sábado, 7 de junio de 2014

Los métodos y técnicas de análisis estados financieros

     Los métodos y técnicas de análisis tienden a simplificar y reducir los datos por revisar, a términos de más fácil comprensión y ponderar el significado de los cambios de los mismos, en el transcurso del tiempo, estos son muchos aunque ninguno de ellos puede manejarse con autonomía e independencia, sino que todos ellos colaboran entre sí, para el logro de la correcta interpretación de los estados financieros y las correspondientes confirmaciones de las conclusiones a que se llegare. Entre los más usuales se encuentran: el análisis vertical y horizontal, de razonamiento, punto de equilibrio, Dupont, método gráfico, apalancamiento, operativo y combinados, entre otros, que se describirán a continuación.

     El Análisis Vertical donde la  creación  de estados financieros de dimensiones comunes ayudará a esta labor, para ello cada uno de los renglones dentro del balance general son expresados como un porcentaje de los activos, mientras que cada uno de los renglones dentro del estado de ganancias y pérdidas son expresados como un porcentaje de las ventas; en este método se utilizan Ratios o Razones (Liquidez, Endeudamiento, Operatividad, Rentabilidad, Valor del Mercado, entre otros) que son preliminares del importante proceso mental indispensable para analizar los estados financieros, tendrán por objetivo simplificar los datos y hacerlos más comprensibles.

     Por otra parte el Análisis Horizontal análisis horizontal donde crear estados financieros sujetos a un año base en común nos ayudará a investigar tendencias del patrón de operaciones de la empresa, para ello, es necesario elegir un año base y posteriormente expresar cada renglón como un porcentaje de la cantidad seleccionada como base.

     Entre los análisis de estados financieros resaltante se tiene el Punto de Equilibrio también llamado punto muerto, punto cobertura, “Breakeven point”, o umbral del beneficio, corresponde a aquel nivel de actividades de la empresa, en el cual produce y vende un volumen tal, que sólo le permite cubrir la totalidad de sus costos, sin perder ni ganar.

     Otro análisis bien interesante es el Método Dupont el cual se emplea como una estructura para examinar minuciosamente los estados financieros de la empresa y evaluar su condición financiera, fusionando el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad; el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC).

     Siguiendo con la temática los Indicadores de Apalancamiento Financiero, indican la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus obligaciones de deuda a corto y largo plazos. Mide la proporción de activos totales financiados por los fondos de los acreedores de la empresa. Los tenedores de bonos y otros acreedores a largo plazo son los interesados en el nivel de deuda de una organización.

     También resulta útil el Método del Valor del Mercado donde las utilidades por acción representan el número monetario a favor de cada acción en circulación de tipo común. Las utilidades por acción de una empresa interesan a los accionistas presentes y futuros. Son vigiladas muy de cerca por el público investigador y se consideran como un importante indicador del éxito de la empresa.

     Entre otros métodos de análisis se puede describir los Índices de Actividad; también conocidas como razones de administración de activos, indican la eficiencia con que una empresa utiliza sus activos para generar ventas y el Método Gráfico que consiste en representar por medio de gráficas, la información previamente obtenida para el análisis. Así podemos representar la proporción de activos, pasivos y capital en gráficas que ayuden a visualizar la aportación de cada una de ellas al análisis.

     Finalmente se debe acotar que el analista escogerá los medios más apropiados en cada caso, para efectuar dicho análisis, de acuerdo a los objetivos perseguidos y la situación particular que estudie.

Bibliografía

Gómez, F. (2002). Análisis de estados financieros: Caracas. Ediciones Fragor.

Universidad Autónoma de Baja California. (2014). [On-line]. Disponible en: fca.tij.uabc.mx/docentes/samuelgomez/index_archivos/AFLNUII.docx


Autor: Yosmar Yulianny Franchi Rincones
V-19.826.817
Sección: FS-01 Contaduría Publica
Sub-proyecto: Análisis de los Estados Financieros
Prof. Ana Iris Peña

3 comentarios:

  1. muy buenos conceptos, ya nos dirigen a tener un breve conocimiento las cuales nos son de gran importancia

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena explicación sobre todo en el analisis vertica y horizontal hace muy buen enfasis, ya que el análisis vertical nos ayuda a resolver algunas dudas relacionadas con la situación financiera presente en la empresa, en cambio cuando efectuamos un análisis horizontal, deseamos es conocer su comportamiento histórico.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a mis compañeros Luisa y Leonar, por apartar un poco de su tiempo para leer y dar su punto de vista acerca del ensayo.

    ResponderEliminar