miércoles, 24 de abril de 2013

UNA PARTE DE NUESTRA TIERRA.


UNA PARTE DE NUESTRA TIERRA.

Todos los días llevamos a las mesas venezolanas alimentos que provienen de un arduo trabajo de personas que laboran en las áreas rurales mejor conocidas como el campo.
Comúnmente llamadas ACTIVIDADES PRIMARIAS; estas se concentran principalmente en la actividad petrolera, es en esta en la que se ha sustentado el desarrollo de la economía venezolana. Mientras que los principales productos agrícolas son el café, el cacao, el arroz, el maíz, el tabaco y la caña de azúcar. Además en la producción ganadera se destaca la cría de ganado bovino, porcino y avícola.

Con la agricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumentó la cantidad de población en todo el mundo. Por otra parte, supuso que las sociedades se vuelvan sedentarias y empiecen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.

La agricultura en Venezuela se considera un poco  irracional debido a que  viola los principios que regulan los sistemas ecológicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente: tala, quema de bosques a objeto de aprovechar las tierras para el cultivo ya sea en zonas no adecuadas lo cual generará agotamiento en la fertilidad de los suelos y deterioro por el abuso de los fertilizantes e insecticidas y el uso de tecnología no adecuada.

Pero esto no es del todo cierto, ya que depende del tipo de agricultura que se emplee, entre ellas podemos hacer referencia  a, según el agua:
 De secano: es la agricultura producida sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutriéndose el suelo de la lluvia o aguas subterráneas.
 De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia,
Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Con lleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados.
Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. También puede definirse como Agricultura de  mercado.
Agricultura extensiva: depende de  una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores.

            Para un mejor manejo de los recursos que se emplean y manejan en una finca, hacienda o espacio agrícola, se han empleado la creación de EMPRESAS AGROPECUARIAS, que podemos mencionarlas como unidades  de decisiones que combina recursos naturales, humanos, capital, tecnología e información para producir bienes de origen animales o servicios para un mercado determinado y dentro de una operación rentable y sostenible, entre ellas se encuentran granjas agrícolas, porcina, invernaderos, hacienda de producción agrícola, entre otras.

Durante el desarrollo del proceso productivo se utilizan insumos. Estos son los elementos adquiridos y consumidos durante el ciclo productivo (ejemplo: combustible, agroquímicos, vacunas para la hacienda).
El sector que estas empresas abarcan está constituido por dos actividades principales que son: la agricultura y la ganadería o pecuaria, las cuales a su vez están constituidas por una actividad primaria productora, y una actividad segundaria de elaboración o transformación, en este sector tiene espacio la producción de hortalizas, cereales, frutas y ganadería.

Este tipo de empresas debe contar con ciertas características, como lo son el capital del trabajo que  atienden necesidades de corto plazo, se destinan a la compra de insumos como semillas, gasoil, agroquímicos, productos veterinarios, y a la contratación de labores; la compra de maquinaria que son inversiones de mediano plazo, que generalmente se financian con créditos, y por último los         proyectos de inversión que se  refiere   a la compra de campos, instalación de tambos, retención de vientres, plantas de silos; son todas inversiones de importante envergadura y cuyo repago es de largo plazo. Generalmente se financia un 50% del proyecto y se solicita una garantía hipotecaria sobre un bien rural que afore el crédito en un 100%.

Estamos claros que para crear una empresa agropecuaria se debe contar con un capital de trabajo, compra de maquinaria, y proyectos de inversión, pero, deben existir ciertos factores que intervienen en dichas empresas, ¿Cuáles son?
La actividad agrícola cuenta con cuatro factores fundamentales para la producción, como lo son: la tierra que es el factor fundamental de la actividad agropecuaria, ya que sobre ella descansan todos los demás factores de la producción, animales, materiales y minerales.
Esa misma tierra debe tener El Trabajo que comprende la Mano de obra contratada o familiar, Trabajo del animal, labor mecanizada, labor de investigación y técnicas; para poder trabajarla se debe contar con un Capital que lo constituyen los recursos económicos y financieros con que cuenta el productor para llevar a cabo el proceso de producción; y por supuesto el Empresario agropecuario que no es más que  la persona que pone sus recursos financieros, de infraestructura y técnicos para producir la tierra, con una nueva visión de la actividad agropecuaria, en busca de lograr mejores resultados.
Es de suma importancia distinguir o hacer una separación de lo que son gastos y costos. Los costos son los recursos utilizados directamente en el proceso de producción, mientras que los gastos son desembolsos que pueden aplicarse a uno o más períodos de producción y aún pueden darse, no habiendo producción.
Es importante saber un poco más sobre la actividad agropecuaria, como entender ¿Qué es una  Unidad Animal?
Es Una medida que se usa para convertir números de las diversas especies de ganado a un patrón común en relación con los recursos de forraje, tomando como equivalente a una vaca madura (peso en vivo de alrededor de 450 kilogramos).

Una unidad animal es igual a una cabeza de ganado, un caballo, una mula, cinco carneros, cinco puercos, o cinco cabras.
Unidad animal es un término utilizado que se refiere al peso de los animales, la cual se
uniformiza en un peso específico. Una unidad animal equivale a 450 kg de peso vivo y se
expresa 1UA = 450 kg. Un animal de 600 kg equivale a 1,33 UA, mientras que un animal
de 300 kg a 0,67 UA.

Como todo tipo de empresa, las actividades financieras de una agropecuaria deben llevar una contabilidad, en este caso Contabilidad Agropecuaria, ya que este es el punto de partida para obtener la informa­ción confiable sobre el entorno que involucra al proceso de la producción, estableciendo adecuados controles y reuniendo una adecuada información que sirva a éste para la toma de decisiones.

Todo sector agropecuario debe hacer uso de la contabilidad, cualquiera que sea la importancia de su explotación, ya que así obtendría una mayor comprensión del resultado económico y a la vez tiene un mejor conocimiento para determinar si debe seguir en su cultivo actu­al, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.

Permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo o arrendar la tierra.
También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

PRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMAL EN VENEZUELA.



Los cultivos también se pueden clasificar según su temporalidad:
Cultivos anuales: Son los que se siembran y se cosechan dentro de un mismo año. Los cultivos anuales se clasifican en costos monetarios representan gastos en efectivo del agricultor como los insumos utilizados, y costos imputados que no representan desembolsos en efectivo y que pueden ser costos diferidos (depreciaciones de capital fijo) o costos estimados, de acuerdo a cálculos matemáticos. Estos costos pueden ser depreciación de activo fijo y mano de obra (en el caso de trabajo familiar)
Cultivos permanentes: Son cultivos que no agotan su vida productiva en el primer año de cosecha, sino que duran por varios años. Una característica importante de estos cultivos es que antes de recoger su primera cosecha, habrá transcurrido un período significativo en el cual es necesario que el empresario realice una gran inversión, sin percibir ingreso alguno. Algunos ejemplos de cultivos permanentes son: café, caña de azúcar, banano, cacao, palma africana, cardamomo, macadamia, nuez, moscada, cítricos y otros frutales como papaya, mango, guanábana, durazno, etc.
Estos pueden  dividirse en cuatro fases.
Establecimiento: Esta fase comienza en el año en que se siembra la plantación y termina en el año en el que el valor de la producción obtenida supera los costos anuales de explotación. En los últimos años esta fase se obtiene las primeras producciones, pero el valor de ellas no alcanza a cubrir los costos anuales de producción y normalmente los ingresos percibidos por esa producción se descuentan de los costos para establecer el costo neto de cada uno de los años.
Incremento: Esta fase se caracteriza en que la producción aumenta en función de la edad de la planta en forma ininterrumpida. El último año de esta fase es aquel en que la producción cesa de crecer y se vuelve constante; su tiempo de duración oscila entre los cuatro y seis años.
Madurez: La característica de esta fase es que la producción se vuelve constante en función de la edad de la planta y solo varía en función del clima o de las condiciones naturales. Esta fase termina en el año en que la producción entra en una franca declinación. La duración de la fase de madurez varía entre los diez y veinte años.
Decremento: En esta fase, la producción decrece en función directa de la edad de la planta, su duración se mide en función puramente económica y llega el año en que los costos de producción superan a los ingresos.
Entre otras actividades agropecuarias podemos mencionar la Ganadería, la cual no es otra que  la actividad primaria que se dedica a la domesticación y cría de animales para que sean consumidos por las personas. Existen distintas clases de ganadería, entre ellos se encuentran los siguientes:
Ganadería intensiva: en esta forma de practicar ganadería los animales se hayan estabulados. En la mayoría de los casos, se los mantiene bajo luz, temperatura y humedad que han sido creadas artificialmente. Con la estabulación lo que se intenta es aumentar la producción en el menor tiempo posible, por lo que los animales son alimentados con productos enriquecidos. Las especies sometidas a esta suelen ser conejos, aves y porcinos.
Ganadería extensiva: esta se caracteriza por la crianza de animales en ecosistemas naturales, que han recibido ciertas modificaciones hechas por el hombre. Esto lo que permite es utilizar el territorio por largos períodos de tiempo ya que dependen de los ciclos naturales.
Ganadería trashumante: esta es una actividad móvil, que se adapta a las zonas cuya productividad va sufriendo transformaciones. En este tipo de ganadería existen asentamientos estacionales que son fijos y pueblos donde se asientan los ganaderos.
Ganadería de autoconsumo: esta ganadería, es la practicada por familias o pequeños grupos de personas para producir huevos, leche o carne que será consumido por ellos mismos, no para ser comercializada, como en el caso de las anteriores. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte compañero es importante conocer todos estos tópicos acerca de la actividad agropecuaria; pero pienso que como complemento hay que hacer mención sobre la contabilidad agropecuaria la cual es una rama de la contabilidad general que se encarga del registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

    Pedro Aguilera
    CI:17004251
    Sección N1

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte colega, pero es cierto que se debe destacar la importancia de la contabilidad agropecuaria como instrumento de vigilancia, control y administración de la actividad agrícola, de allí que representa un pilar fundamental en el desarrollo de la economía del sector primario.

    ResponderEliminar
  4. felicidades compañero el titulo escogido atrae al lector a conocer ¡una parte de nuestra tierra ¡ y es que el enfoque que haces acerca del impacto que causamos en nuestro medio ambiente con la quema .y tala con el objeto de aprovechar las tierra es un tema que debemos concientizar el cual no debemos dejar de lado .agrego que ya hay fincas.granjas ecológicas la cual es un paso importante para concientizar a todos los productores agrícolas de Venezuela

    ResponderEliminar