domingo, 1 de junio de 2014

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ASPECTO CLAVE PARA EL LOGRO DE LA EFICIENCIA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Salazar (1994), define la política pública como las  sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones socialmente problemáticas. Estas respuestas, que emanan del Estado, son producto del concurso de muchos actores o individuos, vinculados de manera directa o indirecta  con el tema o la problemática abordada. Desde la identificación del problema hasta la evaluación, se requiere de la participación de tales actores o individuos.

Una política pública se presenta como un conjunto de actividades que emanan de uno o varios actores investidos de autoridad pública. En su desarrollo interviene una variedad de actores, gubernamentales y no gubernamentales (Delgado, 2009)

Inevitablemente este proceso de desarrollo de  la política pública, requiere de  gestión del talento humano, principalmente en la fase de implementación de la política pública. ¿Cuántos entes públicos o privados se involucran? ¿Cuántas personas se requieren? ¿Qué tipos de perfiles? ¿Cuál estructura organizativa del personal se debe considerar? ¿Qué se debe hacer para que el personal cumpla con sus tareas o responsabilidades? ¿Qué sistema de control y seguimiento se debe implementar? ¿Cómo fluye la comunicación y la información? Son algunas de las interrogantes que se pueden formular y responder para lograr el impulso de una política pública.

De acuerdo a la teoría de los modelos analíticos para el estudio de la fase de implementación en el análisis de políticas públicas, específicamente el modelo Top Down, considera que el éxito o fracaso de los programas dependen de cuatro variables, siendo una de ella los recursos dedicados a la política. Para que una política sea exacta es preciso personal de calidad, una transmisión suficiente de información. El éxito o fracaso dependen de los recursos que se tengan. (Rodríguez, 2010)

Dentro de los recursos que plantea la teoría del modelo Top Down,  desde nuestro punto de vista, destaca el potencial humano, el cual se requiere sea de calidad, siendo este elemento un aspecto propio de la gestión del talento humano, específicamente de los Sistemas de Provisiones.

La implementación de una Política Pública que requiere el concurso de muchos actores y sobre todo gubernamentales (instituciones y entes públicos), donde concurren cantidades considerables de personas, de distintos niveles de formación técnica y profesional, adaptados a diferentes climas y culturas  organizacionales,  debe considerar de manera prioritaria la gestión del talento humano, para alcanzar los objetivos trazados, obteniéndose de esta manera la mayor eficiencia posible, en lo entendido que la política es un asunto de los seres humanos.

Yovany Benaventa (Maestrante de Gerencia Pública)


2 comentarios:

  1. Buenas, creo que losw conceptos son fundamentales para la teoria, pero es muy bueno la vision practica de la gestion.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad, la Gestión del Talento Humano es un campo complejo que merece estudios y teorías, aun cuando en sus principios se limitaron a aspectos tradicionales de la administración de personal como la selección, la formación, la remuneración, entre otros, hoy trasciende hacia prácticas más integrales como la participación, el trabajo en equipo, la motivación, la comunicación y la formación de líderes, entre otras.

    ResponderEliminar