas e Iniciativas de responsabilidad social: La eliminación del
trabajo infantil, la no discriminación en el acceso al empleo, la seguridad y
salud en el trabajo, la libertad de sindicación, el derecho a la negociación colectiva,
la formación y el desarrollo profesional. De esta manera, se confirma una mayor
orientación de las Normas e Iniciativas de responsabilidad social hacia
aspectos estratégicos y políticas o procedimientos específicos relacionados con
la gestión de recursos humanos más que hacia técnicas o herramientas
específicas relacionadas con dicha función.
Sin embargo, es
importante reiterar que todas las Normas e Iniciativas de responsabilidad
social analizadas, y en general todas las existentes, otorgan mayor preferencia
discursiva y temática a otros aspectos habitualmente vinculados al concepto de
responsabilidad social, tales como el medio ambiente, la transparencia o el
impacto económico y social de las organizaciones en el ámbito externo, siendo
menor el desarrollo de aspectos o discursos relacionados con la gestión de
recursos humanos y por lo tanto, el ámbito interno de cada organización.
Econ. José Fandiño
Econ. José Fandiño
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