jueves, 5 de junio de 2014

ESTADO DE ANÁLISIS FINANCIEROS, ANÁLISIS DU PONT, PUNTO DE EQUILIBRIO Y DIFERENTES MÉTODOS.

Profesora:                                                                                                       Bachiller:
Ana Iris Peña                                                                                      Johana Rosa Martínez
                                                                                                               C.I:17.290.105


ESTADO DE
ANÁLISIS FINANCIEROS, ANÁLISIS DU PONT, PUNTO DE EQUILIBRIO Y DIFERENTES  MÉTODOS.

Si bien es cierto, el análisis de estados financieros Contribuye a tener un concepto trasparente  y preciso sobre las cifras mostradas en los Estados Financieros, métodos, formulas y  elemento fundamental para efectuar su análisis e interpretación ya que describe los conocimientos esenciales sobre el análisis de estados financieros (liquidez, operatividad, endeudamiento, rentabilidad, valor de mercados, base, e interpretación de Estados Financieros.
En esta materia se obtienen los conocimientos y las técnicas necesarias, para analizar e interpretar los estados financieros de un negocio con el objeto de obtener un juicio correcto de la marcha adecuada de las operaciones para proporcionar información oportuna y fidedigna a la administración de las empresas para la toma de decisiones.
De modo tal que el Análisis de estados financieros; es el proceso crítico dirigido a evaluar la posición financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo primario de establecer las mejores estimaciones y predicciones posibles sobre las condiciones y resultados futuros.
El análisis de estados financieros descansa en 2 bases principales de conocimiento: el conocimiento profundo del modelo contable y el dominio de las herramientas de análisis financiero que permiten identificar y analizar las relaciones y factores financieros y operativos.
Los datos cuantitativos más importantes utilizados por los analistas son los datos financieros que se obtienen del sistema contable de las empresas, que ayudan a la toma de decisiones. Su importancia radica, en que son objetivos y concretos y poseen un atributo de mensurabilidad.
Interpretación: es la transformación de la información de los estados financieros a una forma que permita utilizarla para conocer la situación financiera y económica de una empresa para facilitar la toma de decisiones.
Para una mayor comprensión se define el concepto de contabilidad que es el único sistema viable para el registro clasificación y resumen sistemáticos de las actividades mercantiles.
Entre las limitaciones de los datos contables podemos mencionar: expresión monetaria, simplificaciones y rigieses inherentes a la estructura contable, uso del criterio personal, naturaleza y necesidad de estimación, saldos a precio de adquisición, inestabilidad en la unidad monetaria.
En cuanto a Liquidez; es la capacidad que tieneun negocio de cumplir sus obligaciones con el uso de efectivo. Y se obtiene dividiendo los activos líquidos (caja, banco, cuentas por cobrar, efectos por cobrar, inversiones temporales) entre el total del pasivo circulante.
Por su parte la Rentabilidad financiera;  relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. Dentro de una empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos. La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.

Indico asimismo que el Indicador de endeudamiento es un referente financiero cuyo objetivo es evaluar el grado y la modalidad de participación de los acreedores de una empresa en su provisión pecuniaria. Se trata de precisar los riesgos en los cuales incurren tales acreedores y los dueños de la empresa así como la conveniencia o la inconveniencia de cierto nivel deudor de la firma.
Altos índices de endeudamiento son convenientes sólo cuando la tasa de rendimiento de los activos totales supera al costo promedio de la financiación.
Entre otros factores, para el análisis de endeudamiento de una empresa se toman en cuenta; los pasivos que se consideran no totalmente exigibles; Prorrogabilidad del pago de pasivos (a su fecha de vencimiento), ponderando la conveniencia tanto del acreedor como de la empresa; Las cuentas del patrimonio sobre cuyo valor no existe certeza absoluta; Préstamos de socios. Éstos pueden optar por: Incremento del plazo del préstamo, Conversión del préstamo en inversión.

Vinculado al concepto nos encontramos el Valor del mercado; es aquel importe que se le asigna a un bien o producto determinado entendiendo como tal aquel suma de dinero que un vendedor podría obtener por el mismo en condiciones estándares de un mercado de valores. El valor de mercado suele ser un valor fluctuante, en la medida en que depende de diversas variables que se encuentran en constante alteración. Entre ellas, es interdependiente con el devenir de una economía en particular, por ejemplo, los valores de inflación y devaluación existentes. En un momento dado, además, un objeto o bien puede tener más valor que otro (por ejemplo, las piedras preciosas), mientras que
Análisis vertical: Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para un solo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.
El análisis vertical del estado de situación financiera, consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o del patrimonio total del balance, y/o con la suma de un mismo grupo del pasivo y del patrimonio. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresa y de sus fuentes de financiamiento.
El análisis vertical del Estado de Ganancia y Pérdida estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial. El importe obtenido por las mercancías, producciones o servicios en el período, constituye la base para el cálculo de los índices del Estado de Ganancia y Pérdida. Por tanto, en el análisis vertical la base (100%) puede ser en total, subtotal o partida.
Análisis horizontal: Estudia las relaciones entre los elementos financieros para dos juegos de estados, es decir, para los estados de fechas o períodos sucesivos. Por consiguiente, representa una comparación dinámica en el tiempo.

El análisis horizontal mediante el cálculo de porcentajes o de razones, se emplea para comparar las cifras de dos estados. Debido a que tanto las cantidades comparadas como el porcentaje o la razón se presentan en la misma fila o renglón. Este análisis es principalmente útil para revelar tendencias de los Estados Financieros y sus relaciones.
No obstante el análisis Du Pont; es un sistema donde se unen y se interrelacionen diferentes indicadores financieros para lograr un objetivo, DUPONT integra o combina indicadores financieros para lograr  la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos,
En principio, el sistema DUPONT reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y de su apalancamiento financiero.
Mientras que el Punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto. Es el punto en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto (IT = CT). Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este punto. Sean IT los ingresos totales, CT los costos totales, P el precio por unidad, Q la cantidad de unidades producidas y vendidas, CF los costos fijos, y CV los costos variables, entonces:
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos entonces que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Por otro lado el Apalancamiento financiero: Se utiliza muy a menudo para describir la capacidad de la empresa para utilizar activos o fondos de costos fijos que incrementen al máximo los rendimientos a favor de los propietarios. El incremento aumentan también la incertidumbre en los rendimientos y al mismo tiempo aumenta el volumen de los posible rendimientos. El apalancamiento se presenta en grados diferentes; mientras más alto es el riesgo, son más altos los rendimientos previos.
Operativo: El apalancamiento operativo es la capacidad de uso del costo fijo con el objetivo de lograr ante un incremento de las ventas, un incremento más que proporcional de la utilidad. Financiero: El apalancamiento financiero es la capacidad de uso de los cargos financieros fijos con el objetivo de ante una variación de la utilidad en operaciones lograr un incremento más que proporcional de la utilidad por acción, y se determina: GAF = Variación % utilidad por acción Variación % utilidad en operaciones
Consideramos que para la empresa pública cubana para el cálculo de grado de apalancamiento financiero (GAF) puede sustituirse la utilidad por acción, por la utilidad retenida disponible.
Combinado: El apalancamiento total es el que mide el efecto combinado tanto de los costos fijos y los cargos financieros fijos, por lo que se determina como:
GAT = Variación % de la utilidad por acción
Variación % de las venta
En referencia a Otros métodos de análisis. Encontramos al Método de porcentajes Integrales Se enfoca  en analizar la situación financiera de una empresa basándose en su estructura financiera interna; con este tipo de análisis, se responden muchas interrogantes tales como:¿De dónde sale el dinero que tengo trabajando en la empresa? Es decir, ¿qué   porcentaje sale del capital contable, del pasivo a corto plazo y del pasivo a larga plazo?; ¿Cómo se encuentra distribuido el dinero que tengo trabajando en mi negocio? ¿Está en activo circulante, fijo o diferido? o dicho de otra manera, ¿cuál es la mezcla de activos con que está trabajando la empresa?¿Cómo se integran mis costos y/o gastos?; ¿Existe algún rubro del estado de resultados cuyo monto sea especialmente alto?





2 comentarios:

  1. este trabajo lo encuentro muy completo y sencillo, lo cual nos permite redefinir fácilmente conceptos, en el momento oportuno, de manera amplia fácil de comprender sin entrar en detalles complejos, ademas de que nos explica resumidamente pequeñas formulas que permite determinar al analista financiero cual es la rentabilidad de la empresa a la cual se le realice, el estudio y análisis de la situación financiera de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista me encuentro en total acuerdo con alexis, ya que al referirnos a los metodos de los analisis financieros podemos ubicar este ensayo como oportuno a la necesidad de sacar conclusiones y tener nocion de la finalidad de cada método que en él se plasma, por otro lado sus conceptos son muy especificos y determinados como por ejemplo el del sistema Dupont que establece de una manera sencilla cual es su objetivo principal tomando en cuenta los indicadores que le permite determinar el margen de utilidad eficientemente y los activos con que cuenta una determinada empresa en estudio al momento de realizar el analisis financiero.

    ResponderEliminar